Conceptos de Economí­a

ACCIí“N: parte o fracción del capital social de una sociedad o empresa constituida como tal. Concretamente se refiere al tí­tulo o valor negociable que representa a esa fracción.
ACCIONISTA: es el nombre que reciben los dueños de una o más acciones. En definitiva es el nombre que se les da a los socios de cualquier sociedad anónima.
ACREEDOR: individuo que debe dinero que ha solicitado anteriormente a una entidad financiera. Deudor.
ACTIVO: es un bien, fí­sico o financiero, con un valor de mercado cuya posesión proporciona riqueza.
AGENTES ECONí“MICOS: individuos o colectivos que consumen y producen a la vez, o no.
AHORRO: dinero que se guarda con el fin de no gastarlo y así­ poder disponer de él en otra ocasión.
AMORTIZACIí“N: flujo monetario destinado únicamente a la reposición del capital productivo deteriorado.
ARANCEL: dí­cese del conjunto de derechos de aduana que existen en vigor en un paí­s determinado y en un momento determinado.
AUTARQUíA: sistema económico donde un paí­s se autosatisface de todo producto necesario para su economí­a, por lo tanto está cerrado al comercio exterior.
AUTOCONSUMO: acción que se produce cuando los individuos producen todo lo necesario para vivir.
AVAL: contrato legal en que se consigue un crédito con la garantí­a de un sujeto o más de uno (dependiendo de la cantidad), diferente del acreedor, que en caso de impago se hace responsable.
AVALISTA: persona que da consentimiento a ser una garantí­a de pago en un aval.
BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE): institución europea cuyo cometido es que el Sistema Europeo de Bancos Centrales cumpla su misión: asegurar la estabilidad de precios dentro de una economí­a abierta de libre mercado.
BANCO: establecimiento público de crédito.
BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS: es el obtenido al deducir de las ventas todos los gastos, con excepción del impuesto de sociedades.
BENEFICIO BRUTO: véase beneficio de explotación.
BENEFICIO DE EXPLOTACIí“N: es la cifra resultante de deducir de las ventas el coste de explotación.
BENEFICIO DEL EJERCICIO: es el obtenido al deducir de las ventas todos los gastos del ejercicio. Se le denomina también beneficio neto.
BENEFICIO: utilidad, provecho, equivalente a la diferencia entre ingresos y los gastos de una operación o conjunto de operaciones con saldo favorable. Remuneración que se hace al capital, y a la que puede darse el destino que el empresario estime más adecuado o que, en las sociedades anónimas deseen los socios. Diferencia entre ingresos y gastos en la cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa, que en balance se anota en el pasivo, como deuda de la empresa con los socios. Suelen distinguirse varias clases de beneficios: bruto, como diferencia entre ingresos y gastos antes de deducir los impuestos y cargas de amortización; fiscal, o parte de las ganancias que tienen la consideración de base imponible para el impuesto sobre el beneficio de las sociedades, y que resulta de descontar a los ingresos computables los gastos deducibles a efectos fiscales que varí­an según las distintas legislaciones; neto, o del que se han deducido todos los impuestos, amortizaciones y demás cargas. Su distribución en las sociedades anónimas corresponde a la junta general de accionistas, a propuesta del consejo de administración, que establece las aplicaciones a reservas, fondos especiales y dividendos.
BENEFICIOS DEFINIDOS: son aquellos planes de pensiones que tienen comprometidos un nivel de beneficios para los pensionistas, independientes de los activos de que disponga el fondo. El tamaño de la pensión a recibir, suele calcularse en función del nivel salarial y del tiempo que el empleado haya trabajado. Hay dos maneras de asegurar el pago: el sistema pay-as-you-go; y el de financiación completa, por el que se aportan al fondo anualmente las cantidades que se estime que igualarán el valor actual de las pensiones a pagar.
BENEFICIOS FISCALES: son las subvenciones que se conceden a empresas para fomentar actividades concretas, ví­a exoneración o bonificación fiscal. Su monto total y su desglose, según la Constitución española de 1978 (artí­culo 134.2) deben especificarse anualmente en los presupuestos generales del Estado.
BENEFICIOS POR ACTIVIDADES ORDINARIAS: beneficio obtenido después de gastos e ingresos financieros.
BENEFICIOS RETENIDOS: son los que una empresa no reparte como dividendos, sino que los destina a autofinanciación. La parte de ellos que no pase a formar parte de las reservas legales, puede distribuirse como dividendos en los años subsiguientes.
BENEFICIO NETO: véase beneficio del ejercicio.
BIEN: cualquier cosa susceptible de satisfacer una necesidad. Se suele exigir que la capacidad de satisfacerla responda a alguna propiedad de la cosa y que sea conocida por el individuo.
BIENES DE EQUIPO: bienes de uso y de consumo colectivos, es decir, que los poseedores son dos o más. Los consumidores más tí­picos de estos bienes son las empresas (maquinaria, automóviles, etc.)
BIENES DE USO Y DE CONSUMO: posesiones que son perecederas o bien que solo se pueden consumir una vez. El consumidor más tí­pico de este bien es el consumidor de la calle.
BOLSA DE VALORES: mercado que realiza una función de intermediación financiera entre inversores y ahorradores, es el mercado donde se compran y venden tí­tulos de renta fija y variable.
BOLSA: mercado de divisas ubicado en una gran ciudad.
CALIDAD DE VIDA: término que indica la capacidad de los individuos para satisfacer adecuadamente sus necesidades crecientes y aumentar su educación y salud.
CAPITAL CIRCULANTE: termino utilizado cuando nos referimos a las existencias.
CAPITAL FIJO: principalmente es el nombre que se le da al capital que es inamovible, principalmente edificaciones, estructuras, y a los bienes de equipo.
CAPITAL HUMANO: factor importante en el crecimiento de la economí­a que consta del conocimiento, la capacitación y de la aptitud de trabajadores y empresas.
CAPITAL: son bienes ya producidos que se emplean en la elaboración de otros bienes más elevados de orden. Vocabulario de economí­a. 2-financiero, dinero (de cualquier clase) depositado en bancos.
CAPITALISTA, SISTEMA: sistema económico que consiste en una economí­a de mercado donde los individuos gozan de libertad formal para decidir que bienes consumir y poseer, de acuerdo con su renta, y a que tipo de trabajo dedicarse; los empresarios son una figura importante en este sistema para la capacidad productiva ya que tienen plena libertad para realizarla.
CARTEL: situación empresarial en la que una empresa controla la gran parte de la producción en un mercado, o un acuerdo entre dos o más empresas pertenecientes a un mismo sector.
CESTA DE LA COMPRA: en términos estadí­sticos es la proporción de bienes y servicios en que se gastan el dinero los ciudadanos de un paí­s.
CKF: Consumo de Capital Fijo o dinero utilizado para el previsto desgaste del capital fijo.
COEFICIENTE DE CONCENTRACIí“N: indicador del grado de control de una empresa.
COLOCACIí“N DE TíTULOS: acción de vender por primera vez unos tí­tulos.
COMISIí“N EUROPEA: organismo encargado de garantizar los tratados de la Unión Europea, de proponer legislación comunitaria y de tomar la iniciativa en cuestiones polí­ticas. También trabaja en la creación de propuestas polí­ticas y supervisa los criterios de convergencia.
COMUNIDAD ECONí“MICA EUROPEA (CEE): unión de paí­ses europeos que se benefician mutuamente mediante permitir la libre circulación de bienes, servicios y capital entre ellos.
CONDONAR: perdonar una obligación o deuda.
CONSEJO DE LA UNIí“N EUROPEA: es el organismo encargado de tomar decisiones polí­ticas de la U.E. Está compuesto por representantes de todos los paí­ses miembros.
CONSEJO EUROPEO: es el organismo que da impulso polí­tico a las aciones de la unión. Institucionalizado con el tratado de Maastricht, está formado por los cabezas de estado y por el presidente de la Comisión Europea.
CONSISTENCIA: comportamiento que es consecuente con una elección.
CONSUMO DE CAPITAL FIJO: dí­cese del deterioro que sufre el capital fijo (no renovable) provocado por el mismo desgaste del uso.
CONSUMO: aquello que demandan y gastan los individuos o las familias.
CONTABILIDAD NACIONAL: dí­cese del sector estadí­stico que define, relaciona y mide las macromagnitudes económicas a nivel nacional.
COOPERATIVA: asociación financiera cuyos miembros aportan sus bienes de producción y su trabajo, estos son propietarios y trabajadores a la vez.
COSTE DE OPORTUNIDAD: la elección que las empresas y la sociedad han de hacer entre producir uno u otros bienes.
COSTES, INFLACIí“N DE: inflación que se da cuando la subida de precios es a consecuencia del aumento de costes de una empresa ya sea por impulso de los salarios o de los márgenes de beneficio.
COSTES: cantidad de dinero empleado para una determinada cosa.
CRACK: rompimiento brusco de una economí­a que suele ser consecuencia de crisis.
CRECIMIENTO ECONí“MICO: se dice de un aumento de los bienes y servicios producidos en una economí­a, éste normalmente trae en consecuencia un aumento de los puestos de trabajo y del nivel de vida.
CRECIMIENTO POTENCIAL: aumento en un periodo de tiempo respecto a otro anterior de los bienes y servicios que se pueden producir, empleando todos los recursos y factores de producción.
CRECIMIENTO REAL: aumento de la producción en un periodo de tiempo respecto a otro anterior de los bienes y servicios, valorándolos en unidades monetarias constantes.
CRISIS CíCLICAS: crisis económicas reiteradas.
CRISIS ECONí“MICAS: momento de gran malestar económico por parte general de la sociedad.
CUENTAS: procesos integrantes a la Contabilidad Nacional que permiten reflejar las transacciones entre sectores y agentes económicos de un paí­s.
DECLARACIí“N DE BIENES: documento que los bancos solicitan de sus clientes, donde se ponen datos de interés para el estudio de una operación crediticia.
DECLARACIí“N TRIBUTARIA: documento que sirve para que un beneficiario de a conocer su situación y la realización del hecho imponible a la Hacienda Pública.
DEDUCCIONES DE LA CUOTA: son minoraciones que se aplican a la cuota tributaria, con el resultado final de la deuda tributaria.
DEMANDA, INFLACCIí“N DE: inflación que se da cuando los agentes económicos gastan tanto que se supera la capacidad de producción de economí­a, de modo que solo la subida de precios provoca la estabilidad y el equilibrio entre la oferta y la demanda.
DEMANDA: aquello que se pide o se reclama en servicio. Puede ser de dos clases: 1-individual (persona familia o empresa). 2-agregada, cuando la colectividad se pone de acuerdo como consumidores, entonces puede modificar el mercado.
DEPí“SITO: contrato mediante el cual una parte (depositante) entre a otra (depositario), que la recibe, con la obligación de custodiarla, conservarla y restituirla al serle reclamada por el depositante o por quien tenga derecho a hacerlo.
DERECHO DE TANTEO: derecho que tienen determinadas instituciones públicas o un acreedor al que se le ha expropiado que consiste en llevarse el bien por el mayor precio pujado en una subasta.
DESARROLLO ECONí“MICO: es un proceso de crecimiento de la producción de un paí­s que a la vez viene acompañado de cambios múltiples y variados en las estructuras y en la mentalidad de la gente.
DESECONOMíA: mala organización de la inversión y el gasto del dinero por parte de los agentes económicos. Puede ser externa.
DEUDA EXTERIOR: deuda de un paí­s con residentes en el extranjero y que se paga en moneda extranjera.
DINERO BANCARIO: dí­cese de los medios de pago creados por los bancos como cheques, talones, etc.
DINERO MERCANCíA: aquellos bienes que se utilizan como medios de cambio o pago que tienen el mismo valor como mercancí­a.
DINERO PAPEL: es el papel moneda (billetes) emitido por los bancos centrales de cada paí­s.
DINERO: medio de cambio aceptado de carácter general.
DIVISA: moneda de uso exterior, la bolsa es el mercado de …
DIVISIí“N DEL TRABAJO: proceso productivo que esta dividido en especializaciones en la realización de una tarea concreta.
DUOPOLIO: cuando en una economí­a imperfecta hay muchos demandantes y solo dos oferentes.
ECONOMíA: podemos decir que es la forma como un agente económico organiza tanto la inversión o el gasto como las ganancias de dinero. Puede ser perfecta, imperfecta o externa.
ECU: moneda ficticia utilizada por las instituciones comunitarias que se utiliza como unidad de cuenta formada proporcionalmente por 15 monedas de los estados miembros.
EFECTO DOMINí“: en términos económicos es cuando una economí­a cae y trae en consecuencia el rompimiento de otras economí­as que a su vez lo hacen con otras.
EJERCICIO FISCAL: previsión de gastos e ingresos durante un año, un año fiscal.
EMBARGO: situación de retención o expropiación de un bien persona ordenada por un juez, normalmente es debida a impago.
EMPRESA: es la unidad básica de producción de bienes y servicios, agente económico que consume y produce a la vez.
ESPECIALIZACIí“N: dí­cese de la situación que se da en la división del trabajo en que un individuo aprende a dominar por completo una parte del proceso productivo.
ESPECíFICA DE ACTIVIDAD, TASA: es el cociente entre la población activa de una determinada edad y la población correspondiente al intervalo representado en porcentaje.
ESTRUCTURAL, INFLACIí“N: subida de precios debida a estructuras defectuosas, a la inadaptación, a los cambios estructurales o al deficiente funcionamiento de las instituciones que generan obstáculos y estrangulamientos en el proceso de crecimiento.
EURO: futura moneda única de la Unión Europea adoptada por el tratado de la Unión Europea. El Tratado fue ratificado por los parlamentos de los Estados miembros en nombre de los ciudadanos. Se introdujo el 1/01/99 y funcionará en la calle a partir del 1/01/02.
EXISTENCIAS: dí­cese de la materia prima o del producto terminado que están en stock.
EXTERNA DESECONOMíA: se da cuando las externalidades hacen aumentar los costes de otras empresas o diminuir la utilidad del consumidor.
EXTERNA, ECONOMíA: se da cuando las externalidades hacen disminuir los costes de otras empresas o aumentar la utilidad del consumidor.
EXTERNALIDADES: una de las causas de que el mercado no cumpla la función teórica referente a las causas externas. Puede darse: – En el consumo: cuando un sujeto al consumir, eleva o disminuye la utilidad o el coste para otros de estas producciones. – En la producción: se da cuando la producción de un bien eleva o disminuye los costes de otras empresas o la utilidad del consumidor.
FACTORES DE PRODUCCIí“N: recursos empleados en el proceso productivo, básicamente son el trabajo y el capital.
FINANCIACIí“N: acción y efecto de costear o adelantar fondos para llevar a cabo un bien o servicio.
FINANZAS: es la parte de la economí­a que se encarga del estudio de los mercados del dinero y de capitales, de las instituciones y participantes que en ellos intervienen, las polí­ticas de capitalización de recursos y de distribución de resultados, el estudio del valor temporal del dinero, la teórica del interés y el coste del capital.
FLUJOS CIRCULARES DE LA RENTA: dí­cese del conjunto de pagos, que intercambian por un lado, las empresas a las familias por el alquiler de los recursos de los que estas disponen y, por otro lado las familias a las empresas por la compra de bienes y servicios.
FLUJOS DE RENTA: todos los elementos que se mueven en la economí­a. (Producto, trabajador o dinero). Del cual se puede sacar un beneficio, sobretodo económico.
FLUJOS MONETARIOS: es el pago con dinero que el consumidor hace en un establecimiento o el pago que hace el empresario a los trabajadores, estos flujos son de carácter económico.
FLUJOS REALES: es la entrega de un bien o servicio o la realización de un trabajo en el aspecto fí­sico.
FONDO MONETARIO INTERNACINAL: organismo creado para mantener la estabilidad cambiaria en los pagos internacionales, dirigiéndose más actualmente a la actividad crediticia.
FRONTERA DE POSIVILIDADES: en la producción representada es aquella que delimita los valores posibles.
FUNCIONARIOS: individuos que trabajan para el estado en cualquier de sus órganos cuyos salarios se someten con más intensidad a controles de rentas.
GANANCIA: dinero restante entre la venta de un bien o servicio y los costes, beneficios.
GARANTíA: es aquello (generalmente un bien) que se pone como garante del cumplimiento de un determinado contrato (por ejemplo un crédito).
GASTO: acción de emplear dinero en un bien o servicio.
HACIENDA PíšBLICA: conjunto sistemático de haberes, bienes, rentas, impuestos, etc., correspondientes al estado para satisfacer las necesidades de la nación. Puede definirse también como la ciencia que se ocupa de los ingresos y gastos públicos y estudia la actividad financiera del estado.
HIPOTECA: contrato legal en el cual una entidad consigue un crédito con la garantí­a de un bien inmueble, en caso de impago el acreedor responde al riesgo de embargo.
HOBLING: empresas con un grandí­simo capital financiero que compran el 51% o más de una empresa, abducen.
IMPERFECTA, COMPETENCIA: situación que aparece cuando una, varias o todas las empresas oferentes influyen en el precio o en la cantidad por unidad monetaria de un producto.
IMPORTACIí“N BRUTA DE CAPITAL: incremento que se da en un espacio de tiempo (un año) en el capital productivo de un sector o de una economí­a, sin tener en cuenta las amortizaciones de capital que no se han restado.
IMPOSICIí“N: en términos económicos es una carga, un tributo o un gravamen que recae sobre un contribuyente.
IMPUESTO DE DONACIONES Y SUCESIONES: impuesto que grava sobre las donaciones o herencias en función de la cantidad o de la clase de herencia.
IMPUESTO DE SOCIEDADES: dí­cese del impuesto que grava a las empresas sobre las ganancias generales de éstas (beneficio bruto menos amortizaciones).
IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURíDICOS DOCUMENTADOS: dí­cese del impuesto que grava sobre las compraventas, constitución de empresa, etc. (cualquier acto jurí­dico) siempre y cuando estén documentados.
IMPUESTO DIRECTO: impuestos que gravan sobre las rentas de los contribuyentes dependiendo de lo grandes que sean, es decir, son progresivos.
IMPUESTO NEGATIVO SOBRE LA RENTA: acción de solidaridad de parte de la Hacienda Pública en que se paga a ciertos beneficiarios debido a sus bajas rentas personales para garantizarles cuanto mí­nimo una vida mí­nimamente aceptable.
IMPUESTO PíšBLICO: contribución pecuniaria al bien común, impuesta a los ciudadanos por la autoridad pública. Puede definirse también como exacción obligatoria que detrae parte de los ingresos de los individuos de una colectividad para financiar servicios públicos de interés general. Por su forma de aplicación, los impuestos pueden ser directos o indirectos; los directos se dividen a su vez en reales, que gravan las rentas, y personales, que se dirigen contra la renta total de una persona. También pueden ser proporcionales, progresivos y regresivos.
IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO: impuesto que se aplica sobre las propiedades de bienes de una persona, con un tipo normalmente bajo.
IMPUESTO SOBRE EL VALOR Aí‘ADIDO (IVA): impuesto indirecto sobre el consumo que grava toda actividad empresarial y de servicios y que en el sistema tributario español entró en vigor el 1 de enero de 1986, substituyendo a otros para ajustar la fiscalidad española a la de la Europa comunitaria.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FíSICAS (IRPF): impuesto directo que toma como base imponible todos los ingresos del contribuyente e impone imposiciones económicas de carácter progresivo dependiendo de la magnitud de la renta de la persona.
IMPUESTO íšNICO: aspiración a imponer un único impuesto ya que todos van a parar sobre la renta global del contribuyente.
IMPUESTOS ESPECIALES: impuestos que se gravan sobre aquellos productos que no son beneficiosos (como algunos vicios), que contaminan o simplemente porqué se interesa que no se consuman.
IMPUESTOS FINALISTAS: impuesto que se dan en algunos productos para financiar un gasto público concreto. Ej. Subir el petróleo para financiar el ataque de la OTAN a Kosovo.
INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC): dí­cese de la magnitud económica que se utiliza para medir la evolución de los precios, ponderando según la importancia económica de bienes y servicios en la cesta tipo. Mide la variación porcentual de los precios comparándola con la de otro año.
INDUSTRIA LIGERA: dí­cese de la industria de poco espacio y de fácil transporte.
INDUSTRIA PESADA: dí­cese de la industria de gran espacio y voluminoso transporte.
INDUSTRIA: conjunto de las operaciones que concurren a la transformación de las materias primas y la producción de riqueza, esta está muy introducida en los paí­ses occidentales.
INFLACIí“N: problema económico que afecta principalmente a los más débiles que consiste en un aumento de forma continua y generalizada de los precios de los bienes y servicios de una economí­a. Normalmente puede deberse a un aumento circulatorio de la masa monetaria. í‰sta puede ser de demanda, de costes, estructural, larvada, etc.
INGRESO: en economí­a decimos “ingreso” cuando se deposita o coloca una cantidad monetaria en una entidad financiera.
INGRESOS ORDINARIOS: ingresos que se obtienen de manera regular a lo largo de un ejercicio fiscal.
INGRESOS PíšBLICOS: flujo de dinero que consigue el Estado mediante la recaudación de impuestos, el beneficio de sus propias empresas, la privatización y las penalidades económicas.
INPUT: en la elaboración de un producto es todo aquello que se le ha ido añadiendo a éste, capital o trabajo, antes de que llegue a ser output.
INTERMEDIARIO FINANCIERO: son aquellos agentes económicos que captan recursos monetarios (dinero), emitiendo obligaciones financieras que ofrecen a las empresas, a los individuos y al sector público para que puedan llevar a cabo sus planes de consumo e inversión; cuyo beneficio viene dado por los intereses (pasivos y activos). Pueden ser bancarios o no bancarios.
INVERSIí“N: Compra o venta de activos financieros para obtener unos beneficios en forma de plusvalí­as, dividendos o intereses.
KEYNESIANA, TEORíA: ideologí­a que acepta que la inflación tiene su origen en un exceso de demanda pero dicen que esto depende de la situación económica existente.
LARVADA O SUBYACENTE, INFACIí“N: se dice de la inflación que no es tratada de forma natural sino que el estado, de alguna manera la ha modificado, quizás indirectamente, tanto para que se diera como para eliminarla.
LEY DEL CRECIMIENTO DECRECIENTE: esta ley dice que el crecimiento económico necesita del crecimiento de los salarios para aumentar la demanda, pero eso puede hacer disminuir los beneficios y frenar la producción.
LIQUIDEZ: cualidad de disponer de dinero para poder realizar compras de tí­tulos en bolsa.
MACROECONOMíA: materia en la que se estudian las unidades económicas de tipo general. A nivel de paí­s, continente, etc.
MíRKETING: materia que estudia el mercado para la comercialización.
MATERIA PRIMA: producto no elaborado que se incorpora en la primera fase del proceso de producción para su posterior transformación. Por ejemplo: productos agrí­colas, minerales, etc.
MERCADO DE VALORES: mercado donde se comercia con las divisas. También llamado bolsa.
MERCADO FINANCIERO: mercado donde se venden o se emiten los tí­tulos por primera vez.
MERCADO: sistema de precios que viene fijado por el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda de un bien o servicio y de los factores de producción.
MERCANTILISMO: sistema ideológico que considera el crecimiento de la población como algo beneficioso para el desarrollo económico.
Mí‰TODO DE LA PRODUCCIí“N U OFERTA: forma de medir el PIB o el PNB donde se valora en unidades monetarias la producción de las empresas en un periodo de tiempo.
Mí‰TODO DE LOS INGRESOS O RENTAS: forma de medir el PIB o el PNB donde se valoran los ingresos o las rentas de los factores de producción en un periodo de tiempo.
Mí‰TODO DE PRODUCCIí“N: procedimiento mediante el cual se llega a elaborar un producto.
Mí‰TODO DEL GASTO O DEMANDA: forma de medir el PIB o el PNB donde se valoran las compras de bienes y servicios finales o demanda en un periodo de tiempo.
MICROECONOMíA: materia que estudia las unidades económicas de tipo privado y las redes de distribución.
MONOPOLIO NATURAL: situación en la que se produce un monopolio sin la intervención de nadie, como cuando la producción de un bien o servicio le es cada vez más barata a una empresa y llega un momento en que la competencia no es posible ya que el que entra a ofrecer ese bien o servicio no puede competir en los precios con la empresa ya establecida.
MONOPOLIO: situación en la que un agente económico tiene el privilegio de explotar únicamente un bien o servicio.
MONOPOLISTA, COMPETENCIA: tipo de mercado en el que hay muchos oferentes, pero los bienes y servicios ofrecidos tienen alguna diferenciación entre sí­.
NEGRO, DINERO: dinero de curso legal que se mueve en la economí­a sumergida obtenido mediante procedimientos no legales y que por lo tanto no se declara, ya que no se puede explicar su procedencia.
NORMATIVA, ECONOMíA: sector de la economí­a que se dedica a dar soluciones, dice lo que debes hacer para mejorar la economí­a de un agente económico, parte de la economí­a positiva.
OCUPACIí“N, TASA DE: indicador que nos permite saber el nivel de utilización de la población como recurso productivo en forma de porcentaje; se encuentra buscando el cociente entre la población ocupada y la activa multiplicada por cien.
OFERTA AGREGADA: cuando un colectivo tomo decisiones de oferta como productores.
OFERTA INDIVIDUAL: cuando una empresa o familia (mano de obra) ofrecen un bien o servicio.
OLIGOPOLIO: dí­cese del mercado de competencia imperfecta en el que hay muchos demandantes y pocos oferentes que, al ser pocos pueden ponerse de acuerdo e influir en el precio.
OPCIí“N DE GASTO: previsión económica que se hace para el gasto que equivale a un presupuesto.
OPORTUNIDAD, COSTE DE: dí­cese del riesgo que se asume para mejorar los ingresos. Hay que arriesgarse suponiéndose que funcionará.
ORGANIZACIí“N DE NACIONES UNIDAS (ONU): organismo internacional creado después de la segunda Guerra Mundial para mantener la paz y la cooperación entre las naciones. Actualmente todos los paí­ses del mundo pertenecen a esta organización.
OUTPUT: dí­cese del momento después de un proceso de producción en que el producto fabricado está acabado y apunto de salir para ser vendido. También puede servir de materia prima para producir otros productos.
PARO, TASA DE: indicador que nos permite saber la proporción de individuos parados expresada en forma de porcentaje; se calcula encontrando el cociente entre la población parada y la población activa multiplicándolo todo por cien.
PENSIí“N: suma de dinero que un sujeto recibe periódicamente.
PENSIONISTA: individuo que vive de una pensión como retribución al dinero cotizado durante un determinado espacio de tiempo.
PERFECTA, ECONOMíA: economí­a utópica no real donde nadie, ni oferentes ni demandantes puede modificar el precio de algún bien o servicio.
PIB: (Producto Interior Bruto) Macromagnitud que mide el valor de bienes y servicios finales producidos por todos los agentes económicos dentro del territorio del paí­s, sean estos agentes extranjeros o no, durante un periodo de tiempo, normalmente un año. Se descuenta lo producido por agentes del paí­s que están fuera del territorio nacional.
PIBCF: es el Producto Interior Bruto al coste de los factores, significando que el PIB se cuenta a partir del precio de bienes y servicios de salida de fábrica incluyendo las subvenciones recibidas por las empresas. CF y PM son aplicables también a las demás macromagnitudes.
PIBPM: es el Producto Interior Bruto a precios de mercado significando que el PIB se cuenta a partir del precio de bienes y servicios de venta en el mercado, incluyendo impuestos de producción e importación.
PIN: (Producto Interior Neto) es una macromagnitud que solo varí­a del PIB en que se le descuentan las amortizaciones o CKF.
PLANIFICACIí“N CENTRAL, ECONOMíAS: sistema económico donde no existe mas que un sujeto económico, el estado, que asume el papel de coordinador de la economí­a.
PNB: (Producto Nacional Bruto) es una macromagnitud que mide el valor de bienes y servicios finales producidos por todos los agentes económicos nacionales, dentro o fuera del paí­s, durante un periodo de tiempo normalmente de un año. Se descuentan los agentes extranjeros dentro del paí­s.
PNN: (Producto Nacional Neto) Macromagnitud que cambia del PNB en que se le restan las amortizaciones o CKF.
POBREZA: problema económico que se da en muchos paí­ses tercermundistas que consiste en una carencia de lo necesario para el sustento.
POSITIVA, ECONOMíA: sector de la economí­a que se limita a estudiar los datos frí­os de ésta, basándose en la observación objetiva de los hechos reales y en el comportamiento de los agentes económicos y unidades económicas. Elabora leyes e hipótesis.
PRECIO: valor que se le estima a algo.
PRIMARIO, MERCADO: dí­cese del mercado de emisión de tí­tulos financieros, es decir, donde se venden por primera vez los tí­tulos.
PRIVATIZAR: vender al sector privado de la economí­a un activo propiedad del sector público. Se aplica especialmente a empresas públicas y es lo contrario de nacionalizar.
PRODUCCIí“N: dí­cese de los bienes o servicios que las empresas producen.
PRODUCTIVIDAD: medida en unidades fí­sicas o monetarias que viene determinada por la cantidad de producto que se obtiene por unidad de trabajo empleado.
PUBLICIDAD: conjunto de medios que se utilizan para dar a conocer un determinado producto o comercial o industrial.
PUNTO DE EQUILIBRIO: en una economí­a de mercado se le llama así­ al punto que define las cantidades demandadas y ofertadas y el precio en que coinciden los planes e intereses tanto de demandantes como de oferentes.
PYMES: siglas que denominan a las Pequeñas Y Medianas Empresas, estas empresas suelen asociarse para competir contra a las grandes empresas.
RACIONALIDAD: situación de satisfacción máxima de las necesidades con los recursos monetarios disponibles.
RECESIí“N ECONí“MICA: llámese a un momento de crisis o bajón económico.
RECURSOS LIMITADOS: dí­cese de los bienes de disponibilidad que son agotables.
RELACIí“N REAL DE INTERCAMBIO (RRI): magnitud que expresa el poder de compra de las mercancí­as de exportación frente a las de importación.
RENDIMIENTO CRECIENTE: cuando en la elaboración de un producto los costes medios bajan su precio, provocando a su vez que suba el beneficio o la rentabilidad del producto.
RENDIMIENTO DECRECIENTE: cuando en la elaboración de un producto los costes medios descienden su precio, provocando a su vez que baje el beneficio o la rentabilidad del producto.
RENTA NACIONAL DISPONIBLE(RND): materia que determina el consumo y el ahorro de la economí­a que viene dada por la suma del PNN, el Tenrm y el Sbei.
RENTA PER INDIVIDUO ACTIVO(RPIA): dí­cese de la magnitud que intenta reflejar el nivel económico de una nación pero no lo consigue completamente ya que es una vista demasiado general. Se saca de dividir la renta nacional entre población de individuos activos (población que está en condiciones para trabajar).
RENTA PER INDIVIDUO CAPITA(RPC): dí­cese de la magnitud que intenta reflejar el nivel económico de una nación pero no lo consigue completamente ya que es una vista demasiado general. Se saca de dividir la renta nacional entre la población total.
RENTA: dí­cese de la retribución de los factores de producción o bien el valor de los bienes y servicios que se producen a través de un año.
RENTA: dí­cese de lo que se paga como interés de un a cantidad.
RENTISTA: individuo que vive de una renta.
RETRIBUCIí“N: recompensa o pago de una cosa por la otra.
RIQUEZA, en términos macroeconómicos: es el capital acumulado por un paí­s, e incluye el stock de capital privado y colectivo. Se halla sumando la propiedad individual y los activos de una propiedad colectiva.
RIQUEZA, en términos microeconómicos: dí­cese del stock de activos acumulados netos, es decir, el valor de los activos de propiedad individual menos la deuda acumulada para financiar a esos activos. Se sacrifica un bienestar presente por un bienestar futuro.
SALARIO: retribución tanto si es en forma monetaria o no del trabajo.
SECTOR ECONí“MICO: agrupación de actividades económicas, productoras de bienes y servicios, según el nivel de homogeneidad productiva de estas actividades. Este sector puede ser primario, secundario o terciario.
SECUNDARIO, MERCADO DE VALORES: es el mercado de emisión y de compraventa de los tí­tulos que se efectúa en la bolsa.
SERVICIO: dí­cese de la acción que se consume, a cambio o no de dinero.
SISTEMA ECONí“MICO CERRADO: estructura o organización económica donde una nación produce todo aquello que consume, autosuficiencia también llamada autarquí­a.
SISTEMA ECONí“MICO: forma o modo concreto como se organiza y se estructura una economí­a.
SISTEMA FINANCIERO: estructuración de una economí­a que cumple la función de captar y distribuir los recursos financieros.
SISTEMA ECONí“MICO ABIERTO: estructura o organización económica donde una nación para bastecerse comercia con otras naciones.
SOBREPRODUCCIí“N: situación que se da cuando la producción es mayor a la demanda, normalmente viene acompañada con un aumento de stock.
SOLVENCIA: cualidad de tener recursos suficientes para no dar a la quiebra y así­ poder responder económicamente en cualquier momento.
STOCK: se dice del producto que está acabado y almacenado preparado para salir.
SUBASTA: venta pública que se hace al mejor postor, el que más pague o puje, que puede ser a consecuencia de, hablando de una hipoteca, un impago y un embargo de un bien personal.
SUBEMPLEO: problema que se da en muchos paí­ses europeos que consiste en que una jornada laboral se divide entre varios empleados y cada uno de estos cobra de lo poquí­simo que trabaja. Esta gente no consta como paradas.
SUBVENCIí“N: concesión de dinero efectuada a una entidad o a un individuo por el Estado, ayuntamiento, etc., para fomentar una obra o un servicio de interés público.
SUMERGIDA, ECONOMíA: (OCULTA, ILEGAL, ENCUBIERTA Y FANTASMA): son flujos de renta que funcionan al margen de la normativa legal donde no entra el sector público ni hacienda, donde todo es ilegal. El flujo de dinero que se mueve se llama dinero negro. Supone entre un 10 y un 30 % de la actividad económica.
TECNOLOGíA: estado de los conocimientos o avances técnicos de la sociedad en un momento determinado.
Tenrm: transferencias corrientes netas recibidas por la economí­a procedente del resto del mundo.
TIERRA: conjunto de bienes que se usan tal y como se encuentran en la naturaleza.
TíTULOS DE RENTA FIJA: cuando un activo financiero proporciona un interés regular a sus poseedores.
TíTULOS DE RENTA VARIABLE: cuando un activo financiero proporciona beneficios o dividendos irregulares, según como evolucione la empresa emisora.
TRABAJADOR: individuo que vive de la remuneración de su trabajo. Asalariado.
TRABAJO: entendido como el tiempo y esfuerzo que los individuos dedican a las actividades productivas.
TRATADO DE MAASTRICHT: tratado de los paí­ses miembros de la unión europea que se dio en Maastricht el 7/02/92 que rige los ámbitos económicos monetarios de la Unión Económica Monetaria.
TRATADO DE ROMA: tratado donde se creó la Comunidad Económica Europea que se dio en la ciudad de Roma el 25/07/57.
TRIBUNAL EUROPEO: institución que tiene el poder judicial dentro de la Unión que vela por el cumplimiento de las leyes del poder ejecutivo (CE; C. de la UE; C. Europeo)
TRUEQUE: intercambio de un producto por otro de valor equiparable, un mismo sujeto hace de vendedor y comprador a la vez.
TRUST: unión de empresas donde el capital se pone en común pero se trabaja por separado, para así­ poder ser más fuertes económicamente y resistir a una crisis, a un ataque de otra empresa mayor, etc. Se invierte con la aprobación del trust.
UNIí“N ECONí“MICA MONETARIA (UEM): creada por la Unión Europea en febrero del 92 cuyo objetivo principal es la introducción del EURO.
UNIí“N EUROPEA (UE): unión paulatina de paí­ses europeos cuyo primer paso fue el Tratado de Roma, que busca la unión polí­tica y económica para los paí­ses europeos.
VALOR: utilidad de un bien que permite recibir en equivalencia una determinada cantidad de dinero, es subjetivo y se cuantifica en el momento de la compraventa. En bolsa se usa como sinónimo de sociedad o empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: