DEBATE 183: Un profesor cuida del bebé de una alumna para que estudie (3º de la 2ª Ev)

Un profesor que decide cuidar al bebé de una alumna para que esta pueda seguir estudiando se han vuelto virales redes sociales gracias a una publicación de la joven. Los hechos han tenido lugar en Argentina.

La joven en cuestión se llama Ludmila Disante, una chica de 18 años que, a la vez que cuida a su hija de tres meses, acude al instituto para terminar su educación.

Ella misma ha compartido en sus redes sociales cómo gracias a su profesor ha conseguido seguir estudiando, ya que el maestro se ofreció a sostener al bebé durante la clase.

«Le agradezco a este profe que me tuvo mi nena mientras yo estudiaba. La verdad un genio total, todas las escuelas tendrían que tener profes así. Para que todas las chicas que son mamá y quieren terminar los estudios puedan, la verdad que no tengo palabras para agradecerle a este profe», relató en una publicación en su Facebook.

Tomado de www.deia.eus

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. Elena Curras dice:

    Bajo mi punto de vista el gesto hecho por el profesor es un gesto humano y muy bonito, pero no creo que se le deba pedir cierta responsablidad a un profesor. Es decir, cada quien puede hacer lo que quiera y en este caso la alumna ha decidido tener una hija y al tomar la decisión de hacerlo tiene que ser consecuente y tener la capacidad y responsabilidad de poder cuidar a su hija la vez que estudia. Si no es ella quien la cuida porque necesita estudiar no es responsabilidad del profesor el hacerlo, y no es por ello mejor profesor o peor por no hacerlo. Es un gesto bonito, pero apesar de ello si no lo hubiera hecho no le hace peor persona y mucho menos peor profesor ya que no es su responsabilidad.
    En conslución, considero que a la alumna le haya parecido un gesto bonito pero no tiene porque haber profesores asi en todos los colegios, ya que ellos vienen a mostrar la materia no a cuidar la niña o niño de nadie.

  2. Eider dice:

    Como adolescentes los embarazos tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé, necesitan mucha atención y al decidir tenerlo deberan hacerse cargo y a su vez terminar sus estudios.

    Ya es suficientemente duro ser una madre primeriza como para encima tener que lidiar con dificultades a la hora de estudiar, pero hay gestos maravillosos que hacen todo más fácil, como el de este profesor. Sin embargo, no es obligación de los profesor cuidar del recién nacido.

    Por ello, una forma de que estos estudiantes terminen su trayectoria escolar son las salas maternales en secundarias. Las mismas funcionan que se suelen dar el algunos colegios, con horarios de: mañana, tarde o noche. Como objetivo está que los niños estén al cuidado de profesionales mientras las alumnas terminan su horario escolar.

  3. Laura Fajardo dice:

    El embarazo juvenil ha sido una situación presente en nuestra sociedad desde siempre, el cual como consecuencia afecta directamente a la vida de los padres jóvenes, dificultándoles seguir con su vida como la hacían hasta el momento y viéndose en la necesidad de adaptarse a la nueva situación.
    Todo esto comúnmente conlleva a terminar con sus estudios (y claro perder la oportunidad de obtener estudios superiores) porque en las escuelas no hay herramientas ni ayudas pensadas en estos jóvenes quienes quieren seguir sus estudios, para hacer sus sueños realidad,.
    Este caso en concreto nos demuestra que los jóvenes padres sí son capaces de seguir sus estudios mientras descubren la nueva experiencia de ser padres.
    Además nos comprueba que para que los nuevos padres sigan con sus estudios, solo necesita una escuela donde le puedan cuidar los hijos mientras tanto, sino fuera por la buena fe y amabilidad del profesor la joven hubiera tenido que abandonar sus estudios sin completarlos y quien sabe si hubiera sido capaz de seguir con ello después.

  4. Alba Doctor dice:

    Es un gesto de humanidad por parte del profesor, porque obligación no debería ser. Al ser mayor de edad y su decisión es tener hijos pronto y, además,continuar con sus estudios, debería saber que sería muy complicado compaginar ambas cosas.
    Creo que adelantar cosas cuando no se han terminado proyectos, se hace cuesta arriba.
    Hay tiempo para todo pero a veces, las decisiones se toman un poco forzadas (por amor, por no pensar en las consecuencias, por circunstancias familiares…).
    Si es cierto que al llevar el hijo al colegio, demuestra que tiene poca ayuda familiar. Lo cual quiere decir que tuvo poca información por parte de padres y profesores. De ahí, el sentirse de una manera «culpable» el profesor y querer parchear la situación.

  5. Irune dice:

    El embarazo juvenil es algo que está muy presente en nuestra sociedad, y eso condiciona mucho la vida de los padres joóvenes.
    En este caso es un gesto muy humano y generoso, ya que el profesor no tendría porque hacer eso ya que no es su obligación, pero el hecho de que lo haga hace ver que es un profesor al que le importan sus alumnos y hace lo que sea para que puedan seguir con sus estudios.
    Una solución a esto, podría ser salas maternales en cursos superiores, de este modo las madres jóvenes podrían seguir con sus estudios y estar tranquilas ya que sus hijos estan cuidados y en buenas manos.

  6. Asier Díez dice:

    En mi opinión el acto realizado por el profesor para que esta alumna pueda seguir estudiando me parece muy humano y que concretamente dice mucho de él como persona. Considero que pequeñas acciones como estas pueden ser de gran ayuda para personas que como esta chica están teniendo ciertas dificultades para poder continuar sus estudios.
    No obstante, al igual que han dicho ya mis compañeros, creo que el profesor no se tendría por qué hacer responsable del bebe de una alumna y que la escuela no puede llegar a asumir ciertas responsabilidades tan serias como esta.
    Quizá sería recomendable buscar nuevos medios a nivel institucional que protejan a estos adolescentes e incentiven el no abandono de sus estudios por tener que atender a la familia.

  7. Xabier Ramiro dice:

    Las situaciones familiares no siempre son las mismas. En la mayoría de casos en los que se produce un embarazo juvenil y se decide tener al hijo, los padres no pueden hacerse al cargo todo el día del niño, puesto que trabajan, estudian, o ambas, por lo cual lo más común es que estos se queden en guarderías, con niñeras o con algún familiar, pero no todo el mundo puede permitirse ese lujo.
    Desde mi punto de vista, el gesto que realiza el profesor es increíble y dice mucho de él como persona pero, ¿por qué?
    Un profesor nunca tiene la obligación de cometer este tipo de actos, lo cual es muy importante ya que comienza siendo un acto voluntario, el cual te llena de responsabilidades que no te competen.
    La solución no debería de ser que el profesor de la madre se hiciera cargo del niño aunque sea un buen gesto, asique habrá que buscar otras opciones que beneficien a todos.

  8. JONE dice:

    El decidir tener un hijo cuando se es madre joven es una decisión muy difícil donde muchos factores intervienen: tiempo, educación etc.. Pero una cosa está claro, a mi parecer es una decisión precipitada y desmesurada el tener un hijo si uno no va a poder hacerse cargo de él.

    En el caso de esta chica, no se muy bien su situación, si pudo acceder al aborto o si se le planteó otra opción. No obstante, me parece mal el hecho de que el profesor se encargue del niño durante la clase, ya que es algo que condiciona no solo al profesor sino a los alumnos también (el gesto que tiene el profe es muy tierno pero no debería ni habérsele planteado esta situación).

    Además al final del texto, cuando dice que todas las escuelas debería tener profes así, me parece fatal. ¿Qué espera que ahora sea responsabilidad de los demás cuidar a su bebé? Igual debería madurar un poco y hacerse responsable de su vida y de las demás que decide traer al mundo aun sin estar preparada.

  9. Guillermo dice:

    El gesto por parte del profesor es plausible y me gustaría que todos o una mayoría fueran igual. Sin embargo, me parece de mala educación el traer a un bebé a un lugar de estudio ya que existen unas guarderías o mismamente dejarles ante un familiar.

    Por parte del profesor, me parece la opción mas acertada porque de esa forma el bebé está en manos seguras y todo el alumnado puede recibir una clase.

    Por parte de la alumna, respeto el tener el bebé a tan pronta edad (en mi opinión), pero como todo en esta vida, tiene sus consecuencias y a mi punto de vista es muy arriesgado cuidar de un bebé mientras se está en épocas de estudio.

    En conclusión, apruebo la conducta del profesor porque es mejor adaptarse a la situación a montar un escándalo y respeto la decisión de traer a la bebé, siempre y cuando hay un previo acuerdo con el profesor.

  10. Nabila Apaza dice:

    Este gesto es hermoso a vista general del público pero no me parece correcto que la chica lleve a un bebe a una zona de estudio ya que no solo perjudica a sus compañeros de clase sino también al profesor que al ver que hay un bebé, tiene que adaptarse a este.

    El profesor tomó una sabia decisión ya que hizo un espacio al bebé para poder proseguir con la clase.

    Por otra parte la alumna, se desconoce su situación en este artículo pero me parece fatal que lleve al bebé a sus clases, no se si tiene apoyo o no, pero al tener al bebé debió plantearse como sería el seguir con sus estudios.

    Y la parte final me parece de todo menos tierno, un profesor va a su trabajo a enseñar y a que se le hagan preguntas de su materia, aunque fue un gesto tierno, no me parece que deba cuidar a un bebé.

  11. Unai Beltrán Narváez dice:

    Sin duda alguna me parece un gran gesto por parte del profesor pero, a su vez, no se si concuerdo mucho con su conclusión final (todas las escuelas tendrían que tener profes así.). Por un lado, si la joven se refiriera a ese tipo de profesorado (gente comprensible, bondadosa y dispuesta a ayudar) que duda cabe de que son el mejor ejemplo para los jóvenes que están en pleno desarrollo emocional.
    Por otro lado, los profesores no están obligados a hacer este tipo de funciones debido a que ellos mismo tienen que cumplir otras obligaciones para que el curso escolar se desarrolle correctamente. Este tipo de situaciones requieren comprender lo que supone traer un niño a este planeta, pero a su vez, tampoco impide alcanzar los objetivos de esa persona (sin duda la manera de alcanzarlo no sería la misma).
    En conclusión, hemos de ser consecuentes de nuestros actos y ese profesor (junto a otras personas que también ayudan desinteresadamente) son lo que los jóvenes actuales necesitan para su desarrollo emocional.

  12. Elvira Iglesias dice:

    Me parece que la opinión de la chica después de el suceso oculta una normalización de los hechos: habla como si fuese normal que una chica tenga un hijo en el instituto, o como si en todos los institutos debiera de haber profesores que se resignen a hacer un trabajo que no tienen que hacer para evitar que la clase sea interrumpida o para lograr que la interrumpión moleste lo menos posible.

    En mi opinión, en una clase no debe haber bebes: para empezar orque es molesto para el alumnado y para seguir porque no es un ambiante adecuado para el desarrollo del bebé. Si quieres terminar tu estudios se responsable y no tengas un niño en porque eso va a cambiarlo todo. No puedes tener un bebé y esperar que todo siga igual: los hijos limtan por completo las vidas de los padres. Probablemente haya muchos días en los que no puedas ir a clase por estar encargándote de el o días en los que no serás capaz ni de levantarte porque has estado toda la noche atenta a sus llantos. Tener un bebé requiere dedicarle casi todo tu tiempo los primeros meses y no podrás estudiar lo necesario. No me parece compatible.

    No deberiamos normalizar actitudes que alteran negativamente nuestras vidas.

  13. Olatz Martínez dice:

    Creo que Elvira tiene toda la razón. El instituto no es lugar para bebés y, por supuesto, que ningún profesor tiene que cuidar al hijo de ningún alumno.
    La alumna si deseaba terminar sus estudios debería haber buscado alternativas para dejar al bebé y, si no tenía medios, haber esperado a que la situación cambiara y encargarse de su hijo que debería ser su prioridad.
    Por otro lado, creo que ha estado mal por parte del centro permitir que esta situación se reiterara en el tiempo, lo que ha futuro puede repetirse con otras alumnas convirtiendo las clases del instituto en guarderías.

  14. Asier Gálvez dice:

    Al respecto de este tema el profesor se ve que es una gran persona ya que aunque cuidar del bebe de una alumna no sea obligatorio el accedió a hacerlo, se ve que es una persona con mucha honestidad y que es una buena persona.
    En mi opinión creo que la chica tuvo suerte de tener un profesor así porque si no llega estar ese profesor esa chica no podría haber seguido estudiando. Viendo esto se ve que la chica no tiene apoyo familiar por lo tanto yo creo que debería de haber asociaciones o algo parecido para la gente que se encuentre en esa situación para así poder realizar las tareas o lo que tengan que hacer.

  15. Gisele Marie dice:

    Desde mi punto de vista, tengo una opinión a favor y otra en contra:

    Por una parte, me parece genial que el profesor halla querido ayudar a su alumna, dado que seguramente no tenía a nadie más para cuidar de su bebe. El simple hecho de que pueda continuar sus estudios es magnífico, ya que esto podrá dejarla alguna puerta abierta al mundo laboral para cuidarlo en el caso de que no pueda apoyarse económicamente en nadie más.

    Por otro lado, estoy en desacuerdo con el último comentario de que todos los profesores tendrían que ser así. A mi parecer, incita a que todas las alumnas que tienen hijos deben llevarlos a clase aún teniendo a alguien para cuidarlos porque los profesores lo harán por ellas en las clases. Esto, sería incomodo tanto para los compañeros que quieren estudiar como para los propios maestros.

    En conclusión, esta muy bonito el gesto pero no debemos empezar a dar por sentado que deba ser generalizado, ya que sino las aulas como comentan en los anteriores comentarios acabarían siendo guarderías e vez de zonas de estudio y trabajo.

    – Gisele Marie-

  16. Jorge Miranda dice:

    Me parece un gesto muy humano, ya que la madre al no poder dejar el bebe a nadie, decide llevarselo a clase para asi poder llegar a terminar sus estudios, y el profesor en vex de echarla de clase decide ayudar a la chica cuidando del bebe mientras este en clase atendiendo y estudiando. Es algo que pocas veces se ve y es el ayudar a una persona sin que ella te diga nada.

  17. Asier Santolaya dice:

    El gesto hecho por el profesor de la chica al ayudarla sosteniendo el bebé durante su clase es un gesto muy bonito y humano que no todas las personas ni todos los profesores serían capaces de hacer. Ahora bien, el hecho que haya decidido hacer eso no le hace ser mejor profesor ya que su responsabilidad no es la de cuidar niños sino enseñar a sus alumnos su correspondiente materia.
    Pero habrá otros muchos casos similares en los que el profesor se niegue o no acepte tal cosa y todos piensen que ese profesor es una mala persona, que no tiene empatía… Pero en realidad no es su responsabilidad.
    Por eso, el problema no está en los profesores sino porque la chica ha tenido que llegar hasta el punto de pedirle al profesor hacer eso. Aquí hay un abánico de posibilidades. Pero lo que hay que tener presente es la responsabilidad que tiene criar a un hijo. Al principio puede que no parezca tanto o incluso nos lo tomemos como un reto, pero hay que ser consciente de lo que conlleva. Porque luego buscamos soluciones que implican a otras personas y si no aceptan la culpa es de ellos por no entendernos.
    Por otro lado, yo creo que deberían de poner alguna guardería al servicio público, sin ningún gasto, para aquellas personas que no se puedan permitir una de pago y no puedan dejar a sus hijos con nadie. De este modo nos ahorraríamos muchos problemas y los padres podrían seguir con sus labores, ya sea estudiando o trabajando, de un modo normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: