Las recetas de los pensadores para 10 debates de hoy (I)

Quizá piense que la filosofía es cosa del pasado o de eruditos, pero no es así. Y cada vez son más quienes la descubren de forma casual o llevados por el currículo escolar y quedan hechizados por ella, sobre todo muchos jóvenes y adolescentes. Porque, como explica Joan Méndez, profesor de Filosofía del colegio San Juan Bosco de Barcelona y miembro de la Asociación de Filosofía Práctica de Catalunya, la lectura atenta de las aportaciones de los grandes pensadores, tanto clásicos como contemporáneos, ayuda a vivir mejor “porque mejora nuestra comprensión sobre el mundo que nos envuelve, sobre los problemas que se nos plantean y sobre nosotros mismos”.

Su colega del instituto Carles Rahola de Girona, Xavier Serra, asegura que “la filosofía es esencial para entender el mundo en que se vive sin caer en los fanatismos, en ser víctimas de la manipulación o en perder el contacto con el mundo real”, y eso la convierte “en una de las mejores terapias para superar las angustias contemporáneas”.

Y para que cada cual constate por sí mismo sus efectos, Méndez, Serra e Ignasi Llobera (profesor de Filosofía de la escuela SEK Catalunya) apuntan en este reportaje lecturas y pensadores “de utilidad” para algunos de los problemas que más preocupan en la actualidad.

La corrupción

La República, la obra más influyente de Platón, muestra cómo 380 años antes de Cristo ya se veía la necesidad de hacer exámenes de honestidad a los futuros gobernantes y militares para garantizar la selección de los mejores también desde el punto de vista moral. Enrique Bonete y su obra Poder político: límites y corrupción permiten examinar la ética del poder en los distintos periodos históricos. Y en el ensayo Hacia una filosofía política crítica, Enrique Dussel analiza cómo se ha instaurado un espacio político sin principios, sin límites de racionalidad ni de solidaridad y la necesidad de recuperar la política en el sentido noble y serio del término.

Los nacionalismos

Allen Buchanan es uno de los teóricos con más reconocimiento internacional sobre los procesos de secesión y su libro de referencia, Secesión. Causas y consecuencias del divorcio político, aborda los límites del derecho de secesión. George Orwell y sus Notas sobre el nacionalismo pueden ayudar a diferenciar entre nacionalismo y patriotismo. Y en Los límites del patriotismo, Martha Nussbaum contrapone los conceptos “cosmopolitismo” y “patriotismo”.

Tomado de www.lavanguardia.es

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: