DICHO POPULAR: “Ser un Viva la Virgen”

Ser un “Viva la Virgen” es una expresión coloquial muy utilizada popularmente para referirse a la persona informal, irresponsable y despreocupada que no cumple ninguno de sus compromisos y que por lo general lleva una vida ociosa y descuidada.

Lo que no es tan popular es el origen de esta frase, que antaño no se aplicaba a este tipo de personas, sino a quien siempre se hallaba ensimismado y como embobado, sin percatarse de la realidad que le rodea ni atender a lo que se le dice. Así­ lo recoge Andrés Montoto en su  libro “Personajes, personas y personillas que corren  por las tierras de ambas Castillas“.

Por extraño que parezca, esta expresión tiene su origen en el lenguaje de la antigua marinerí­a. Fernando Villamil en su libro “Viaje y circunnavegación de la corbeta Nautilus, 1865” nos lo explica: “Llámase a bordo un ‘viva la Virgen’ al marinero conceptuado del más torpe de la tripulación. Proviene el nombre de que antiguamente al formar la marinerí­a para cantar el número a las guardias, el que tení­a el último en vez de cantarlo exclamaba ‘¡Viva la Virgen!’ “. Esta expresión pasó al lenguaje de la calle para designar también a la persona despistada o embobada, y con el paso del tiempo ha venido a tener el significado que hoy le damos.

Tomado de www.lasfrasesparahoy.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: