Tí‰CNICA: PAUTAS para el COMENTARIO de un CLIMOGRAMA

ClimogramaSe nos presenta para comentar un gráfico que por su forma recibe el nombre de Climograma. En él, a través de diferentes elementos, se reflejan las lluvias y temperaturas de un determinado lugar y, por tanto, el clima correspondiente. Realizaremos el Comentario mediante el siguiente procedimiento: elementos formales, análisis y comentario de los datos y vegetación e hidrografí­a. Finalizaremos con unas breves conclusiones.

1. Elementos formales.
El Climograma se compone, a su vez, de dos gráficos: uno de barras verticales (en el que se representan las precipitaciones) y otro lineal (en el que se representan las temperaturas). Dos tipos de datos completan la estructura formal del gráfico: en la ordenada horizontal vienen indicados los meses del año y en las dos verticales una serie de cifras que reflejan los niveles de las Temperaturas y de las Precipitaciones. Por la relación existente entre ambas estamos ante un diagrama de Gaussen (P=2T). En nuestro caso las temperaturas vienen expresadas de diez en diez mientras las precipitaciones lo hacen de cien en cien.

2. Análisis y Comentario de los datos
Como hemos indicado con anterioridad dos son los datos fundamentales que nos aporta el gráfico: las Temperaturas y las Precipitaciones. Procederemos a su análisis.
2.1. Precipitaciones:
2.2. Temperaturas:

3. Vegetación potencial e hidrografí­a
Del análisis anterior podemos deducir dos resultados relacionados con la vegetación y la hidrografí­a.
3.1. Vegetación potencial:
3.2. Hidrografí­a:

4. Conclusiones
Por los datos aportados por el gráfico estamos ante un CLIMA DE TIPO… cuyas principales caracterí­sticas son:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Hervasio dice:

    Pero poner el clima que es!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: