DEBATE 108: ¡Derecho a una educación de buena calidad! (II)

gjfCuando los jóvenes reciben educación, aumentan sus probabilidades de tener conciencia de sus derechos y de ser más capaces de garantizar el respeto de los mismos. Al mismo tiempo, la educación brinda a l@s jóvenes aptitudes para la vida, confianza en ellos mismos y la capacidad de pensamiento crí­tico, sentando así­ bases saludables para que puedan triunfar en la vida.

Además de la educación estructurada, como la que se brinda en las escuelas y universidades, hay otras formas de educación que van ganando cada vez más importancia. La educación no estructurada o no formal es, por ejemplo, la que ofrecen las organizaciones juveniles, los clubes de actividades después de clases y los cursos electrónicos. Los jóvenes también obtienen educación no estructurada cuando debaten temas importantes con sus amigos y familiares o cuando navegan en Internet.

Desgraciadamente, no todos los niños y jóvenes del mundo disfrutan de acceso a la educación. Algunas familias no tienen suficientes recursos para que sus hijos vayan a la escuela, mientras que otros niños y jóvenes no pueden asistir a clases por razones de seguridad, como el peligro de agresiones sexuales, violencia o acoso escolar. Algunos jóvenes que viven en regiones apartadas carecen de acceso a Internet, mientras que otros no pueden asistir a establecimientos de enseñanza debido a los conflictos o a los desastres naturales. Muchas niñas se ven privadas de la educación por ciertas tradiciones locales, mientras que otras no pueden estudiar debido al embarazo precoz.

¡La educación es un derecho humano y tenemos la responsabilidad de abogar por una educación accesible y asequible para todos y todas!

 

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Nerea Alconero dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con este texto ya que, creo, que por una parte explica muy bien la situación actual, en lo que a educación se refiere, y por otra parte porque defiende el derecho a la educación que todos tenemos. A pesar de que todo ser humano tiene el derecho a la educación, desgraciadamente, es más alto el porcentaje de gente que no dispone de educación alguna que el porcentaje de los que si disponemos de ella. Me parece penoso, que estando en el siglo XXI, todaví­a siga esta situación así­. Que las mujeres desde bien pequeñas estén trabajando en casa y ayudando a sus madres en vez de poder estudiar, es una situación que lleva siendo así­ prácticamente toda la vida a pesar de que en nuestro entorno más cercano no se de, o se de menos. Ya es hora de cambiar esta situación y de conseguir que poco a poco ese porcentaje de personas que no disponen de una educación vaya disminuyendo.

  2. Ana Garizurieta dice:

    Como es natural estoy absolutamente de acuerdo con este texto. En mi opinión el trabajo, los estudios, te dan una nueva visión del mundo, porque conoces más opiniones y te dan la oportunidad de crear la tuya. Sin embargo, me gustarí­a puntualizar algo que en este texto se pasa por alto, y es las trabas que pone el propio sistema educativo para esto mismo, para que cada uno formemos nuestra propia opinión a partir de la información o conocimientos que se nos brindan. Es muy alta la tasa de jóvenes, que a pesar de recibir educación, vuelven a sus casas dí­a si y dí­a también sin nada aprendido y sin motivación alguna por cambiar la situación. ¿Esto puede llamarse progreso? ¿El que 30 niños estén en una clase ignorando lo que el profesor trata de explicar durante siete horas es progreso? ¿De veras creen que el niño que suspende 9 asignaturas y es llamado fracasado por ello a diario está progresando? Creo que muchas veces, en vez de alentar a los jóvenes a tener una educación para su propio crecimiento personal, se les impone a la fuerza y dando la espalda al que no cumple con los requisitos socialmente aceptados, como no ser una madre joven, por ejemplo.
    Sinceramente creo que todo el mundo merece una educación, pero no un lavado de cerebro, una educación que te haga pensar, no que piense por ti.

  3. Iñaki Ruiz dice:

    Lógicamente, estoy de acuerdo con lo dicho en el texto. Todos los seres humanos tenemos derecho a la educación aunque lamentablemente no todos tengan acceso a esta. Pienso que una buena educación es esencial no sólo por poder adquirir ciertos conocimientos intelectuales, sino para lograr una mejora en nuestra vida. Por ejemplo en un paí­s tercermundista, un niño sin estudios ,acostumbrado a trabajar en unas condiciones pésimas, que no tiene la posibilidad de acceder a una educación difí­cilmente puede aspirar a más, ya que carece del atrevimiento para plantearse un cambio en su vida.
    La enseñanza no sólo sirve para saber leer o sumar, también nos ayuda a pensar de manera libre y nos dota de una mayor confianza de cara al futuro, para lograr aquello que nos propongamos e incluso para ser útil y para mejorar la sociedad en la que vivimos.

  4. Janire Tudanca dice:

    Lo que dice el texto claramente lleva toda la razón. Hoy en dí­a vemos normal que todos podamos tener la posibilidad de tener una buena educación. Pero no es así­. Hay muchí­simos niños que desgraciadamente a dí­a de hoy no tiene la posibilidad de ir a una escuela para formarse, tener conocimientos, aprender los valores fundamentales y saber convivir con los demás dí­a a dí­a. La situación en la que están muchos niños en todo el mundo es lamentable. Creo que, como dice el texto, la educación y la formación es un derecho humano que debemos de tener todas las personas, tengas recursos económicos suficientes o no, y eso a dí­a de hoy no se está haciendo bien de manera global en todos los paí­ses.

  5. Aida Lera dice:

    Como se ha dicho en el texto la educación tendrí­a que ser un derecho para todas las personas, pero como muchos otros derechos son arrebatados por el poder adquisitivo que tiene esa familia. Hoy en dí­a las niñas y niños que van todos los dí­a al colegio no saben la suerte que tiene, ya que en un futuro tendrán unos estudios y podrán conseguir un trabajo. Pero muchos niños por todo el mundo debido a el poder adquisitivo de su familia, las dificultades que hay en el paí­s donde viven o las costumbres que tengan no pueden asistir a al colegio.
    Como dice en el texto todo el mundo tiene derecho a la educación, porque en un futuro tendremos que mantener a la sociedad gracias a la educación que nos hayan dado.

  6. Junto con mis compañeros, estoy de acuerdo con el texto, ya que todos tenemos derecho a recibir la mejor educación posible, los jóvenes que son el futuro y los adultos, porque muchos no tienen formación y así­ no pueden encontrar trabajo. En España, ha habido reformas para mejorar la educación, pero los polí­ticos no se ponen de acuerdo. Es cierto que hay paí­ses que por su situación económica o polí­tica, porque hay guerras o pobreza, los niños no pueden ir a la escuela. Según las encuestas, en Finlandia hay una buena educación, así­ que podrí­amos seguir su ejemplo y copiar lo que hacen bien.
    También es posible otras formas de educación, como la educación en casa, con profesores particulares, a través de organizaciones. Por Internet se pueden aprender materias y obtener información, pero no estoy totalmente de acuerdo con ello porque muchas páginas son opiniones de la gente y están equivocadas, hay que tener cuidado con lo que leemos.
    Es cierto que con educación, estudios y formación hay más posibilidades de encontrar trabajo y un futuro mejor.

  7. En primer lugar tengo que decir, al igual que mis compañeros, que estoy de acuerdo con que todo el mundo merece tener el derecho a recibir una educación de calidad, y que desgraciadamente, en este mundo en el que vivimos no es así­. Quién sabe si en el cerebro de alguno de los miles de niños que nunca tendrán la oportunidad de recibir formación superior se encuentra la cura para alguna de las enfermedades que a dí­a de hoy siguen sin tenerla o se encuentra uno de los mayores matemáticos o fí­sicos de nuestros tiempos. Estoy seguro que no es la primera vez que habeis oí­do algo parecido, pero creo que es la pura realidad. Llegó un punto en que los seres humanos no supimos seguir adelante juntos y menos tratamos de ayudar a aquellos que se quedaban atrás. Sin embargo, me gustarí­a que nos centráramos en la educación si somos capaces de recibir algunos.

    Uno de mis creadores de contenido para redes sociales favorito, el futurólogo PrinceEa como se le conoce en Youtube, hizo una reflexión acerca de este tema la cual me dejó prácticamente sin palabras. En el video, expone de manera muy ingeniosa la situación actual de la educación. Además de recordarme a mi profesor de historia, debido a la introducción que hace por medio de unas palabras de Albert Einstein, me hizo ver que no le faltaba razón. La educación de muchos lugares en nuestro tiempo hace pensar a los estudiantes que no valen para estudiar, cuando simplemente quizás no se les sepa motivar a hacerlo. Por otro lado, hace mención a que poco a variado la manera de impartir clase en nuestra sociedad en los últimos tiempos, 30 alumnos sentados en filas de 5 como si de trabajadores de fábricas se trataran, cuando los móviles o los coches los hemos transformado de manera increí­ble en este último siglo. Y además de no evolucionar, no se valora el trabajo del profesor como es debido, porque como menciona Prince: “un cirujano puede hacerle una cirugí­a al corazón de un niño y salvarle la vida, pero un profesor puede alcanzar el corazón de un niño y permitir que realmente viva”.
    Para concluir, hace poco leí­ unas palabras que decí­an algo así­ como: “en realidad no estamos pagando con nuestro dinero (nuestra educación), sino con nuestro tiempo de vida, porque si todo va bien, será a los 25 años cuando hayamos acabado de estudiar, y para entonces, los mejores años de nuestra vida ya habrán pasado, y de los tres primeros prácticamente no recordaremos nada”. Si el sistema educativo nos puede llegar a hacer pensar esto, quizás haya que algo debamos cambiar en él.

  8. Nerea Alvear dice:

    Todos tenemos derecho a una educación de buena calidad, pero a veces las circunstancias demográficas, sociales, económicas o familiares nos lo impiden. La educación nos asienta unas bases para encontrar un trabajo digno y convivir de la mejor manera posible con los demás en el futuro. Luego el texto también hace un apunte a la educación no formal que ofrecen a los jóvenes las organizaciones juveniles, en las que no podemos comprometer y aprender valores mientras nos divertimos; e incluso los cursos electrónicos también están disponibles si nos queremos formar acerca de un tema. Los jóvenes con recursos económicos se pueden permitir esa educación, en cambio, los niños sin recursos no se la pueden permitir. Otros por razones de seguridad quieren evitar las clases, lo que es injusto. Se deberí­a dar a todos los niños una educación y hacerla segura. En clase se deberí­a poner fin a cualquier comportamiento de acoso que se pueda establecer o hablar con aquellos niños que sienten miedo al acudir a clase y mostrarles apoyo.

  9. Diego González García dice:

    Concuerdo totalmente con la idea de que una buena educación, no solo académica, es fundamental para la formación de uno como persona. Conociendo y aprendiendo, somos capaces de mas, de conocer mejor el mundo que nos rodea y a nosotros mismos. Por eso, me parece lamentable cualquier tipo de traba a que una persona reciba una educación de calidad. Factores como la cultura, situación económica, género, orientación sexual, creencias, edad… siguen en muchas ocasiones, por desgracia, impidiendo que las personas reciban una buena educación.

    Por otro lado, incluso los que tenemos acceso a una educación académica nos enfrentamos a problemas. En primer lugar, que este parece ser el único tipo de formación que importa. ¿Que cantas? “Bien”. ¿Eres muy bueno escuchando y ayudando a la gente? “Genial”. ¿Dibujas, escribes, eres bueno en algún deporte…? “¡Perfecto! Pero lo sentimos, aquí­ solo tenemos en cuenta tu capacidad de memorizar. Así­ que o eres capaz de tragarte todo esto y escupirlo en un folio para que podamos calificarlo, o no nos vales”.

    Concluyendo, creo que en primer lugar, se deberí­a conseguir que todo el mundo, sin importar cómo sea, tenga acceso a una buena educación y, en segundo lugar, que esta sea adaptable a cada caso y que no se centre solo en lo estrictamente académico, sino que sea capaz de formar a la persona en todos sus aspectos.

  10. Miriam Burgos dice:

    Es indiscutible que recibir una educación gratuita y de calidad es un derecho fundamental de todos los niños y niñas del mundo, sin embargo, millones de ellos han visto interrumpida su educación por emergencias humanitarias, crisis económicas o simplemente porque no tienen la manera de llegar todos los dí­as a la escuela. Muchos pese a ir a la escuela salen sin conocimientos básicos en materias como pueden ser las matemáticas y la lectura, porque carecen de escuelas en buenas condiciones, con profesores bien formados y material escolar adecuado, algunos cuentan con libros, pero estos están escritos en un idioma que no pueden leer. No todos tienen la suerte de impartir las clases en escuelas, sino que acuden a tiendas de campaña o simplemente las imparten bajo un árbol, pero aún así­ todos deben tener la oportunidad de aprenden y desarrollar su potencial. En muchos paí­ses las niñas ademas se enfrentan a barreras sociales y culturales que les impiden acudir a la escuela, con lo que la dificultad es aún mayor.
    A pesar de todo, en mi opinión la educación es un derecho y no deberí­a ser “un sueño”, como lo es para tantos y tantos niños, además es la ví­a para poder salir del mundo de pobreza en el que viven.

  11. Silvia Núñez dice:

    Este es un tema que llevaba pensando desde hace buen tiempo. Ya que creo que se están olvidando de algo muy importante, y es que la educación no deberí­a ser un derecho únicamente, deberí­a de ser una opción. Ahora ampliaré las ideas por las que me han dado a pensar esta idea.
    Por una parte, al igual que defiende el texto, estoy totalmente a favor de qué la educación debe llegar a todas las partes del mundo y que indiferentemente de cómo sea la persona en cuestión en cuanto género, religión, paí­s, color y etc. absolutamente todos tendrí­amos que poder optar a una educación para ayudarnos a desarrollarnos como personas y poder enfocar el futuro de cada uno.
    Por otro lado, pienso que cada uno al igual que tiene el derecho aún educación también deberí­a detenerlo para no ir. Es decir, hoy en dí­a es obligatorio asistir a clase hasta una determinada edad o curso. En mi opinión, creo que esto es un tema que deberí­a ser totalmente liberal, dejando tanto a la familia como al niñ@ sobre todo elegir sobre si quiere seguir cursando en el colegio o dedicarse buscar trabajo o hacer lo que quiera.
    En conclusión, pienso que se deberí­a hacer de la educación un derecho principal ya que deberí­a de llegar a todos lados porque me parece algo primordial para la formación de una persona, sin embargo, también deberí­a de ser una opción, debido a que todo el mundo no tiene las capacidades o las ganas de seguir en la escuela, y dejar al alumno dejar sus estudios cuando él lo veo necesario.

  12. Andrea Carrillo De La Fuente dice:

    Totalmente de acuerdo con el texto a comentar, las sociedades y polí­ticas de todos paises tendrian que luchar, pelear e implantar la educación gratuita para todos sin distinción de sexo, escala social o economí­a.
    La riqueza de una sociedad está en quienes la forman, cuanta más educación y cultura alla más repercutira en esa misma sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: