El ranking de las comunidades que más gastan en bares

Bares, qué lugares, que diría Gabinete Caligari. El ciudadano español es un fiel amigo de este tipo de establecimientos, ya sea a primera hora de la mañana para desayunar un café calentito con tostadas, a la hora del almuerzo en la pausa del trabajo, un aperitivo largo con amigos o para salir a comer o a cenar. Cualquier momento del día es bueno para cruzar la puerta y ponernos frente a la barra de un bar.

Pero, ¿alguna vez se han parado a pensar (o a echar cuentas) de la cantidad que nos podemos gastar anualmente en los bares? Si no lo han hecho, en las próximas líneas podrán conocer este dato. Según el reciente estudio publicado por EITB Data, ‘Comer y beber fuera de casa: costumbres, salud, actividad económica…’, de media los españoles gastamos más de 1.000 euros al año en los bares.

Aunque como todo, tiene sus máximos y sus mínimos. Y en este caso, en lo más alto de la tabla se encuentran dos comunidades situadas al norte: País Vasco y Navarra. En el primero de los casos, el gasto medio es de 1.359 euros, lo que supone un 13% más que la media nacional. Dicha cantidad supone casi el 9% del gasto total de los hogares vascos en todo el año. En segunda posición se encuentra Navarra, con 1.234 euros anuales. Tras ellas, La Rioja y Madrid con un gasto parecido al de la comunidad foral.

Unos datos que coinciden, casi con exactitud, a los compartidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta sobre los Presupuestos Familiares de 2022. En ella, el gasto medio por hogar (incluyendo hoteles) supone el 29,1% del total de cada hogar. Por comunidades País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid y Aragón estarían por encima de la media, que cifra en 1.195€ (incluyendo alojamientos).

Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña, en la cola de gasto

En el extremo contrario encontramos estas comunidades, con un gasto de 706, 778 y 825 euros por persona al año, respectivamente. La cifra es llamativa, pues casi supone la mitad de gasto que en País Vasco. Entre los factores que pueden explicar tales diferencias, la arraigada y popular cultura del pintxo, unos precios más elevados, o el mayor poder adquisitivo.

Y de acuerdo a los datos publicados por el INE, de nuevo Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña están entre los que menos gastan en bares, además de Murcia. Además, comunidades como Cantabria, Islas Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, también están por debajo de la media nacional.

Tomado de www.as.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *