ORIENTACIÓN: 10 Consejos para empezar el curso

El inicio del curso nos crea a todos un cierto grado de inquietud. Para algunos porque se estrenan en la Universidad, para otros más veteranos porque comienza un curso superior, más complejo….

A continuación os ofrecemos unos consejos básicos que os ayudarán a sentiros seguros y capaces de afrontar con éxito el curso que comienza:

1.      Comienza el curso con ilusión: Es importante iniciar el curso motivado, con ganas, dejando atrás miedos e inseguridades.

2.      Asiste a clase: Sencillo ¿verdad?, muchos estudiantes piensan que ellos sí­ pueden saltarse las clases y luego pedir los apuntes. La asistencia a clase es importante porque te facilita la comprensión de los temas que se están explicando, porque puedes preguntar a los tutores, porque los apuntes son tuyos, con tus abreviaturas y anotaciones, porque conoces al profesor y él a ti,…

3.      Organiza tu horario: Una vez hayas recibido tu horario de clases, organiza tu horario de estudio teniendo en cuenta también otras actividades de ocio o formativas que te interesen. La organización en el estudio es la clave del éxito. Puedes consultar “Organiza tu tiempo de forma eficaz“, esta herramienta te puede ayudar en la gestión del tiempo de estudio.

4.      Acércate a tus compañeros y compañeras: Conocer a tus compañeros y compañeras te ayudará a hacer nuevos amigos, a sentirte más integrado en la universidad. Queda de vez en cuando con alguno de ellos para estudiar, esto mejorará la motivación y también puede ofrecerte apoyo en dudas concretas que podáis resolver juntos.

5.      Busca un buen ambiente para estudiar: Para estudiar con eficacia cada dí­a, es importante encontrar un ambiente en el que estés cómodo. Si no puedes concentrarte bien en tu casa, utiliza la biblioteca, tiene muchas posibilidades tanto para trabajo en grupo como individual.

6.      Utiliza estrategias de aprendizaje: Utiliza estrategias efectivas de estudio para tomar apuntes, elaborar resúmenes, esquemas, memorizar la información, …

7.      Duerme bien: Intenta dormir alrededor de 8 horas diarias, te ayudará a conseguir un buen nivel de atención y concentración.

8.      Desayuna: desayuna antes de venir a clase o en la cafeterí­a. El desayuno también potencia un funcionamiento óptimo fí­sico y cognitivo.

9.      Tómate descansos: Busca momentos donde tomar un descanso para poder comer algo, charlar con compañeros,…

10.  Recompénsate: Date tus premios cuando salgan bien las cosas. Es importante reforzar las conductas que nos hayan supuesto mayor esfuerzo.

 Tomado de www.uca.es

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: