TEMA 2: Sí­ntesis de las principales unidades del relieve del Paí­s Vasco

El relieve del Paí­s Vasco se compone de dos unidades principales: Montes Vascos y  Depresión del Ebro.

MONTES VASCOS: ubicados entre los Pirineos y el sector cántabro de la cordillera Cantábrica. De altitud moderada (la cota más elevada apenas sobrepasa los 1.500 m. de altitud) y de formaciones sedimentarias (predominantemente calizas) de la eras secundaria y terciaria que fueron levantadas y plegadas como consecuencia de la orogénesis alpina.

Dentro de los Montes Vascos se pueden diferenciar las siguientes unidades:

Al norte de la Divisoria de aguas:

Cadenas Costeras: entre el cabo de Higuer y la localidad de Zumaia, se alzan una serie de montañas, Jaizkibel (549 m.), Ulia, Urgull, Igeldo, Mendizorrotz, de materiales recientes, terciarios, y de escasa altitud.

  • Cadena Prelitoral: se corresponde con las sierras algo más alejadas de la costa. En este sector, el relieve pierde suavidad y se convierte en montes más elevados, con pendientes acusadas y fuertes desniveles,  y estrechos valles. De Este a Oeste destacan las montañas de Uzturre, Macizo del Ernio (1.072 m), Pagoeta, Erlo y Arno en la provincia de Gipuzkoa, y Bedartzandi e Illuntzar en la de Bizkaia.  Dado el predominio litológico calizo, la karstificación es un fenómeno morfológico frecuente.
  • Macizo de Cinco Villas: entre Gipuzkoa y Navarra se alza una estructura tí­pica de macizo paleozoico conocida como Macizo de Cinco Villas, de materiales paleozoicos. Aunque sus máximas alturas apenas sobrepasan los 1000 m (Urepel, 1059 m), su cercaní­a al mar y los fuertes desniveles respecto del fondo de los valles le proporcionan un aspecto montuoso e intrincado.
  • Montes y Valles de los Cursos Medios: entre la Cadena prelitoral y las cabeceras de los principales rí­os, situadas al pie de las sierras de la Divisoria Cantábrico-Mediterránea que sirven de lí­mite, se extiende esta unidad de litologí­a variada que se corresponde con el tramo medio de las principales arterias fluviales (Oria, Urola, Deba, Butrón, Asua, Ibaizabal, Kadagua). Las cumbres de los montes (Murumendi, Izazpi, Irimo, Urko en Gipuzkoa; Oiz, Sollube, Ganekogorta y Montes de Triano en Bizkaia) apenas sobrepasan los 1.000 metros de altitud.

Cadena Divisoria Cantábrico-Mediterránea: cadena que señala la divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo. A lo largo de unos 100 km se van sucediendo de este a oeste una serie de sierras que dividen casi por la mitad el Paí­s Vasco en dos áreas muy diferenciadas tanto desde el punto de vista fí­sico como humano. Alineación que se inicia al este con la sierra de Aralar (Irumugarrieta 1.400 m), entre Gipuzkoa y Navarra; sierra de Aratz y Aizkorri (Aitxuri,1.551) y sierras de Urkilla y Elgea, entre Gipuzkoa y Álava, cresterí­os del Duranguesado (Anboto), macizo del Gorbea (1.475 m.) entre Bizkaia y Álava, y sierra de Salvada. Importancia de la litologí­a calcárea que proporciona una morfologí­a kárstica.

Al sur de la Divisoria de aguas:

  • La Llanada: amplio valle drenado por el rí­o Zadorra y delimitado por una orla montañosa (al norte, la Cadena Divisoria Cantábrico-Mediterránea; al sur las Sierras Centrales de Álava, al oeste las sierras Occidentales). Su altitud ronda los 500-600 m.
  • Sierras Centrales de Álava: se extienden entre la Llanada y la Cuenca de Treviño y dividen en dos partes casi simétricas la provincia alavesa. De altitudes modestas (Kapildui, 1180 m., es la cota más elevada) pero continua. De este a oeste se suceden las sierras de Entzia e Iturrieta, Montes de Vitoria y sierra de Tuyo.
  • Valles y Sierras Occidentales: el conjunto serrano, preferentemente calcáreo,  lo forman las sierras de Badaia, Arkamo, Gibijo, Salbada y Arrato; los valles que separan estas sierras, excavados sobre materiales arcillosos más blandos, son los de Kuartango, Omecillo, Valdegoví­a.
  • Cuenca de Treviño: valle amplio y rodeado de montañas. Cuenca sedimentaria terciaria de litologí­a variada,
  • Valles y Sierras Sudorientales: coincide con la comarca denominada Montaña Alavesa. Zona de morfologí­a intrincada con montañas que superan los 1.000 m. (Anboro, 1048 m.). Al pie de la sierra de Joar (o Codés) se abre la depresión de Santa Cruz de Campezo, uno de los espacios más amplios de la Montaña Alavesa
  • Sierra de Toloño-Cantabria-Joar: separa las comarcas centrales de ílava, el ámbito del clima océanico de transición, de la Rioja Alavesa, de clima mediterráneo continentalizado. Se trata de una alineación calcárea, alargada de este a oste, con notoria continuidad topográfica, que culmina en el pico Palomares (1.436 m)

 

DEPRESIÓN DEL EBRO: entre la Sierra de Toloño-Cantabria-Joar y el rí­o Ebro, se extiende la comarca de la Rioja Alavesa que forma una pequeña parte de la amplia Depresión del Ebro. Se formó durante la orogenia alpina que ocasionó el hundimiento del zócalo. A partir de su formación los sedimentos provenientes de las montañas circundantes se fueron depositando hasta colmatar la cuenca en un medio marino al principio y en un medio lacustre después.  Es una zona de materiales terciarios y cuaternarios (arcillas, areniscas) de relieve suavemente inclinado hacia el sur, hacia el rí­o Ebro.

En esta inclinación encontramos el Piedemonte de la sierra de Cantabria en el que destacan por erosión diferencial algunos cerros labrados en areniscas. Aparecen varios niveles de glacis (superficie de erosión al pie de zonas montañosas, de pendiente suave, que se desarrolla en regiones semiáridas) que enlazan la base de la sierra con los niveles más bajos y terrazas asociadas al río Ebro como la Puebla de la Barca.

 

 

 

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Aitor Larrea Garcia dice:

    Hola Mitxel. Mi nombre es Aitor Larrea (soy profe se Historia y Geografí­a en Escolapios de Bilbao) y lo primero que quiero hacer es FELICITARTE por el material que pones a disposición de toda aquella persona que quiera usar documentos de tu web.

    Los segundo es preguntarte dónde podemos acceder a una actividad que consistí­a en una especie de cuestionario sobre preguntas de Geografí­a e Historia ( ¿qué sabes de la geografí­a fí­sica del Paí­s Vasco,?¿ qué sabes sobre la industrialización del Paí­s Vasco?….

    Y lo tercero. Teniendo en cuenta el nuevo curriculum que ha llegado la semana pasada ¿ cómo estás enfocando desde el punto de vista de los contenidos el temario de las dos asignaturas ( Historia y Geografí­a). Dese la UPV no me han dado ninguna puesta ( ni acceso , ni los coordinadores de las asignaturas…)

    Muchas gracias por todo

  2. Mitxel dice:

    Estimado Aitor: ante todo…¡gracias!
    Los “test” (estoy preparando otros en moodle) están en la pestaña PARTICIPA (parte superior).
    Respecto al TEMARIO: estoy como tú… en la indefinición. En GEOGRAFíA tengo un TEMARIO ampliado respecto al de SELECTIVIDAD… sigo con él a la espera de lo que nos digan… En HISTORIA…, de momento, me ciño al Temario de cursos pasados pero aportaré los MAPAS CONCEPTUALES que usé otros años y que también están en esta WEB (Botón MAPAS).
    Atentamente
    Mitxel

  3. marian dice:

    Buenas tardes, Mitxel,
    soy una madre de una alumna de 2º bachiller que esta haciendo la asignatura de Geografia y nos gustaria tanto a mi hija como a mi darte las gracias por el material que aportas sobre esta asignatura.
    Gracias de corazón.
    Un saludo

  4. Mitxel dice:

    Gracias. Me alegra lo que me comentas. Siento que, en muchas ocasiones, no aprovechemos todos esos materiales para mejorar nuestro trabajo y estudio.

  5. Ik123 dice:

    Mitxel tu pagina me a ayudado con mi trabajo que tengo que exponer … Gracias!!!

  6. ciencia100%real dice:

    Buenas!!! vine porque me pico la curiosidad al ver esta web . Mitxel tu web esta muy completa FELICIDADES!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: