DEBATE 78: “el sacrificio de bogavantes” (II)

Dieta. Bogavantes. GaliciaEl colectivo animalista ATEA ha presentado una denuncia contra ETB por difundir imágenes del sacrificio de varios bogavantes en directo, y en varias ocasiones, en el antiguo programa del cocinero David de Jorge, lo que “contraviene” la ley vasca de Protección de Animales.
ATEA ha interpuesto la denuncia ante el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, ya que el espacio televisivo se grababa en las instalaciones del restaurante Martí­n Berasategui, ubicado en esta localidad guipuzcoana. Esta asociación ha hecho público un comunicado en el que critica a ETB por emitir estas tomas y afirma que en la televisión pública vasca “parece haberse instalado una suerte de ‘agujero negro jurí­dico'” porque “resulta reiterada (y hasta enfermiza) su obsesión por la violencia pública hacia los animales”.
ATEA acompaña su nota con enlaces a varios de estos programas, emitidos hace tiempo, pero de los que ha tenido conocimiento recientemente a través de “informantes”, según ha explicado su portavoz, Kepa Tamames. En dos de los ví­deos se ve cortar sendos bogavantes vivos por la mitad, en otro lo cuece vivo y en el último se denuncia el “desprecio” a una gallina muerta, a la que De Jorge arroja sobre una mesa. Tamames censura que se “dé muerte” a estos bogavantes en directo, cuando la ley vasca establece que el daño debe ser “aparente o, en todo caso, simulado”.
El colectivo animalista informa de que hace varios meses se entrevistó con la directora general de EiTB, Maite Iturbe, para trasladarle su “malestar” por las “brutales imágenes” del programa ‘El conquistador del fin del mundo’ en el que “se despedazaban ranas a mordiscos, se alanceaban peces cautivos y se mataba a machetazos una serpiente inofensiva, entre otras barbaridades”.
Tomado de elcorreo.com

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Tamar Blanco Prieto dice:

    Creo que todo tipo de maltrato o daño a los animales se tiene que evitar.Diariamente se matan animales para el consumo humano y creo que sufriran lo menos posible,pero eso no nos preocupa.En este caso el problema es que sale en la television,pero estas personas que se han enfadado por esto,seguro que cuando van a comer bogavante a un restaurante no les preocupa si lo han cocido vivo o no.

  2. Iker Abadía dice:

    Por muy absurdo que pueda resultar el revuelo causado por matar unos bogavantes en directo para ser cocinados, es necesario decir que si se hubiera tratado de otro animal (alguno doméstico, un perro o un gato, por ejemplo) la mayorí­a de los televidentes se habrí­an quejado, sin duda. No obstante, me parece bien que hayan decidido denunciar estos casos que aparecen en los medios, ya que no hacen sino introducir la violencia en nuestra vida diaria.

    Por otro lado, unas imágenes que califican de brutales en el programa “El conquistador del fin del mundo” no deberí­an haber sido emitidas por el mero hecho de que solamente causan controversia. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de basura televisiva que podemos encontrar hoy en dí­a, serí­a conveniente evitar polémicas con el maltrato animal y buscar unos contenidos más moderados.

  3. Alba Marlaca dice:

    Me parece exagerado que se quiera calificar como maltrato animal al hecho de matar a un bogavante en un programa de cocina. Sin embargo, puedo entender que las imágenes emitidas en “El conquistador del fin del mundo” puedan ser ofensivas para algunas personas.

    Creo que las cadenas de televisión deberí­an tener en cuenta a estos colectivos, pero los defensores de animales no deberí­an olvidarse de que su principal objetivo es la defensa de los animales, no demostrarnos que por no compartir sus mismos ideales somos unos cromañones.

  4. Janire Martínez dice:

    Por favor…seamos coherentes…y no busquemos “guerras absurdas”.
    Alguno de estos “defensores de los animales” ha oí­do hablar alguna vez de conceptos como CADENA ALIMENTICIA?? y conocen para que sirve ese “aparatito” con botones que tiene al lado del televisor??? se llama mando a distancia,… y OHHH sorpresa … permite cambiar de canal, cuando lo que están emitiendo no te gusta…
    Por que razón sus opiniones tienen mas valor que las de aquellos que no opinan como ellos??? Pensemos todos : Vivir en democracia es SABER RESPETAR AL PRí“JIMO, ( Y como la historia ha demostrado que la democracia es la forma menos mala de regir una sociedad… aunque eso no signifique que sea perfecta…dejémonos de imposición de ideas!!! ni de defensores de los animales… ni de ninguna clase.

  5. Egoi Orobio Vázquez dice:

    No sé hasta qué punto puede considerarse cocinar unos bogavantes vivos maltrato animal. Es cierto que mostrarlo infringe la ley vasca de Protección de Animales, pero, al fin y al cabo, las leyes se pueden cambiar y no siempre son correctas para todo el mundo. También cabe destacar que, si se tratara del sacrificio de algún animal doméstico (o si no viéramos el cocinar los bogavantes vivos como algo más o menos común), realmente nos escandalizarí­amos, así­ que el colectivo ATEA tiene su parte de razón.

    En cuanto a lo acontecido en “El conquistador del fin del mundo”, creo que no deberí­a haberse emitido porque, como dice Iker, son imágenes controversiales. Por supuesto, también hay que tener en cuenta que emitiéndolas se añade “espectacularidad” al programa, aumentando el interés de la audiencia. Al final, cada uno defiende sus intereses.

  6. Asier Celada dice:

    Es innegable que los animales, al igual que los seres humanos, tienen o deberí­an tener una serie de derechos. Derechos distintos a los nuestros, aunque no por ello menos respetables. No obstante, hay que saber diferenciar el maltrato animal de lo que no lo es. En mi opinión, la denuncia de ATEA me parece totalmente desproporcionada. Si bien es cierto que cocer vivos a éstos crustáceos puede suponer una tortura para ellos, debemos recordar que se trata de un programa de cocina con fines alimenticios, no de una mera cacerí­a en la que se mata por diversión. Como han mencionado algunos de mis compañeros, si se tratase de animales más desarrollados como pueden serlo un perro o un gato, la controversia serí­a muchí­simo más amplia al tratarse de animales domésticos con “sentimientos” por decirlo de algún modo. Pero tampoco nos engañemos. La realidad es que se matan bogavantes en miles de cocinas y el hecho de mostrarlo por televisión sólo refleja una realidad que no tiene por qué ofender a nadie (de lo contrario bastarí­a con cambiar de canal).

    El asunto de las “brutales imágenes” del programa “˜El conquistador del fin del mundo’ ya es más discutible. Si ya un tema como el de los bogavantes que puede parecer absurdo desata protestas, más aún lo hará uno en el que se da muerte a animales inofensivos sin motivo lógico aparente. Creo que al tratarse de escenas delicadas, lo mejor serí­a evitarlas o en su defecto no emitirlas.

  7. Miguel Ángel Ruiz dice:

    ¿Sociedad protectora o sociedad “asesina”? Muchas veces nos surge esa pregunta en nuestro dí­a a dí­a. Constantemente vemos multitud de manifestaciones a favor de los animales en cualquier parte del mundo, defienden los derechos de éstos.

    Es curioso como la ETB, máxima representante de la televisión en Euskadi, difunda imágenes que sean opuestas a la ley vasca de Protección de Animales, y claro, resulta normal que el colectivo ATEA ponga una denuncia sobre la mesa. Obviamente que para la cocina es necesario matar a los animales, nadie duda de eso. Pero se puede hacer de muchas formas, una clara solución es no hacerlo en directo. Pero no sólo ETB muestra imágenes de este calibre en el programa de David de Jorge, también lo hace en otros programas.

    Esto puede resultar preocupante, ya que significa violar la ley proteccionista reiteradamente. En el artí­culo se menciona el programa “El conquistador del fin del mundo” donde se dice que se ve como matan a una serpiente sin piedad, ranas etc. Lo cierto es que este programa debe ser así­, ya que en cierta parte depende de ello aunque haya millones de susceptibles.

    Finalmente, creo que hay miles de casos como el del artí­culo porque no son pocas las televisiones en el mundo que muestran imágenes así­. Pienso que hay proteger la integridad de los animales, pero tampoco sin exagerar.

  8. Eder González Olmo dice:

    Los animales son utilizados para servir a nuestros intereses de una forma u otra. Millones de ellos mueren cada hora tras ser ví­ctimas de nuestra explotación como alimento, vestimenta, entretenimiento o modelos de laboratorio. De todos esos ámbitos, es el de la alimentación el más representativo. Vivimos en una sociedad en la que desde pequeños se nos enseña a comernos a algunos animales. Por ello, los cerdos, los pollos, las vacas, los bogavantes, etc. son considerados alimento y esto es algo que pocos cuestionan. Cada comida o cena suele tener a alguno de estos animales como ví­ctima.

    Pienso que serí­a necesario legislar en torno a la forma, cómo se deben realizar los sacrificios de los animales para el consumo humano, puesto que serí­a difí­cil o prácticamente imposible prohibir el sacrificio de esas especies.

    Por tanto, para finalizar, me gustarí­a decir que la carne, el pescado, el marisco, es importante para nuestra alimentación por el aporte de proteí­nas, vitaminas y minerales. No obstante, considero que a nadie le gusta ver ese tipo de escenas y podemos utilizar otras formas.

  9. Eneko Cajigas Ordóñez dice:

    La protesta contra el maltrato animal me parece correcta y necesaria porque pienso que el ser humano, por el hecho de serlo y tener una inteligencia superior al resto de seres vivos, no tiene que maltratar ni torturar al resto de animales para su entretenimiento, por ello todo tipo de acto en el que se maltrata a un animal por diversión, por ejemplo la tauromaquia, me parece vergonzoso y creo que pone en evidencia nuestra ignorancia y primitivismo.

    Sin embargo, me parece igual de vergonzoso que se haya denunciado a un programa por matar a un par de bogavantes y hablar sobre una gallina muerta. Como cualquier animal, los humanos tenemos que alimentarnos y en ese programa lo único que se hacia era cocinar a los animales, lo que quiero decir es que no se pretendí­a buscar diversión o entretenimiento en ese acto, sino que se pretendí­a mostrar la alimentación del ser humano. Se dice que parte los bogavantes por la mitad y otro lo cuece vivo, ¿normal?, ¿que pretende Atea, que los comamos vivos o ni siquiera los comamos? Los seres vivos tienen que alimentarse y eso es así­ y no creo que tengan que protestar siempre y cuando sea por ALIMENTACIí“N.

    “˜El conquistador del fin del mundo’ es un programa que me gusta ver y si que es verdad que en ocasiones se comen animales incluso estando vivos, pero seguimos en lo mismo, lo hacen para alimentarse por lo que no creo que se debiera denunciar

  10. Itoiz Almaraz dice:

    No es algo nuevo el tema de las protestas a favor o en contra de la muerte de los animales.
    Por ejemplo en los últimos años ha surgido una gran multitud de antitaurinos los cuales suelen ser proteccionistas de todos los animales.

    En mi opinión este escandalo de la ETB no es ninguna barbarie, ya que este tipo de animales desde siempre han sido sacrificados para formar parte de la dieta del hombre, pero es el hecho de retransmitirlo en directo y por un medio público el que da pie a debate y ofensa a algunos defensores extremos de los animales.

    Por otro lado “El conquistador del fin del mundo” también emite imágenes de como animales vivos son sacrificados por humanos, de nuevo se trata de muertes para alimentar a otro ser vivo, hay es cuando cada uno debe de pensar cual es el animal prioritario, si el hombre o una rana.

  11. Joseba Álvarez dice:

    Estoy de acuerdo con que no hay que sacrificar a los animales, aunque me parece a mí­ que este colectivo se está pasando un poco de la raya. Parece que no comen animales, ya me dirán qué es lo que comen. Me gustarí­a saber, cuando caminan por el campo, como pisan por el suelo, ya que las plantas también son seres vivos y no se tiene en cuenta que las están matando.

    Pienso que lo que hacen es para darse a conocer, pues que yo sepa, el marisco para cocerlo hay que meterlo en vivo al agua. También me gustarí­a saber si estas personas se les han ocurrido comer algo de marisco en estas fiestas de Navidad, que es muy tí­pico el marisco. Seguro que en su casa han cocido marisco y lo han metido vivo al agua para cocerlo.

    También creo que lo que tienen que hacer es coger programa por programa, y denunciar a todos los que maltratan a los animales. Pero a todos, no sólo a los que a ellos les interesa. En la televisión hay muchos programas, documentales, etc. en los que se maltrata a los animales. Han elegido este, porque tiene mucha audiencia y es una forma de que se les nombre, y se hable de ellos.

    Estoy seguro que ellos, en el caso de que algún animal les intentara picar, morder, o causar algún daño, no tendrán remilgos para causarle daño. Estoy muy seguro que han matado a insectos, porque les picaban. También son animales.

    Creo que este tipo de gente son personas muy radicales, y no comparto con ellos la actuación que han hecho de presentar una denuncia contra ETB por difundir imágenes del sacrificio de bogavantes. Creo que lo que quieren es sacar partido de ello.

  12. Alazne Verdeal dice:

    Por una parte, si que me parece bastante mal el echo de haber matado a unos bogavantes en mitad de un programa de cocina y por otra me parece una exageracion. Por favor, ¿acaso no hemos visto cosas peores que esto en la televisión? ¿Y alguien se ha quejado lo suficiente para impedirlo? NO. Pues hasta entonces a callar.

  13. Unai Martínez Carou dice:

    En mi opinión se está expandiendo demasiado esta ola de excesivo proteccionismo animal, los animales matan animales para sobrevivir. Bien es cierto que si se tratara de animales domésticos como pueden ser un gato o un perro mucha más gente habrí­a protestado, como pudo verse con el tema del ébola y el perro Excalibur.

    Por otro lado, se trata de un programa de cocina, me resulta completamente natural mostrar cómo se mata un bogavante para su preparación. Cosas peores se han visto en televisión miles de veces y numca se ha protestado. Opino que todo esto es una simple moda que tarde o temprano se extinguirá.

  14. Javier Pérez Mato dice:

    No tenemos las imagenes para juzgar por nosotros mismos, si las quejas de ATEA son proporcionadas o no. Partiendo de esto, me pregunto si la televisión es realmente apta para nuestra salud mental. Nos inundan por todos lados escenas y escenas violentas, macabras, autenticas bestialidades que las tomamos como normales. Quizás sea eso lo realmente preocupante, que sea una violencia simulada o no, vemos como normal lo que no deberí­a ser normal. Así­ que, que sea sacrificado un crustáceo de una manera muy poco sensible es el menor problema de una television que rezuma violencia innecesaria.

  15. Mikel. Rodeño. dice:

    Desde el primer momento me ha parecido que en este texto se está haciendo una montaña de un grano de arena. Es cierto que entre todos debemos luchar contra el maltrato animal ya que se trata de seres vivos, pero en mi opinión lo que se trata en esta noticia se sale de los lí­mites.

    Además, la asociación ATEA denuncia que se hayan matado los bogavantes en directo, no el mero hecho de matarlos. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Si todos actuáramos como pretende el autor del texto, no podrí­amos comer la mayorí­a de los alimentos que comemos a diario ya que matar vacas, cerdos, conejos… para comerse su carne también podrí­a catalogarse como maltrato animal.

    Con esto no quiero disculpar o justificar los malos tratos a los animales, nada más lejos de la realidad, sino que quiero hacer pensar sobre a que denominamos maltrato. Por ejemplo, matar un perro sin ninguna excusa justificada es completamente condenable, pero matar un animal para obtener alimentos, a mi juicio, no tiene nada de malo.

    Respecto a el programa de “El conquistador del fin del mundo”, tengo que decir que es un espacio en el que se intenta a enseñar al espectador algunos principios de supervivencia, lo que incluye que los participantes tengan que comerse algunos animales vivos. No obstante, también he de decir que algunas pruebas que se hacen el en programa son excesivas y un poco “salidas de tono”.

  16. Arrate Caballero dice:

    Depende de qué punto de vista esté mirado esta situación, puede parecer un completo revuelo o una completa estupidez.
    Todos los dí­as se matan animales para el consumo humano y nos nos quejamos tanto…
    Pero esta vez, he de dar la razón y admitir que no me parece bien que hayan matado a unos bogavantes en un programa televisivo pero… ¿acaso no se han visto cosas peores, y no nos quejamos tanto?

  17. Andoni Fernández González dice:

    En mi opinión, el problema se está aumentando en gran medida, por la forma de redactar dicho hecho, ya que creo que todo el mundo es consciente de que aquello que se está comiendo anteriormente era un ser vivo.

    Teniendo en cuenta lo propuesto por la asociación animalista, deberí­an censurarse también los documentales en los que se pueden apreciar leones desgarrando a sus presas o la forma en la que los nativos africanos cazan lo que se convertirá en almuerzo o ropa.

    Es cierto que dicho tipo de imágenes pueden llegar a impactar a los defensores de los animales, y que no resultarí­a demasiado difí­cil para aquellos que cocinan ante el público ocultar ese tipo de actos para que no sean vistos por el público. pero opino que en los telediarios siempre se verán imágenes más duras y sobrecogedoras, que no tienen por qué ser censuradas, ya que como todo, forman parte de nuestras vidas y el conjunto de hechos que conocemos

  18. Pablo Martín dice:

    Siempre he sido un defensor de los derechos de los animales (aunque teniendo en cuenta que nunca he hecho nada por defenderlos quizás serí­a más apropiado decir que siempre he estado a favor de los derechos de los derechos de los animales). Los malos tratos innecesarios y los espectáculos en los que son brutalmente asesinados me parecen de un gusto pésimo. Por tanto, me parece bien que se denuncie a los que no cumplan las leyes o que hagan otras que defiendan más a los animales.

    De todas formas, hay que saber donde poner los lí­mites. Al igual que muchos de mis compañeros creo que denunciar a un programa de cocina por mostrar imagenes en las que matan a animales para poder cocinarlos me parece excesivo y hasta ridí­culo. No solo creo que es innecesario sino que, en mi opinión, le están haciendo un flaco favor al activismo porque en lugar de denunciar los abusos que realmente deberí­an evitarse pierden el tiempo con denuncias con las que solo consiguen que los defensores de los animales pierdan credibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: