Una pareja encuentra mil monedas de hace cuatro siglos valoradas en 40.000 euros mientras renovaba la cocina
Cuando Betty y Robert Fooks decidieron renovar la cocina de su vivienda en el municipio inglés de Dorset nunca imaginaron lo que encontrarían bajo el suelo. Convencidos de que la reforma de la estancia supondría un desembolso considerable, se llevaron una grata sorpresa al encontrar más de 1.000 monedas del siglo XVII.
Ambos estaban quitando el suelo de hormigón de la cocina para ganar altura en su granja de Dorset y realizando otras obras cuando Robert, ingeniero agrónomo, halló, a la luz de las linernas, un cuenco de cerámica vidriada destrozado lleno de monedas de 400 años de antigüedad. El tesoro fue localizado en 2019, pero los objetos salen ahora a subasta en Reino Unido, en concreto, el 23 de abril.
Betty, visitadora del Servicio Sanitario de Salud de Reino Unido, explica que se trata de una casa de 400 años de antigüedad, por lo que requería una reforma sustancial: «Fuimos quitando todos los suelos y techos para dejar las paredes originales de piedra. Decidimos rebajar la planta baja para darnos más altura».
«Una noche estaba yo con los niños mientras mi marido cavaba con un pico cuando llamó para decir que había encontrado algo. Puso todas las monedas en un balde. Si no hubiéramos rebajado el suelo, las monedas todavía estarían escondidas allí», ha explicado al periódico británico ‘The Guardian’.
Tras el hallazgo, la pareja informó a las autoridades locales y el descubrimiento fue enviado al Museo Británico para su limpieza e identificación. Las monedas, conocidas como el tesoro de Poorton por el nombre de la granja donde se encontraban, saldrán a la venta en la casa de subastas Duke y se espera que alcancen un valor de unas 35.000 libras.
Este tesoro incluye monedas de oro, medias coronas de plata, chelines y peniques de Jaime I y Carlos I, así como otras de Isabel I, Felipe y María. La cabaña donde se encontraban está situada en una pequeña aldea en West Dorset y es una casa comunal del siglo XVII.
Los actuales propietarios adquirieron la propiedad en 2019 y comenzaron un extenso proyecto de renovación. En algunas áreas había losas viejas debajo de hormigón, pero el área donde se encontraron las monedas era tierra desnuda
Tomado de www.abc.es