DEBATE 105: “UN DESAYUNO COMPLETO, ASIGNATURA PENDIENTE” (4)

nutricion-portadaPor otra parte, el estudio ha desvelado que ocho de cada diez niños y niñas españoles (82,8%) no desayunan correctamente. “Esta primera comida proporciona al menor la energí­a necesaria para afrontar la primera parte de la mañana y contribuye al rendimiento escolar, por lo que debe cubrir al menos entre el 20-25 por ciento de las necesidades nutritivas de los niños. Por esta razón, es crucial que los padres y madres conozcan qué alimentos no pueden faltar en un desayuno completo y equilibrado”, ha comentado González Zorzano.

Idealmente, prosigue, este debe contener un lácteo, un cereal y una fruta, pero la investigación revela que solo uno de cada diez niños y niñas españoles toma fruta en el desayuno (11,7%) y que únicamente el 17,6 por ciento bebe zumo natural.

Asimismo, en el almuerzo, uno de cada diez (12,2%) menores españoles toma bollerí­a industrial, a pesar de las advertencias de los expertos, que aconsejan comer a media mañana una pieza de fruta de temporada, un yogur o un bocadillo de queso u otro equivalente lácteo. El bocadillo sigue siendo el alimento preferido tanto en los almuerzos (el 73,1% lo toman) como en las meriendas (70,8%).

Respecto a los alimentos que ingieren los escolares españoles, más de la mitad (51,9%) consume carne entre cuatro y siete ocasiones a la semana, aunque los expertos aconsejan hacerlo entre una y tres veces. Solo uno de cada cinco niños y niñas (21,3%) toma pescado con la frecuencia recomendada, mientras que sólo uno de cada diez (12,1%) come verdura en más de siete ocasiones semanales, como indican los nutricionistas. Además, solamente el 30,3 por ciento toma fruta con esta misma frecuencia.

“Los hábitos de los escolares españoles se alejan cada vez más de nuestra dieta mediterránea y de muchos de los alimentos que la componen, como el pescado, las frutas y las verduras, el yogur y los frutos secos. En esta dieta, están incluidos todos los grupos de alimentos en las dosis que recomienda la pirámide alimentaria, por lo que aporta la cantidad de energí­a y nutrientes necesarios para un correcto desarrollo fí­sico e intelectual. En cambio, es cada vez más frecuente por parte de la población infantil el consumo de carne, dulces y comida rápida”, ha enfatizado.

Así­ lo confirma también el dato de que tres de cada cuatro niños y niñas españoles (74,5%) toman chucherí­as alguna vez a la semana, mientras que solo uno de cada cuatro (25,5%) cumple con las recomendaciones de los nutricionistas y no las come nunca. Del mismo modo, el consumo de comida rápida por parte de la población infantil sigue siendo preocupante, dado que, según el trabajo, ocho de cada diez escolares españoles (82%) consumen comida rápida al menos una vez al mes, a pesar de su escasa calidad nutricional.

Tomado de www.deiz.es

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Sergio Cavia Medina dice:

    Es obvio que el desayuno es la comida más importante del dí­a. Yo soy deportista y practico musculación a un nivel medio alto y no me puedo saltar ni añadir ninguna comida; pero una persona que no practica ningún deporte o un niño deberí­a de consumir un 60% de carbohidratos completos, un 20% de proteí­na y otro de grasas saludables, absteniéndose de grasas saturadas.

  2. Silvia Núñez dice:

    Creo que en cuanto salud alimenticia, se han creado dos grupos entre los adolescentes : aquellos que no comen para “cuidar” su cuerpo y aquellos que comen sin conocimiento alguno.

    Por un lado, tenemos a los estudiantes que comen por demás o que simplemente no se dan cuenta que lo que comen dia a dia no es lo más saludable. Podemos ver como personas delgadas comen cualquier tipí² de porquerí­a (dulces, comida rápida y etc) con la escusa de que no engordan, pero no son conscientes que es dañino para la sauld, pudiéndoles causar colesterol temprano o problemas cardí­acos. También están aquellos con apetito voraz que no se preocupan del fí­sico y come todo tipo de alimentos en cantidades industriales, causando así­ que suba el porcentaje de españoles que tienen sobrepeso u obesidad.

    Por otro lado, están aquellos (sobretodo mujeres) los cuales se preocupan por su fí­sico y procuran comer lo mí­nimo de alimentos posibles, llegando extremos de padecer bulimia o anorexia, un tipo de enfermedad que va aumentando gradualmente por toda España.

    Respecto al tema del desayuno, los estudiantes pueden saltarse esta comida por otras razones aparte de la anteriormente mencionada. Puede ser que las prisas que generan tener que llegar a tiempo a clase a esas horas tan tempranas del dí­a cause que cada vez menos jóvenes tomen tan importante comida, y que si comen algo, será bastante poco, provocando que durante la mañana se sientan adormilados, cansados o sin energí­as.

  3. Gorka Fernández Álvarez dice:

    Uno de los aspectos más importantes en estas edades tempranas es la alimentación que llevamos. En mi caso, debido a temas de salud tengo bastante controlado aquello que ingiero durante la semana a lo que comidas principales se refiere, no abusar de alimentos proteicos por ejemplo. Pero como bien ha mencionado Silvia, existen aquellas personas que no prestan atención a lo que se llevan a la boca.
    No voy a meterme en temas de trastornos alimenticios puesto que creo que van relacionados en muchas ocasiones de factores externos de nuestro dí­a a dí­a, pero si me gustarí­a hacer referencia a otros puntos. Si la memoria no me falla, hace poco leí­ un artí­culo que decí­a que el ritmo biológico de los adolescentes no se compenetra con el de los horarios lectivos. Nos tenemos que levantar a horas tan tempranas que muchos no tienen apetito para desayunar como es debido, puesto que un bollo es mucho más cómodo que prepararse unos cereales y exprimir un zumo de naranja. De lo que no nos percatamos es de que además de no estar aportando al cuerpo la energí­a necesaria para afrontar la mañana, podemos llegar a causarnos problemas relacionados con la salud.
    Por otra parte, no estamos acostumbrados o no nos queremos acostumbrar a comer sano, puesto que aquello que es saludable no suele ser tan rico como algo que no lo es. Aunque muchas veces estos no sea así­, nosotros seguimos pensando que la verdura, por ejemplo, es comida para rumiantes. Tenemos que tener en cuenta que una persona para estar radiante de energí­a, feliz consigo misma y dispuesta para dar el cien por cien en sus tareas debe tener como punto de partida una dieta saludable, la cual incluye tanto verduras, como frutas como incluso carne.
    No cabe duda de que se pueden comer platos grasientos o comida rápida, no es ningún crimen hacerlo, pero debemos de concienciarnos de que nuestra salud también depende de la actitud con la que afrontemos estos aspectos.

  4. Los nutricionistas nos recomiendan desayunar bien porque es que es la principal comida del dí­a, incluyendo dentro del mismo los lácteos, frutos y cereales. Si al dí­a anterior no dormimos lo suficiente, nos levantaremos sin energí­a y no aguantaremos las próximas horas lectivas en el centro escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: