El clima se define como la sucesión del tiempo metereológico en un lugar determinado, atendiendo en especial a la temperatura y las precipitaciones.
En España se distinguen los siguientes conjuntos climáticos: climas oceánicos o atlánticos, climas mediterráneos, climas mediterráneos continentalizados (también llamados de interior con influencia mediterránea), clima de montaña y el clima subtropical de las islas Canarias.
Los factores climáticos como la latitud, la altitud y la proximidad al mar, modifican sus características típicas, originando variedades de un mismo clima.
1.- El clima oceánico
- Ocupa el norte de la Península: la cornisa cantábrica y Galicia.
- Las precipitaciones son abundantes y regulares: el total anual supera los 800 mm. y los días de lluvia son más de 150 al año, aunque hay un máximo de precipitación en invierno y un mínimo relativo en verano. Además, las lluvias caen de forma suave, lo que favorece su filtración en el suelo.
- Las temperaturas son suaves y la amplitud térmica, baja (menos de 15 ºC), aunque con diferencia entre la costa y el interior:
– La costa presenta veranos frescos e inviernos moderados, de modo que su amplitud térmica es escasa.
– Hacia el interior, la temperatura del invierno es más fría. Aumenta la amplitud térmica.
- La vegetación arbórea la componen el roble (o carballo), el haya y el bosque mixto (robles, fresnos, arces y avellanos) y la arbustiva un matorral denso de brezos, retamas y tojos, conocidos con el genérico de LANDA.
2.- El clima mediterráneo
- El área de este clima es la más extensa de España. Comprende el territorio peninsular al sur de la zona de clima oceánico, las islas Baleares, Ceuta y Melilla.
- Las precipitaciones son escasas e irregulares. El total anual es inferior a 800 mm., con verano muy seco. Los máximos de precipitaciones tienen lugar en otoño y primavera. Las precipitaciones en la zona mediterránea caen en muchas ocasiones en forma de fuertes tormentas, erosionando profundamente el suelo.
- Las temperaturas varían entre la costa y el interior y de norte a sur. Por eso se distinguen varios subtipos climáticos:
2.1.- Clima mediterráneo marítimo.
- Comprende la costa mediterránea peninsular (menos el sureste), SO peninsular, Golfo de Cádiz, el archipiélago balear, Ceuta y Melilla.
- Las precipitaciones son escasas (entre 800 y 300 mm al año) y varían entre la costa mediterránea (donde son menores, especialmente en el SE peninsular) y el SO peninsular (costa occidental de Andalucía), donde son más abundantes.
- Las temperaturas aumentan de norte a sur y presentan amplitudes medias (12 ºC – 15/16 ºC) con veranos calurosos que superan los 22 ºC, pero no son demasiado calurosos por la influencia del mar, e inviernos suaves (la media del mes más frío no baja de 10 ºC).
2.2.-Clima mediterráneo continentalizado.
- Comprende el interior peninsular, excepto la zona media del Valle del Ebro. Se caracteriza por su aislamiento de las influencias marítimas, lo que le da un carácter continentalizado.
- Las precipitaciones (también entre 800 y 300 mm anuales) presentan diferencias entre las zonas (algo mayores en la zona occidental)
- Las temperaturas presentan amplitudes térmicas altas, superiores a 16 ºC. Y en función de las características térmicas, pueden distinguirse varios subtipos. suspensión
2.3.- Clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario.
- Comprende el sureste peninsular y la zona media del Valle del Ebro.
- Las precipitaciones anuales son inferiores a 300 mm, lo que le da carácter estepario. En el cabo de Gata se llega al clima desértico (menos de 150 mm de precipitación anual).
- Las temperaturas permiten distinguir entre la estepa cálida de la zona costera del sureste, y la estepa fría del sureste interior y de la zona media del Valle del Ebro.
- La vegetación arbórea la componen frondosas (encina y alcornoque) y coníferas (pino carrasco) y la arbustiva un matorral mediterráneo que si alcanza los dos metros se llama MAQUIA, si no llega a ello GARRIGA y si casi no hay recibe el nombre de ESTEPA.
3.- El clima de montaña.
- Comprende los territorios situados a más de 1000 metros de altitud. A medida que se asciende en altura las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen (es lo que se conoce como gradiente térmico, es decir, disminución de la temperatura en función de la altitud – 0,5/0,6 ºC menos por cada 100 m. de subida)
- Las precipitaciones suelen superar los 1000 mm al año.
- Las temperaturas se caracterizan por una media anual baja (siempre inferior a 10 ºC), veranos frescos e inviernos fríos, lo que hace que sean frecuentes las precipitaciones en forma de nieve. La influencia de la altura respecto al clima del entorno varía con la latitud:
- Montañas situadas en la España húmeda: tienen el doble de precipitaciones que las partes bajas y bastante menor temperatura. Por ello, las precipitaciones en invierno caen en forma de nieve.
- Montañas del interior: constituyen islotes más o menos extensos de la España húmeda dentro de la España seca. Las temperaturas medias oscilan entre los 5 ºC y los 7 ºC.
- Montañas del sur: la influencia de la altitud sobre el aumento de las precipitaciones solo se percibe a alturas considerables.
- La vegetación arbórea la componen sabinas y enebros (por encima de los 2000 metros), abeto y pino negro (entre 1000 y 2000 metros de altitud), hayas, carballos y rebollos (por debajo de 1800), alcornoques y encinas (por debajo de 1500). Por encima de dichas alturas desaparece la vegetación arbórea y aparecen los PRADOS (si hay humedad) o el MATORRAL XERÓFILO (adaptado a la sequía estival).
4.- El clima subtropical de las islas Canarias.
- Debido a su latitud, las islas presentan un clima de tipo subtropical, caracterizado por:
- Las temperaturas son suaves en verano e invierno debido al dominio de las altas presiones tropicales y el viento alisio: es un viento fresco y húmedo. En las zonas bajas son cálidas todo el año (ningún mes baja de 17 ºC), lo que origina una amplitud térmica anual pequeña, por debajo de 8 ºC. Las temperaturas descienden con la altura.
- Las precipitaciones son muy escasas
- La vegetación arbórea (por encima de los 400 metros) se llama laurisilva. El pino canario es la especie más extendida (alcanza hasta los 2000 metros) y la arbustiva CARDONALES y TABAIBALES.
La mayor parte de este tema está tomado de www.mestreacasa.gve.es |
|