Conceptos de Prehistoria

Altamira (Cuevas de). Su descubrimiento revolucionó totalmente los criterios que se tení­an sobre el grado cultural del Paleolí­tico, confirmando una sensibilidad especial, bien por la religiosidad, bien por los aspectos mágicos. Los dibujos, que se remontan a unos 14.000 años, se pueden ver sobre todo en los techos de las cuevas, y representan bisontes, ciervos, jabalí­es, caballos.

Antecessor. Nombre común de la especie extinta Homo Antecessor. Según el equipo de investigadores de Atapuerca (Burgos), los restos de homí­nidos de unos 800.000 años de antigí¼edad del llamado locus Gran Dolina [Estrato Aurora del nivel Trinchera Dolina 6 (TD6)] pertenecen a una especie humana que surge en ífrica hace más de 1.000.000 años. Los grupos que colonizaron el continente europeo dan lugar al Homo Heidelberguensis que a su vez derivarí­a en el Homo Sapiens Neanderthalensis. Según esta propuesta, el Homo Antecessor es también el antecesor de nuestra propia especie que aparece en ífrica hace más de 100.000 años.

Arqueologí­a: Del griego archaios, ‘viejo’ o ‘antiguo’, y logos, ‘ciencia’. Disciplina cientí­fica que se dedica al estudio de antiguas culturas humanas. Para la Arqueologí­a Social no es la «tecnologí­a» lo que define a las formaciones sociales sino el modo de producción.

Atapuerca. Yacimiento arqueológico de enorme valor situado en la sierra del mismo nombre en la provincia de Burgos. Declarado Patrimonio de la humanidad por la entidad de sus recursos. Su descubrimiento ha supuesto una fuente de información privilegiada para la Prehistoria.

Australopitecus. Género extinguido de homí­nidos representado por al menos seis especies que vivieron en el este y el sureste de ífrica. Una de estas dio lugar a las especies de nuestro propio género, Homo. El Australopitecus aparece hace más de 4 millones de años. Tení­a un cerebro pequeño y en muchos aspectos era similar a los monos. De éstos se diferenciaba sobre todo por la postura erguida y la marcha bí­peda.

Calcolí­tico. Del griego chalkós, ‘cobre’, ‘bronce’, y lithos, ‘piedra’. Edad del Cobre. Transición entre el Neolí­tico y la Edad del Bronce.

Cuaternario. Del latí­n quaternarius. í‰poca más reciente de la era cenozoica (última de las cinco grandes eras geológicas). El cuaternario se divide en pleistoceno, que incluye los periodos glaciales, y época postglacial, también llamada holoceno, el perí­odo actual.

Dolmen. Monumento con techo construido con grandes bloques de piedra. Tuvo una gran difusión sobre todo entre el V y III milenio a.C.

 Edad de Piedra. Periodo en que los humanos crean herramientas a base de piedra, madera, huesos y otros materiales similares. La piedra especialmente fue utilizada como herramienta para cortar y como arma. El periodo que comprende la edad de piedra no está claro y depende de cada zona en cuestión. Se cree que empezó entre 2 y 5 millones de años cuando los primeros humanos (o pre – humanos) construyeron sus primeras rudimentarias herramientas. A este periodo le sigue la Edad de Bronce. La transición entre ambas edades ocurrió entre unos 6000 y 2500 A.C. La Edad dePpiedra es subdividida en Paleolí­tico, Mesolí­tico y Neolí­tico.

 Edad de Bronce. Periodo en el desarrollo de la civilización humana, que coincide con la manipulación más avanzada del metal. Se desarrollan técnicas para fundir cobre, desde las primeras extracciones de este metal en superficie. Se fabricaban herramientas o armas, así­ como algunos artefactos utilizados en actos rituales. La llegada de la Edad de Bronce varí­a entre culturas y zonas geográficas.

 Edad de Hierro. Término que se refiere periodo de desarrollo de la civilización humana en el que el hierro formaba parte esencial de la metalurgia. Aunque el bronce sobrepasaba a las herramientas hierro, la abundancia de fuentes de este último mineral hizo que su extensión y fabricación fuera más fácil y más rápida la adopción de procesos metalúrgicos.

Erectus. Nombre común de la especie extinta Homo Erectus. Aparece en ífrica hace más de 2 millones de años y se extiende a otros continentes. Empezó a colonizar Europa hace más de 1 millón de años.

Espeleologí­a. Del griego spelaion, ‘cueva’, y de -logí­a. Ciencia que estudia las cuevas y cavidades subterráneas.

Estratigrafí­a. Del latí­n stratu, ‘manta’, y del griego graphéin, ‘escribir’. Estudio de superposiciones de capas arqueológicas.

Evolución. En biologí­a, la derivación de las especies vivientes con modificaciones de otras ya existentes. A mediados del siglo XIX, Alfred Russel Wallace y Charles Darwin descubrieron los principios de la selección natural que da origen a las especies. El registro fósil y la biologí­a molecular confirman que todos los seres vivos, el hombre incluido, son productos de una larga evolución que empezó hace más de 3.000 millones de años. Alexandr Ivánovich Oparin desarrolló la teorí­a bioquí­mica acerca del origen de la vida terrestre que ha recibido el respaldo experimental y es aceptada por la comunidad cientí­fica.

Glaciación.  Del latí­n glacis, ‘hielo’. Perí­odo geológico caracterizado por el enfriamiento de la Tierra. Durante el cuaternario acontecieron grandes pulsaciones glaciales, experimentando nuestro planeta notables cambios climáticos: perí­odos de extremo frí­o cambiaron con otros más cálidos o interglaciales. Durante las glaciaciones quedaron retenidas enormes cantidades de agua en forma de hielo en las áreas polares y los glaciares de alta montaña. Al mismo tiempo descendió el nivel de las aguas marinas, secándose mares y estrechos poco profundos. Este efecto, igual como los puentes de hielo entre regiones antes incomunicadas, facilitó al hombre la colonización de nuevas tierras.

Habilis. Nombre común de la especie extinta Homo Habilis (hombre hábil). Es el miembro más antiguo conocido del género Homo, especie que vivió en ífrica hace entre 2 y 1,5 millones de años.

Homí­nido. Familia de primates adaptados al bipedismo y dotados de inteligencia. A esta familia sólo pertenece una especie: el ser humano (Homo Sapiens Sapiens). El hombre actual no es el producto invariable de una creación divina, sino desciende de otras especies. A partir de un antepasado común el linaje ancestral de los actuales humanos se diferenció de los antepasados de los chimpancés hace más de 6 millones de años. Una de las caracterí­sticas principales de los homí­nidos era el desarrollo del bipedismo. Cuando los primeros ya andaban perfectamente erectos, todaví­a no tení­an más cerebro que un chimpancé moderno. Entre nuestros antecesores mejor conocidos se encuentran: los Australopitecus, Homo Habilis, Homo Erectus y Homo Sapiens Neanderthalensis.

Homo Sapiens Sapiens. Denominación del ser humano actual. Aparece en ífrica hace más de 100.000 años y colonizó todos los continentes. Llegó a Europa (sin papeles) hace unos 40.000 años. Era cazador-recolector hasta la invención de la agricultura. Creó las primeras obras de arte rupestre y ha desarrollado tecnologí­as que le permiten vivir hoy en ambientes hostiles (bajo el mar, en las regiones polares, en el espacio exterior, etc.). También inventó la eliminación en masa de su propia especie (cámaras de gas, Bombas atómicas, guerras, etc.) y se dedica a la destrucción de su propio hábitat (deforestación, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, extinción de otras especies por contaminación, fumigación, sobrepesca, etc.).

Hombre del Cromagnon. Tiene su origen hacia unos 50.000 años a. C. superando al hombre de NEANDERTHAL. Con habilidades artí­sticas y técnicas (ver Cuevas de Altamira). Se extendió por Europa y ífrica del norte y desde Asia hasta la China.

Hombre del Neanderthal. Habitó Europa y partes de Asia occidental durante la última edad de hielo. Al parecer se habí­an adaptado a un frí­o extremo, pero tuvieron dificultades para adaptarse a los cambios climáticos que se produjeron la final de la edad de hielo. Los primeros fósiles fueron encontrados en 1856 cerca de Dí¼sseldorf en el valle Neanderthal en Alemania. En alemán este valle se denomina Neanderthal, Se caracteriza por poseer una gran capacidad craneana, estructura corporal robusta, la frente pequeña, el maxilar superior saliente. Surgieron hace unos 150.000 años y se extinguieron bruscamente hace unos 30.000 años.

Ideograma. Sí­mbolo o imagen que representa una idea, un objeto o un ser.

Magdaleniense. íšltimo perí­odo del Paleolí­tico Superior. Las conocidas pinturas rupestres de bisontes (polí­cromos) de la Cueva de Altamira (Santillana del Mar) corresponden a esta época y están datadas en unos 15.000 años de antigí¼edad.

Mesolí­tico. Un periodo intermedio de la edad de piedra que comprende que comprende desde el final del Pleistoceno hasta la introducción de las primeras actividades sedentarias agrí­colas. Son escasos los restos de este periodo.

Neandertal. Nombre común de la especie extinta Homo Sapiens Neanderthalensis, que aparece en Europa hace unos 125.000 años. Restos óseos se han encontrado en yacimientos pertenecientes al Paleolí­tico Medio, asociados a material lí­tico de tecnocomplejos musterienses de gran diversidad. Esta especie ocupó principalmente Europa y zonas limí­trofes del suroeste asiático. Su capacidad craneana era superior a la del hombre moderno y su aspecto era robusto, contando con una gran fuerza manual. Los neandertales eran cazadores-recolectores y dominaron el fuego. Estudios de material óseo han documentado casos de canibalismo, pero también casos de cuidado de enfermos y heridos. Incluso existen evidencias de enterramientos deliberados. Se les atribuye a los neandertales también un muy reducido número de piezas con posibles caracteres artí­sticos, como por ejemplo conchas, dientes y huesos perforados. Los neandertales eran contemporáneos del hombre moderno que empieza a colonizar Europa hace unos 40.000 años. Las últimas poblaciones en desaparecer fueron las del sur de Europa (Italia y Pení­nsula Ibérica) hace poco más de 25.000 años.

 Neolí­tico. Corresponde al final de la edad de piedra en su transición hacia la edad de los metales. Primeros pobladores sedentarios que aprenden a cultivar la tierra y a cuidar y criar ganado. Sus siguientes pasos fueron los utensilios de cerámica y los primeros tejidos.

Nómadas. Primeras comunidades errantes sin lugar fijo de asentamiento con un sistema de vida primitivo en las orillas de los rí­os, cuevas, y con actividades primarias de caza y recolección de frutos silvestres.

 Paleolí­tico. La primera etapa de la edad de piedra que empieza con los primeros homí­nidos (quizás hace dos millones de años) con una vida nómada. Los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolección. Viví­an en pequeñas comunidades familiares que se trasladaban de un lugar a otro. Se refugiaban en cuevas o abrigos naturales cerca de los rí­os. Piedra, madera y huesos eran sus utensilios.

 Pleistoceno. Periodo que forma parte de la escala geológica. Comprende un periodo entre los 1,8-1,6 millones y los 8.000 años A.C. Comprende el último periodo de la glaciación incluyendo periodos de interrupción

 Prehistoria. Es una larga etapa en la que no tenemos documentos escritos. Trata de averiguar la evolución del hombre y su lucha por sobrevivir y progresar en la naturaleza. Se nutre de los conocimientos del estudio de restos arqueológicos

Rupestre. Del latí­n rupes, ‘roca’. Relativas o pertenecientes a las rocas o cavernas. Por ejemplo: manifestaciones prehistóricas (arte parietal en forma de pinturas, grabados, digitaciones, etc.) en cuevas y abrigos.

Sí­lex. Variedad de cuarzo (similar al pedernal).

Solutrense. Perí­odo prehistórico anterior al Magdaleniense. Durante el solutrense se fabricaron puntas planas y delgadas en forma de hoja, trabajadas por ambas caras (retoque plano). Los grabados de équidos de la Cueva del Moro (Tarifa) corresponden a esta época y su antigí¼edad se estima en unos 20.000 años.

Tartessos. Reino de fabulosas riquezas que existió según fuentes griegas y romanas en el sur de la Pení­nsula Ibérica, hasta la mitad del primer milenio a.C.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *