DEBATE 120: La educación segregada por sexo no discrimina (IV de la 1ªEv.)

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, afirmó ayer que la enseñanza segregada por sexos “no es discriminatoria” y que la normativa avala la financiación pública a este tipo de centros. Así­ se manifestó la consejera al ser preguntada por la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera en el pleno de ayer si el Gobierno vasco va a mantener la concertación con aquellos centros educativos que segregan por sexos.

Uriarte explicó que el artí­culo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación ha aclarado que no constituye una discriminación la organización de la enseñanza diferenciada por sexos. Este artí­culo también establece que en ningún caso la elección de la educación diferenciada por sexos puede implicar para las familias y centros correspondientes un trato menos favorable, ni una “desventaja”, a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas.

Uriarte también aludió a otros paí­ses en Europa, como en Inglaterra y Francia, donde existe una norma que establece que la igualdad “no es una dificultad para que se separe en la enseñanza”, o en Italia donde no es discriminación la segregación por sexos en los centros educativos. Así­ remarcó que el Gobierno vasco apuesta por un sistema educativo basado en la coeducación, que rechaza toda forma de discriminación y que garantiza una orientación académica y profesional no sesgada por el género.

“Me ha quedado claro que toda su justificación va encaminada a que mantendrán la concertación” con estos centros, respondió Ubera, quien criticó la falta de determinación polí­tica del Gobierno para “hacer frente a la segregación”. En este sentido aseguró que financiando estos centros se está enviando un mensaje en contra de la coeducación y pidió “valentí­a” para cambiar las leyes para dejar a un lado el modelo de sociedad que fomenta la Lomce.

Tomado de www.DEIA.es

También te podría gustar...

30 Respuestas

  1. Idoia Izquierdo García dice:

    Desde mi punto de vista no es necesaria una educación separada por sexos, es decir, no creo que sea el requisito necesario para entrar en un colegio. Unos padres cuando van a matricular a sus hijos en un centro escolar no suelen tener en cuenta que solo se relacionen con personas del mismo sexo, sino que tienen en mente otras condiciones como la cercaní­a al hogar, la clase de educación que se les da…
    Separar a chicos y chicas en centros diferentes no me parece discriminatorio porque como dice en el texto se les da el mismo tipo de educación, pero me parece igual de innecesario que separar a los alumnos por el color del pelo, de los ojos o incluso por razas. Nadie deberí­a negarle la entrada a un colegio por estos motivos, cada padre o madre debe ser libre de elegir la educación que reciben sus hijos.

  2. Maite Justa dice:

    En mi opinión, la educación separada según el sexo no me parece discriminatoria siempre y cuando se ofreciesen las mismas oportunidades y se tomasen los mismos métodos educativos. Por piel otro lado considero que la educación deberí­a ser mixta, puesto que la convivencia de ambos géneros en la sociedad es un hecho y esta realidad deberí­a presentarse desde pequeños. Considero, por tanto, que aunque la educación agregada en sí­ no es discriminatoria, su procedimiento podrí­a conllevar malos hábitos y desigualdad en el dí­a a dí­a.

  3. Andrea Pérez Pérez dice:

    Separar por sexo es totalmente innecesario e incluso perjudicial para los alumnos. A cada sexo se le suelen inculcar estereotipos como “los chicos de azul, las chicas de rosa” o “los niños juegan fútbol, las niñas bailan”. Al estudiar ambos en el mismo centro, compartes su experiencias y sus gustos; puede que gracias a esto una niña prefiera jugar al balón y se convierta en una futbolista de fama mundial, y un niño pruebe a bailar y descubra que es más divertido para él que jugar a la pelota. Como bien dice Idoia, es tan innecesario como separar por ser de distintas razas, ya que se pierden puntos de vista diferentes que pueden ayudar a los niños a ver el mundo de distinta manera.

  4. Markel Amo Sanchez dice:

    En mi opinión la educación segregada por sexo no discrimina, dependiendo, claro, del enfoque que se le de a esta. Hay quienes afirman que es una practica antigua y que nos dan un claro ejemplo de lo que era la sociedad hace unas pocas décadas. ¿Por que dividir una clase por sexo, si no es porque se piensa que no se encuentran al mismo nivel académico? Teniendo en cuenta este enfoque, la educación segregada por sexo claramente resulta discriminatoria y retrograda, ademas de estar fundada bajo connotaciones machistas.

    El segundo enfoque es uno mucho mas liberal: los tutores legales del menor son los que deben decidir que modelo educativo quieren darle a su hijo y como quieren hacerlo. Esta idea niega la discriminación y, a mi parecer, resulta ser la mas acertada

    Aunque si es cierto que mediante este sistema educativo puedan llegar a perderse experiencias y diferentes puntos de vista, como ha comentado un compañero previamente, resultan ser fruto de una elección voluntaria y por esto, en mi opinión, no constituyen ningún tipo de discriminación.

  5. Sandra Vargas dice:

    En mi opinión la educación segregada por sexo no es para nada necesaria partiendo del punto de que tanto las personas de un sexo como del otro son iguales. Creo que un centro en el que pueden estudiar chicos y chicas mezclados es mejor en el sentido de que la variedad de opiniones y pensamientos es más grande. Es cierto que son los padres los que deciden donde matricular a sus hijos y por eso creo que si que es discriminatorio ya que, ¿qué tienen en contra del otro sexo como para no querer que sus hijos se junten con los otros? ¿han pensado en los niños transgénero?

  6. Unai López dice:

    En mi opinión siempre y cuando las condiciones sean las mismas no me parece discriminatoria la educación segregada por sexos. Esto no quiere decir que tenga sentido, hoy en dí­a tanto las mujeres como los hombres tenemos los mismos derechos y somos iguales por lo que veo un tanto sinsentido la separación por sexos en el ámbito educativo. Es mas, yo creo que la educación mezclada favorece a que esta igualdad permanezca, de la otra manera estamos separando hombres y mujeres desde pequeños y puede acarrear problemas a la larga.

  7. Andrea Díaz dice:

    Entiendo que la educación separada por sexos no es discriminatoria, pero creo que tampoco favolable para la formación de los niños. Considero que todas las personas necesitan vivir y relacionarse en un entorno mixto, para conocer lo que cada individuo puede aportar al grupo. Además, aunque no tenga porque resultar necesariamente discriminatoria, conseguir que los niños y niñas se relacionen desde pequeños, nos ayuda a fomentar esa igualdad, que, aunque hoy en dí­a cada vez tenemos más interiorizada, aún siguen siendo claras las diferencias. Prototipos o estereotipos tales como que, para los niños el azul y para las niñas el rosa, el fútbol y los coches de niños, y las muñecas y los carritos para niñas… deberí­an desaparecer…

  8. YAIZA VEGA GUTIERREZ dice:

    Como bien dice en el texto la igualdad no es una dificultad para que se separe en la enseñanza. ¿Acaso la manera de enseñar tiene que cambiar dependiendo del sexo? No estoy nada de acuerdo con la educación separada por sexos. Tenemos que aprender de que los alumnos tienen diferentes capacidades pero que no dependen en absoluto en el sexo. Si acostumbramos a enseñar a los niños que hay diferencias entre ellos acabarán desarrollando un pensamiento del estilo. Creo que esto es un retroceso después de tantos años reivindicando la igualdad de sexos…

  9. LORENA GIL dice:

    De acuerdo con e texto la enseñanza no va ligada a ningún tipo de jerarquí­a, con esto quiero decir que nuestro sexo, raza, creencia… no debe afectar para nada en el colegio en el que estudiemos. Al colegio al que yo asisto, que es cristiano, acepta alumnos de otras religiones y que sin ningún tipo de discriminación son aceptados. Puede ser que los motivos que tienen los padres para llevar a un colegio u a otro a sus hijos no sea el pensamiento que den, sino las comodidades que les ofrezcan como un autobús, por ejemplo. Resumiendo, no creo que sea favorable para crear una sociedad igualitaria negar la entrada a cualquier alumno por tener una cualidad concreta, como en este caso es el sexo.

  10. Naiara Becares Garcia dice:

    Cierto es que la educación por sexos no significa una discriminación a la sociedad ni mucho menos, pero la verdad es que no estoy de acuerdo con el texto. En mi opinión, uno de los aspectos de la igualdad está basado en la equidad entre los dos sexos. Una escuela en la que no se convive con el sexo opuesto, tiene menos habilidad a la hora de hablar o tratar con seres ajenos a su persona. Lo mejor serí­a compartir una escuela sin diferencias sexuales, ya que tal y como dice el texto, el trato podrí­a ser mayormente favorable entre los individuos.

  11. Claudia Sueiro dice:

    Pues yo personalmente sí­ que considero que la educación separada por sexos es discriminatoria. Es cierto que no a gran escala pero para cada individuo no lo considero favorable. En cuanto a educación como tal, es decir, a la hora de adquirir conocimentos no creo que haya diferencias, pero en cuento al desarrollo personal del niño creo que las diferencias son notables. Cada individuo deberí­a saber convivir, aunque sea académicamente, con aquellos que no sean de su mismo sexo, ya que es a lo que se tendrán que enfrentar en su futuro. Por tanto, aunque no se considere discriminatoria me parece un paso atrás en la evolución de la sociedad dividir a los alumnos por sexos, ya que se pretende lograr la igualdad y esto no la favorece.

  12. Como dice el texto, yo creo que la educación segregada por sexos no es discriminatoria, porque son los padres los que eligen llevarles o no a esos centros, aunque no creo que hoy sea necesario separar por sexos para poder estudiar. Antes se pensaba que si estaban mezclados se distraí­an, lo que no es cierto. Los chicos y chicas tienen las mismas capacidades y por tanto unos aprenden de los otros. En la sociedad estamos todos mezclados, y es necesario que también se esté en el colegio desde pequeños. Yo creo que se eligen estos colegios porque se cree que son mejores, por sus instalaciones y porque dicen que la enseñanza es mejor.

  13. Lorena Saldaña dice:

    Al igual que Andrea Perez y Idoia opino que es totalmente innecesario y que al igual que no es perjudicial tampoco creo que sea lo mejor para los alumnos estar separados. Los chicos y las chicas aprendemos desde muy pequeños a convivir juntos y en mi opinión es por eso nos comunicamos con mas fluidez.
    Creo que es mejor para los alumnos que todos convivan juntos y ya no solo personas del mismo sexo, también gente de otras culturas y razas, por que se ganan valores como el respeto hacia otras personas que son diferentes a ti.

  14. Carlos Oyanguren dice:

    Opino que la educación por sexos nunca es discriminatoria, depende de cada padres, si lo ve correcto lo hace y nadie puede recriminarselo, quiere que su hijo aprenda así­, pues lo hace y se acabo, Hoy en dí­a es poco frecuente pero si es cierto que todaví­a se hace y es completamente respetable.

  15. Alba Valero dice:

    En mi opinión, separar por sexos en la educación no es necesario en absoluto. Es más, creo que puede resultar hasta perjudicial, ya que al separarlos se está enviando el mensaje de que son diferentes. Con todos los estereotipos existentes creo que reforzar esa idea todaví­a más es un paso en la dirección opuesta de lo que la sociedad trata de conseguir: que se den cuenta de que son iguales.
    Además, en su vida no van a tratar solo con gente de su mismo sexo, y es beneficioso que se den cuenta desde pequeños que no toda la gente con la que se van a encontrar es igual que ellos.

  16. Jorge Pereira dice:

    Yo pienso que la educación separada según el sexo no es discriminatoria, siempre y cuando ambas partes reciban los mismos conocimientos, tengan las mismas oportunidades y su sistema educativo sea el mismo . Sin embargo, no encuentro ventajas a esta separación. Todos convivimos a diario con personas del mismo genero al nuestro y del genero opuesto, y comenzar esta convivencia desde que somos pequeños creo que es mucho más beneficioso. En definitiva, las escuelas son centros de enseñanza y no creo que la cuestión del género deba influir para nada en el ámbito académico.

  17. Raúl Alonso dice:

    En mi opinión la educación segregada por sexos no supone una discriminación siempre y cuando se utilicen los mismos recursos para ambos. Es decir, que el nivel educativo sea similar o igual en los dos. A pesar de esto, no le veo el sentido a la separación por sexos ya que cuando trabajes tendrás que estar con personas de cualquier sexo y siempre sera mejor que se acostumbren de pequeños a convivir entre ellos.

  18. Oihane Lopez dice:

    En mi opinión es totalmente innecesaria la separación por sexos, porque todos somos iguales y tenemos las mismas capacidades. Si esto ocurriera podrí­a llevar con el tiempo a la discriminación como ocurrí­a antiguamente.
    Yo creo que la educación deberí­a ser mixta, porque tanto estudiar con gente de distinto sexo, como de otras culturas, favorece nuestra formación porque ver diferentes puntos de vista nos enriquece.

  19. Kepa Llanos dice:

    En mi opinión, la educación separada por sexos si discrimina. Tenemos que enseñarles a todos los niños desde una temprana edad a que todas las personas tienen que ser tratadas de una manera equitativa. Por otro lado, este tipo de educación, no beneficia a los alumnos. Desde pequeños tienen que relacionarse con personas de otro sexo, cultura, ideologí­a…
    En conclusión, la educación debe ser mixta para poder enriquecer nuestro conocimiento.

  20. Ainhoa Caldera dice:

    Yo pienso que la educación separada por sexos es discriminatoria. Si los hombres y las mujeres trabajan juntos no entiendo porque a la hora de estudiar deberí­an estar separados, ya que en su dí­a se implantó la coeducación en el sistema educativo para ayudar a la igualdad entre los hombres y las mujeres. El colegio es un centro de enseñanza y en el no deben influir los temas de religión, género, color, ideologí­a…

  21. Raquel Carrasco dice:

    Hoy en dí­a hay muchos tipos de educación, pero creo que la educación segregada por el sexo no es la más adecuada. Los niños tienen que aprender a convivir con todo el mundo y si solo conciben la convivencia con un sexo, cuando salgan de ese entorno puede que no sepan cómo relacionarse. No debemos cerrarles las puertas a que conozcan nuevas personas, debemos dejarles que se relacionen con ambos sexos y de este modo aprenderán a respetarse entre ellos.

  22. Naiara Villarías dice:

    Una educación separada por sexos no me parece que sea lo mejor, dado que lo que pretendemos es la igualdad de todos, y en el momento en el que los reparamos (ya sea por etnia, religión, sexo, o incluso color de pelo) deja de ser igualitario y se convierte en discriminatorio. Los niños, cuando son pequeños no diferencian por sexos ni razas, ¿por que tenemos que enseñarles a discriminar a la gente por ser distinta a uno mismo?

  23. Andrea Gallén dice:

    Creo que es completamente innecesario, e incluso perjudicial separar a niños y niñas mientras reciben su educación. Puede que sea verdad que aunque se encuentren en centros diferentes reciban la misma educación o al menos parecida. Sin embargo, la separación nos lleva a la aparición de los estereotipos, si las niñas solo son educadas en un centro de solo sexo femenino y los niños en uno de solo sexo masculino, al no estar acostumbrados a ver a gente del sexo opuesto todos los dí­as se acostumbrarán a ciertas cosas que consideraran que son únicamente para mujeres o únicamente para hombres. Además, estos estereotipos acaban impidiendo la igualdad que es lo que busca la sociedad para lograr la educación perfecta.

  24. iker gómez dice:

    Dejando a un lado las cuestiones morales y judiciales, cabe destacar que las relaciones entre chicos y chicas que se dan en los centros educativos a una temprana edad son indispensables para el futuro. Conozco el caso de unas chicas de 16-17 años de edad que han estudiado siempre en un colegio solo para chicas. Estas adolescentes no quedan con chicos ni tienen amigos del género opuesto. Es triste que por no haberse relacionado con chicos de pequeñas les cueste tanto hacerlo ahora, cuando las hormonas y el cerebro les mandan mensajes contradictorios.

  25. Héctor del Corral dice:

    Desde mi punto de vista la educación separada por sexos según no es discriminatoria, siempre y cuando ambas partes reciban el mismo tipo de educación y les den la misma importancia a todos los temas y asignaturas y tengan las mismas oportunidades.
    Esta práctica la veo innecesaria e incluso perjudicial, puesto que separar ambos sexos desde la niñez puede dificultar más tarde las relaciones entre chicos y chicas y puede obstaculizar su comunicación, ya que no tienen la costumbre de tratar entre ellos.

  26. Jokine Laforga dice:

    Desde mi punto de vista no creo que se tenga que separar a los niños por cuestión de sexo, creo que los padres cuando van a matricular a los niños no piensan si van a estar con niños de su mismo sexo, sino que piensan en la cercaní­a que tiene el colegio de sus hogares, si tienen una buena manera educativa, los niveles de estudios si son altos o bajos…Como bien dice en el texto da igual el sexo que tengan los niños ya que la educación es igual para todos.

  27. ITSASO KUMI dice:

    en mi opinión, separar a niños y niñas en centros diferentes no me parece discriminatorio porque se les da el mismo tipo de educación. Separar ambos sexos desde que sin niños puede dificultar a la larga las relaciones entre chicos y chicas y puede obstaculizar su comunicación, ya que no están acostumbrados a tratar entre ellos.
    Sinceramente, me parece una tonterí­a porque hay que saber relacionarse con todo el mundo y eso solo se consigue relacionándose sin ningún tipo de obstáculo.

  28. Zuriñe Díaz dice:

    En mi opinión la educación separada por sexos no me parece discriminatoria ya que el tipo de educación que se les da es el mismo y creo que lo normal hoy en dí­a es recibir el mismo tipo de educación tanto niños como niñas. Pero separar por sexos me parece innecesario y absurdo porque creo que las personas debemos relacionarnos entre nosotras, y si desde pequeños a los niños se les acostumbra a convivir con personas solamente de su mismo sexo al final no van a saber cómo relacionarse con las demás, y a parte una educación mixta ayuda a conseguir igualdad entre chicos y chicas.

  29. Laura Ruiz dice:

    Desde mi punto de vista la educación segregada por sexos, no tiene porque perjudicar el aprendizaje académico ya que en ambos sexos se aprenderá las mismas materias y contenidos. En desventaja creo que en un futuro podrí­a tener más problemas de relacionarse gente de distintos sexos. De hecho siempre se hacen campamentos y salidas para enriquecer la convivencia entre distintos sexos.

  30. Aida Lera dice:

    Desde mi punto de vista la educación segregada por sexos no discrimina a nadie, siempre y cuando en los dos casos haya igualdad de derechos y se les esté dando la misma educación tanto a las chicas como a los chicos. Pero esto no quita que este tipo de educación no sea necesaria, en un mundo en el que siempre se está evolucionando, que todaví­a existe este tipo de educación hace que la mentalidad de algunas personas se quede en el pasado. Creo firmemente en que una educación mixta tiene muchos beneficios tanto para las chicas como los chicos entorno a la igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: