DICHO POPULAR: «Ser un Viva la Virgen»

Ser un «Viva la Virgen» es una expresión coloquial muy utilizada popularmente para referirse a la persona informal, irresponsable y despreocupada que no cumple ninguno de sus compromisos y que por lo general lleva una vida ociosa y descuidada.

Lo que no es tan popular es el origen de esta frase, que antaño no se aplicaba a este tipo de personas, sino a quien siempre se hallaba ensimismado y como embobado, sin percatarse de la realidad que le rodea ni atender a lo que se le dice. Así­ lo recoge Andrés Montoto en su  libro «Personajes, personas y personillas que corren  por las tierras de ambas Castillas«.

Por extraño que parezca, esta expresión tiene su origen en el lenguaje de la antigua marinerí­a. Fernando Villamil en su libro «Viaje y circunnavegación de la corbeta Nautilus, 1865» nos lo explica: «Llámase a bordo un ‘viva la Virgen’ al marinero conceptuado del más torpe de la tripulación. Proviene el nombre de que antiguamente al formar la marinerí­a para cantar el número a las guardias, el que tení­a el último en vez de cantarlo exclamaba ‘¡Viva la Virgen!’ «. Esta expresión pasó al lenguaje de la calle para designar también a la persona despistada o embobada, y con el paso del tiempo ha venido a tener el significado que hoy le damos.

Tomado de www.lasfrasesparahoy.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: