La directora general de Google España: «En mi casa no veréis nunca un móvil en la mesa»

Es difícil imaginar la vida de la directora general de una empresa como Google y no pensar en pantallas, estrés y tecnología 24 horas al día, 7 días a la semana, pero nada más lejos de la realidad. «En mi casa no veréis nunca un móvil en la mesa. Para desesperación de mi marido, mi móvil está en silencio y no me entero y cuando estoy jugando con mis hijos, estoy jugando», asegura Fuencisla Clemares en Buscando Vocaciones, quien, desde hace más de 6 años, dirige el gigante tecnológico para España y Portugal. Para ella la desconexión tecnológica es imprescindible: «Debemos aprender a controlar a la tecnología y no permitir que sea la tecnología la que nos controle a nosotros». Y no le falta razón. De media, consultamos nuestro teléfono móvil 80 veces al día, lo que avala la ingente necesidad no sólo de reflexionar, sino de actuar.

«La tecnología tiene que estar a nuestro servicio», proclama Clemares. Por ejemplo, ya están trabajando con hospitales para utilizar ‘Google Fotos’ «para detectar cáncer de mama o de pulmón». O Google Maps, que a diario se utiliza para cuestiones tan básicas como encontrar una ferretería abierta o el mejor risotto de esa ciudad en la que hemos hecho escala, «pues con la misma tecnología podemos predecir catástrofes como incendios o inundaciones. En los últimos doce meses hemos enviado más de 100 millones de alertas advirtiendo de riesgo de inundación», añade.

A la directora de Google España no solo le preocupa la «salud tecnológica», también la de las personas a su cargo, la integridad física y, sobre todo, mental de los googlers, como llaman a los empleados de la multinacional. «Una de las principales barreras es que la gente levante la mano y reconozca que necesita ayuda y que no está bien, porque parece que les ponemos un estigma si lo hacen». En Google disponen de algo que ellos han bautizado como puntos azules, que son otros trabajadores entrenados para dar apoyo. «Nosotros creemos que alguien que pasa por un proceso depresivo y lo supera es una persona muchísimo más fuerte», dice sin dudarlo.

De hecho, cuando en Google entrevistan a un nuevo candidato se fijan en sus aptitudes intelectuales y emocionales, su capacidad de aprender y de adaptarse al cambio. Algo esencial cuando hablamos de un sector tan cambiante y en constante evolución como lo es el tecnológico. «Cuando buscamos talento en Google, sabemos qué función cumplirá la persona en ese preciso momento, pero no tenemos muy claro el rol que ocupará cinco años después. Buscamos capacidades críticas y valoramos la capacidad de evolucionar y adaptarse».

La diversidad y la igualdad de oportunidades son también pilares indispensables. Y no solo porque mejoran la calidad del entorno de trabajo, sino también porque aumentan la eficiencia de las empresas. Precisamente ella, como mujer en una industria eminentemente masculina es consciente de que en ese sentido queda todavía mucho por hacer, pero parece que hay luz al final del túnel. En España, la mayoría de las grandes empresas tecnológicas están lideradas por mujeres «y eso demuestra que hay un gran talento femenino en nuestro país», afirma Clemares y añade: «han cambiado los entornos de trabajo y han permitido que ese talento llegue arriba». Las cifras no mienten. Las tecnológicas lideradas por mujeres obtienen un 35% más de retorno de la inversión.

Y gran ejemplo de ello es también Koro Castellano, la directora de Prime Video España. En su paso por Buscando Vocaciones afirmó que: «Un error no es un fracaso, es un aprendizaje» y esa filosofía la ha llevado a liderar una de las mayores plataformas de streaming del mundo.

Buscando Vocaciones es un proyecto de la Universidad Europea que pretende ayudar a todo aquel que está intentando encontrar un camino profesional o que busca cambiar o mejorar el que ya tiene. Porque nunca es demasiado tarde para perseguir un sueño. Y con suerte, es posible visualizarlo a través de testimonios como el de Guillermo M. Gauna, un joven ingeniero que desde la impresora 3D de su habitación empezó a fabricar brazos protésicos y que, al igual que Fuencisla Clemares, asegura que «la tecnología debe servir para mejorar la vida de las personas». O el del presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, con un discurso cargado de optimismo: «Vivimos en un momento de cambio y eso significa oportunidades. El futuro lo escribimos entre todos».

Tomado de www.elmundo.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *