Motes de todos los reyes que ha tenido España y la razón de sus sobrenombres

Como toda la Historia, existen múltiples teorías sobre el año concreto de la creación de España. La más aceptada es la del nacimiento del país en 1492, con la conquista de Granada y un año en el que toda la Península Ibérica menos Portugal pasaría a ser un Estado. Aquella toma estuvo comandada por los Reyes Católicos, quienes fueron, por tanto, los primeros monarcas de la historia española. Desde entonces y hasta la actualidad, España ha sido gobernada por veinte monarcas en 500 años, y entre todos los reyes y reinas solo dos, Juan Carlos I y Felipe VI, lo han sido en democracia.

La Monarquía ha sido la forma de Gobierno predominante de la historia de España. Las dos decenas de reyes y reinas que ha tenido España hasta la actualidad han estado divididas en cuatro dinastías distintas: los Trastámara, los Austria, Saboya y Borbón, que tuvieron veintiocho consortes y 101 hijos. Además, hubo un rey impuesto y sin dinastía: José I, hermano de Napoleón y que estuvo al frente del país durante los años de la invasión francesa, entre 1808 y 1813, hasta que los españoles consiguieron su cese tras la Guerra de la Independencia.

Estos son los reyes que ha tenido España en su historia

Casa de los Trastámara: Los primeros monarcas fueron Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (o Fernando V de Castilla), llamados también los Reyes Católicos. A ellos le siguieron Juana I y su marido Felipe I.

Casa de Austria: La Casa de los Austria o Habsburgo comenzó con Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. A él le siguió su hijo, Felipe II, y posteriormente Felipe III, Felipe IV y Carlos II, con el que se pondría fin a la dinastía por tener descendencia.

Casa de Borbón: Hasta cuatro veces ha estado esta dinastía al frente de nuestro país. Tras la muerte de Carlos II sin descendencia, tuvo lugar en España la Guerra de Sucesión para lograr la titularidad de la Corona de España. El primer monarca de esta dinastía sería Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia. Tras él, Luis I (durante su reinado, durante 230 días), Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII. En una primera restauración, tras la constitución de 1837, este volvería a ser rey de España, y le sucedería Isabel II.

Tras la segunda restauración de la monarquía borbónica, después de la I República, los monarcas constituyentes de esta dinastía serían Alfonso XII y Alfonso XIII. Tras una tercera restauración, después de la II República, la Guerra Civil y el Franquismo, serían Juan Carlos I y Felipe VI.

Casa de Saboya. Tras la revolución de la Gloriosa de 1868, que destronó a Isabel II, Amadeo I sería el único monarca de esta dinastía, hasta la aparición de la Primera República española en 1873.

Casa de Bonaparte. Si bien no es una dinastía como tal, Jose I, único monarca de España de esta casa, fue impuesto por su hermano Napoleón I de Francia después de ocupar España y hacer abdicar a Carlos IV en 1808. No contó nunca con el reconocimiento de las Cortes.

Los motes de los reyes y reinas de España: Cuáles son y por qué ese sobrenombre

-Isabel I de Castilla «La Católica». Por su labor en la propagación del catolicismo.

-Fernando II de Aragón «El Católico». Por su labor en la propagación del catolicismo.

-Juana I «La Loca». Por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre y su hijo para apartarla del trono y mantenerla encerrada.

-Felipe I «El Hermoso». Por su atractivo, pues era un hombre alto y de cuerpo torneado, con rostro gentil y ojos hermosos.

-Carlos I «El César». Con él, el imperio español logró su máximo esplendor, de tal manera que se decía que en España «nunca se ponía el sol». Y es que llegaba desde América del Sur hasta Filipinas, con presencia española en todos los continentes.

-Felipe II «El Prudente». Por su acción política durante su reinado, al mantener íntegro el imperio heredado por su padre, Carlos I. Por otro lado, el filósofo Voltaire le denominó «El Demonio del Mediodía» por la vida privada que se dice que mantenía.

-Felipe III «El Piadoso». Las investigaciones históricas explican que nunca llegó a brillar fuera de la devoción religiosa

-Felipe IV «El Grande» o «El Rey Planeta». Apodos por la amplitud de sus dominios mundiales, aunque curiosamente, nunca llegó a salir de España. También fue denominado «El rey Pasmado» por el aspecto de su rostro.

-Carlos II «El Hechizado». Hay varias teorías: su afición a la brujería o, la más expandida, ser un rey solitario y que no obtuvo descendencia

-Felipe V «El Animoso». Porque en la campaña de Milán y la guerra de Sucesión se puso al frente de sus tropas en batallas decisivas, incluso jugándose la vida, lo que le hizo tener la admiración de la población.

-Luis I «El Amado» o «el Liberal». Por su personalidad y buena popularidad entre la población. Sin embargo, también fue llamado «El Breve» porque su reinado duró apenas siete meses.

-Fernando VI «El Prudente» o «El Justo». Por su forma de gobernar acorde con la vida del pueblo y sin despilfarrar el dinero de la Monarquía.

-Carlos III «El Político» o «El Mejor Alcalde de Madrid». Por sus dotes diplomáticas y porque modernizó la sociedad bajo un programa ilustrado.

-Carlos IV «El Consentido». Por dejar el gobierno a manos de su mujer y ser «un hombre de poca energía».

-Fernando VII «El Deseado» o «El Rey Felón». Deseado por el apoyo popular que obtuvo tras la imposición de José I. Felón por considerarlo cruel y malvado, según sus detractores.

-José I «El Intruso» o «Pepe Botella». Por su afición a la bebida y por ser impuesto y nunca reconocido por los españoles.

-Isabel II «La de los Tristes Destinos». Sobrenombre puesto por Benito Pérez Galdós, por los descendientes que vio morir, las guerras carlistas que presenció y su final exilio.

-Amadeo I «El Electo». Ya que no gobernó España ni por sucesión ni por guerras, sino que fue elegido por las Costes Constituyentes.

-Alfonso XII «El Pacificador». Por arreglar las luchas internas tras el Sexenio Revolucionario.

-Alfonso XIII «El Africano». Por la guerra del Rif que se vivió en el norte de Marruecos, lo último que quedaba del Imperio español en la época.

-Juan Carlos I. En una entrevista, aseguró que le gustaría que fuera recordado como el rey «que ha unido a todos los españoles». Y es que, tras el final de la dictadura franquista, volvió la Monarquía y él fue el primer monarca. Así, la democracia llegó a España tras la constitución de 1978. Razón de peso para llevar el sobrenombre.

Tomado de www.larazon.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *