Consejos para la EBAU
La Escuela de Empresarios (EDEM) de Valencia ha detallado algunos consejos para aquellos jóvenes que estén preparando estos exámenes.
- Serenidad y positivismo. No hay que afrontar las pruebas pensando que las pruebas van a ir mal, sino que hay que valorar el trabajo que se viene haciendo y hay que mostrarlo en el papel.
- Mantenerse informado. Hay que tener conocimiento de las fechas de exámenes, qué temarios entran en la prueba y cuáles no, cuáles van a ser los criterios de corrección y notas de corte, así como el tiempo que se tiene para hacer la prueba. En estos casos, el primer buen paso hacia una buena nota es estar correctamente informado.
- Una buena planificación es lo que hace la diferencia. Es vital organizar bien los horarios de estudio, así como la compartimentación de los temas que se van a aprender y/o repasar y cumplir con lo que se ha establecido. Es recomendable, en este punto, fragmentar la materia en bloques para no estudiar todo de golpe y hacer frecuentes repasos.
- Evitar la procrastinación y aprovechar el tiempo de manera efectiva. Hay que eludir las distracciones, tales como el teléfono móvil o los ordenadores, cuando toca estudiar. Asimismo, si se tienen obligaciones en casa, como las tareas del hogar, hay que efectuarlas de manera inteligente, como entre sesiones de estudio. Asimismo, y si se quiere experimentar, se pueden realizar estrategias como la táctica de los dos minutos, que es estudiar en rangos de cinco o diez minutos, o la Seinfeld, que es, básicamente, generar una costumbre de realizar algo todos los días, en este caso, estudiar, e ir tachando en un calendario los días que se realicen.
- Un buen descanso es necesario. Para rendir, ya sea trabajando o estudiando, dormir tranquilo y bien nos puede ayudar a afrontar con más claridad las pruebas. El cuerpo humano se recupera por la noche. Es más probable procrastinar cuando se está agotado, y es más recomendable estudiar cuando se está mejor durante el día.