DEBATE 56: “El toro de la Vega”

rompeunalanza(No hace muchos dí­as) más de quince mil personas, entre las que me encontraba, participaron en una marcha de varios kilómetros en Madrid, desde la Plaza de Colón hasta la Plaza de España, clamando por la abolición de la barbarie del Toro de la Vega, contra la financiación pública del lobby taurino y contra el maltrato animal en general. Fue un acontecimiento histórico, porque nunca en España ninguna convocatoria contra el maltrato animal habí­a sido tan multitudinaria.

Fui testigo presencial de la actitud indignada y convencida de muchos miles de españoles exigiendo el fin de la crueldad y la barbarie al que algunos siguen llamando estúpidamente “tradición”. Como una presentadora de la televisión pública, que haciendo gala de una notable y vergonzosa escasez de neuronas y de la más mí­nima sensibilidad hizo panegí­rico de la que llamó, sin vacilar, “fiesta ancestral que se celebra desde hace miles de años” lo cual, por otra parte, no es verdad. Por el contrario, yo pude percibir en miles de rostros, de todas las edades y de toda condición, la defensa apasionada del respeto a esos seres que, por ser de otra especie y por ser indefensos, son torturados y asesinados en nombre de esas tradiciones defendidas por aquellos que convierten a este paí­s en un paí­s de bárbaros y desalmados, adictos al dolor, la tortura, la agoní­a y la muerte. […]

¿Dónde están esos polí­ticos que nos prometen en sus discursos manidos, a cambio de nuestros votos, un paí­s moderno, democrático, solidario y avanzado? ¿Dónde están esos charlatanes que nos venden en sus arengas, a cambio de nuestros dineros, su hipócrita y arpí­a moral? Decí­a Leonardo Da Vinci que “el que no valora la vida no se la merece” y decí­a que “llegará el dí­a en que la cordura impere y se considere, como yo considero, el asesinato de animales igual que el asesinato de hombres”. Ese dí­a aún no ha llegado ni a Tordesillas ni a este paí­s adicto a la sangre, donde se sigue torturando y haciendo apologí­a, fiesta y tétrica chirigota del dolor y de la muerte. Será que algunos nos llevan siglos hablando de la vida como “un valle de lágrimas”.

Coral Bravo (Doctora en Filologí­a). Tomado de EL PLURAL.COM

 

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. Alba Marlasca Abasolo dice:

    En mi opinión, no solo el toro de la vega, si no también el maltrato de los animales en general, demuestra la falta de respeto que tenemos a la naturaleza en esta sociedad. Todos aquellos que dicen, que si no fuese por ellos los toros se extinguirí­an, estarí­a bien que reflexionasen si les gustarí­a, que la única razón para vivir fuese que los iban a maltratan hasta la muerte. Yo estoy a favor de que las tradiciones se tienen que respetar, pero también pienso que tenemos que darnos cuenta de que a veces todas las tradiciones no son buenas y hay que abandonarlas.

  2. Iñigo Fuentes dice:

    Uno de los temas que me ponen de mas mala leche. El porque la gente hace este tipo de barbaridades. Si esto es para exhibirlo que baje Dios y lo vea. Teóricamente Dios nos creó a los animales y a los seres humanos para que conviviésemos no para acabar los unos con los otros.
    Pero saliendo del tema de la religión, no me explico como pueden decir que esto es una tradición ¡Por Dios! El simple hecho de ver como acorralan al toro ya me crispa los nervios. Eso si lo mejor es lo que dice la gente a favor de esta “tradición”: “¡Si no les gusta esto que no vengan a verlo! ¡Cojonudo! ¿Le has preguntado tú al toro si quiere que lo acorralen y muera entre terribles sufrimientos? Seguro que no te gustarí­a que te pusiesen atado a un palo en medio de un descampado y que el toro fuese y te clavase los cuernos ¿no? Pues seguramente al pobre toro tampoco le gusta.
    Y para acabar una reflexión: No hagas a los demás lo que no te gustarí­an que te hiciesen a ti.

  3. Iker Martínez Cansado dice:

    Yo sólo tengo que decir una cosa. Las corridas de toros y todas estas “fiestas” no se pueden llamar cultura. Y menos aún defenderlas como si fueran una parte de España y un patrimonio que se deba quedar en nuestro paí­s porque que se supone que somos una sociedad avanzada. Además yo no veo sentido alguno matar animales por diversión y menos aún humillándolos antes de su trágico final. Yo estoy totalmente en contra de este horror de fiesta.
    Coí­ncido con la reflexión de mi compañero: “No hagas a los demás lo que no te gustarí­a que te hiciesen a ti”.

  4. Víctor Medrano dice:

    La verdad es que no conocí­a exactamente lo que era el Toro de la Vega. Acabo de ver un par de videos y sinceramente me parece indignante.
    Ya no es ni siquiera el hecho de un duelo de un hombre y un toro ( que tampoco se lo puede llamar duelo ya que un duelo está basado en una igualdad de condiciones y el animal siempre está en peores condiciones para que el torero no sufra o sufra el menor daño) sino que toda la multitud marea a un único toro, lo destrozan fí­sica y psicológicamente, lo humillan y finalmente lo persiguen a caballo hasta matarlo mediante lanzas.
    Finalmente me da vergüenza que cuando vienen turistas a España una de la razones por la que se nos conoce sea por esta brutalidad. Personalmente, si fuese de otro paí­s y conociese este tipo de tradiciones ( si se pueden llamar así­) no se me pasarí­a por la cabeza venir.

  5. Mitxel dice:

    ¿Hasta dónde debe llegar el “respeto” a la vida de los animales?… ¿Habrá que dejar de comer carne animal?… ¿Es, por ello, que tengamos que ser vegetarianos?… ¿Habrá que suprimir las carreras de caballos o el polo?… ¿Sufren los perros pastores o los bueyes arrastrando piedras?… ¿Los llamados “animales de compañia” pueden ser expuestos por la calle bien ataditos o con el correspondiente bozal?… Si un perro puede mear tras un árbol… ¿lo puedo hacer yo?…

  6. alvaro obeso dice:

    En mi opinion la tortura contra los animales es un grave problema que se debe de erradicar ya que el daño a un animal indefenso es algo de cobardes segun mi punto de vista.
    deberian de ilegalizarse el maltrato animal en forma de cultura como por ejemplo el toreo, el toro de la vega y tradiciones de tal calibre.
    los toros como cualquier animal son indefensos y no sabemos lo que vive un estres increible al entrar al ruedo y que se le tenga que picar ya que el toreo es una batalla entre el torero y el toro en igualdad de condiciones.
    apoyo a catalunia en sus intentos de abolir los toros . o por el contrario podiamos adoptar la tradicion hispanoamericana de ponerle un velcro al toro y pinchar con espadas con velcro.

  7. Víctor Medrano dice:

    Todo tiene un lí­mite y todos tenemos conciencia suficiente para distinguir entre lo correcto y lo excesivo. Un animal no tiene la capacidad de razonar por sí­ solo que está mal mear detrás de un árbol y por tanto si no se le enseña nunca aprenderá. Esto es un hecho que nos sitúa por encima de los animales, pero hechos como los de “El toro de la Vega” nos sitúan incluso por debajo de ellos.
    por otra parte, comernos a los animales es una necesidad, no es necesario ni mucho menos ético hacer del sufrimiento de los demás un espectáculo.

  8. Beatriz Blas María dice:

    En mi opinión llamar a este acto tradición es una verdadera verguenza. No puedo llegar a entender como hay gente que ve un modo de diversión en torturar y matar animales.
    Desde mi punto de vista tanto el “Toro de la Vega” como las corridas de toros (por centrarnos en este animal, aunque se extiende a cualquiera) es un acto de cobardia por parte de las personas, porque se aprovechan de un animal que está indefenso.
    Creo que no se tendrí­a que dar la opción de que estas burradas se celebrasen y me parece muy bien que haya gente que luche contra esto, ya que el toro es incapaz de hablar y decirnos el sufrimiento que esto le causa.

  9. Gabriela Britez dice:

    definitivamente no estoy de acuerdo con que los animales sean maltratados solo por tradicion o diversion,en mi opinion ver a un pobre animalito siendo torturado es una de las crueldades que merecen un castigo … sinceramente no entiendo que le ven de divertido a esta atrocidad acaso no se podria hacer otras cosas en el cual no se atente contra ellos?

  10. Mitxel dice:

    Soy amigo del padre del “maestro” Iván Fandiño. No sé qué pensará cuando se dice que el “toro” está indefenso. Quienes hemos vivido entre vacas y bueyes sabemos que la cornamenta no la tienen de adorno. Los cuernos de un “toro de lidia” no son cualquier cosa… Yo, al menos, no me pondrí­a delante ni por todo el oro del mundo.

  11. Iraide Juez dice:

    Estos temas me ponen los pelos de punta. Hasta hace un par de años desconocí­a la existencia de esta festividad, cuando lo vi en la tele no podí­a creerlo, estoy totalmente encontrar del mundo del toreo y todo lo relacionado con el maltrato a animales en general. Algunos piensan que el toreo es para el disfrute del publico, pero el animal al que están torturando delante de una multitud de personas?. Esta atrocidad, llamada “El Toro de la Vega” es totalmente vergonzosa, es un maltrato publico y encima festejado… Me darí­a vergüenza participar en un acto semejante. Esta bien eso de que hay que mantener las costumbres, pero si van encontrar del respeto creo que habrí­a que plantearse en mejorarlas de alguna manera… El maltrato animal en España tiene unas penas mí­nimas, algo que en mi opinión debieran cambiar,ya que se trata de seres indefensos, que solo quieren darnos ese cariño que en ocasiones no nos dan las personas. Creo que habrí­a que denunciar esto.

  12. Julen Carrasco Oteo dice:

    A mi me parece que el Toro de la Vega es una auténtica salvajada, sin embargo no creo que se debiera abolir esta fiesta. Todo el mundo que está en contra del toreo, y por consiguiente, del maltrato a los animales, opina que deberí­a desaparecer, pero no somos conscientes de hasta dónde podrí­a llegar esta defensa al animal.
    En varios lugares como Barcelona hay inmensas plazas de toros a las que ahora no se les da prácticamente ningún uso por la ley anti-taurina. Además esto lleva al desempleo o la falta de dinero a otras muchas personas que viven alrededor de este mundillo.
    Conclusión. Creo que la mejor solución en este caso seria: si no te gusta, no mires. Mucho mas allá de la simple excusa de que sea una tradición está el hecho de que cualquier festividad relacionada con el toro trae mucho dinero al paí­s y da de comer a mucha gente. Con la situación económica actual no estamos como para mandar aún mas gente a la miseria.

  13. Markel Piñero dice:

    El Toro de la Vega es mas atroz que el duelo de uno contra uno que podemos llegar a ver en la bonita plaza de toros de Bilbao “Vista alegre”. La tauromaquia es “maltrato animal consentido” y es tradición y se considera cultura Española, tristemente. Aunque también se considera arte, el arte de Cuchares por cierto. No al maltrato animal, si a que cada uno se divierta como quiera. Tengo mil y un argumentos a favor y en contra sobre este tema pero para opinar objetivamente tendrí­ais que ir a un plaza de toros y ver con vuestros propios ojos este espectáculo, ese bufido del toro según sale del pasillo, el “OLE” al uní­sono de todos los espectadores, los pañuelos al viento… pero claro, como quien no entiende de pintura nunca irá a un museo…

    Pd: 18€ es lo que cuesta la entrada mas barata en Bilbao y os puedo asegurar que merece la pena del primer al sexto toro (si la ganaderí­a es buena)

  14. Erlantz Céspedes Oribe dice:

    En mi opinión creo que se ha generado una espiral en contra de los toros en nuestra sociedad que creo que acabará destruyendo una fiesta que fue considerada por Garcí­a Lorca como la fiesta más culta del mundo. Hoy en dí­a está mal visto que te gusten los toros y la mayorí­a que te critican por ello seguramente no hayan visto una corrida. Es una pena pero los toros se mueren gracias a una sociedad que se mueve por el popularismo. Un ejemplo de ello es el escaso aforo que ha tenido en las corridas generales de este año una plaza de primera categorí­a como la de Vista Alegre con diestros como Iván Fandiño, Enrique Ponce, Talavante, Juan José Padilla o El Juli. A pesar de ello tengo que decir que El Toro de la Vega no me gusta en demasí­a ya que no es tan noble como una faena de un diestro pero creo que se deberí­a respetar por aquellas personas que les gusta al igual que estas tienen que aguantar cosas que no les puedan gustar.

    Por cierto podí­as haber puesto temas como estos el año pasado. Además mencionar la gran temporada de Iván Fandiño

  15. Andrea Monjas Estévez dice:

    Yo no estoy para nada de acuerdo con el maltrato animal ni con el Toro de la Vega. Todos conocemos la única función del toro, pero eso no es razón para matarlo y humillarlo (desde mi punto de vista) de esta manera tan cruel. En mi opinión es una burla en lugar de arte y tradición. De matarles deberí­an hacerlo de la manera menos dolorosa posible y por lo tanto lo más rápido también. Aunque el tema principal es el Toro de la Vega, este hecho tan malvado también se realiza con diferente especies de animales. Al final todos somos seres humanos y tendrí­amos que pensar en que no deberí­amos hacer lo que no queremos que nos hagan. Es decir, debemos tratar con respeto si queremos ser respetados.

  16. Ander Fernández dice:

    Todos estos actos en los que se acaba matando a un toro y también el maltrato hacia los animales debe acabar ya. Muchos defienden que la tauromaquia es cultura y tradición, yo no lo veo como cultura ya que no aporta ningun conocimineto pero este tipo de actos si estan arraigados en la tradición española; pero no deja de ser un maltrato permitido, y la verdad que es una pena.
    Independientemente de que este en contra de las corridas de toros, no entiendo como pueden estar financiadas por dinero público cuando se esta recortando dinero salvajemente de la sanidad y de la educación publicas.

  17. Josu Quintela Beltran dice:

    La verdad es que no sabia muy bien en que consistí­a la practica del toro de la vega pero ahora que lo se preferirí­a no haber visto alguno de los ví­deos que he visto.
    En general, ya no solo el toro de la vega tambien cualquier otro tipo de acto en el que haya algún maltrato animal deberí­a de ser penado con dureza en España. Según he podido leer en España estos maltratos hacia animales son apenas castigados y esto me parece un hecho terrible ya que ningún animal deberí­a de ser maltratado.

  18. Jara Casado dice:

    El maltrato de hoy en dí­a no es solo el que se puede observar en las fiestas, sino que actualmente se están empezando a dar muchos casos de maltratos pero con todos los animales en general. Se dice que no se pueden quitar estas costumbres ya que forman parte de nuestra tradición, pero lo único que conseguimos es acabar con estos pobres animales. Muchos dirán que se lo pasan muy bien practicándolo pero en realidad no se han puesto en la piel de los animales para ver lo que se siente. En España esta muy poco penada esta actividad, pero ya va siendo hora de que pongan penas mas duras.

  19. Alazne Narváez Gonzalo dice:

    En mi opinión este tipo de fiestas deberí­an desaparecer. Quienes la defienden se escudan en que es una traición y que por lo tanto no se puede acabar con ella, también dicen que tanto el toro en este caso, como quienes se ponen delante de él, corren el mismo riesgo ya que el toro puede propiciar alguna cornada. Pero no se nos puede olvidar que hay una gran diferencia. El toro actúa por instinto y es lógico que si se ve acorralado y perseguido de tal forma intente defenderse, pero quien se pone delante de él lo hace por pura diversión y lo más importante, sus intenciones no son otras que hacer daño al animal. Me parece sorprendente que los que participan en este tipo de celebraciones, lejos de escandalizarse parece que compiten por haber quien es capaz de hacerle mayor daño al animal. Es por eso que creo que ya va siendo hora de que comiencen a penalizar este tipo de acciones en nuestra sociedad.

  20. Alba sainz dice:

    Definitivamente me opongo a esta tradición.Han aparecido casos en los que personas han sido penadas por maltrato animal. ¿Acaso el toro de la vega no lo es?¿acorralar a un animal ,sea cual fuere ,y matarle a base de lanzazos es un simple juego?
    No solamente debemos centrarnos en acontecimientos como el del toro de la vega sino en actos como el toro de fuego, en el que esta sometido a llevar unas antorchas con fuego en los cuernos o las tí­picas corridas.
    Pintar un graffiti, pedir dinero en la puerta de un supermercado o rebuscar en la basura son actuaciones sancionadas, no en cambio esta locura.
    En momentos como estos me avergüenzo de estar en pleno siglo XXI y ver que seguimos estancados por nuestras tradiciones a pesar de que mantenerlas suponga matar animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: