DEBATE 214: Un tercio de los españoles no lee nunca un libro (ni siquiera en su tiempo libre) (4º de la 2ª Evaluación)

Un 31,5% de los españoles afirma no leer nunca un libro. La cifra es siete décimas más positiva que la de 2018 y mantiene una tendencia de descenso en los últimos cinco años, pero aún supone un tercio de la población el que se declara no lector (ni por trabajo ni en su tiempo libre). Por el contrario, un 68,5% sí se declara lector de libros -de forma más o menos frecuente-, un dato que aumenta un 1,3% con respecto al año pasado. Además, el incremento sería de 8,2 puntos porcentuales desde 2010. Conclusión: se lee más, pero todavía hay un trabajo por delante para el fomento de la lectura.

Este es uno de los aspectos destacados del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2019 elaborado por la Federación del Gremio de Editores (FGEE) que se ha presentado esta mañana en un acto al que ha asistido el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. El informe se ha realizado a partir de las consultas a 5.000 personas.

Entre las razones que se aducen para no leer se encuentra la falta de tiempo -la mayoritaria (49,1%)- pero hay hasta un 29,4% que afirma no leer porque no les gusta o no les interesa. Asimismo, los no lectores también señalan que antes que leer prefieren realizar actividades deportivas (31,3%), ver la televisión (24,8%) o pasear (24,3%).

Tomado de www.elconfidencial.com

También te podría gustar...

54 Respuestas

  1. Laura Bravo dice:

    El texto señala que el incremento de lectores en España es alentador, aunque todavía un tercio de la población nunca lea, lo cual es preocupante. Las razones comunes que dan quienes no leen es la falta de tiempo o el desinterés general por los libros. Es una pena ya que leer no solo es una forma de entretenimiento, sino también una herramienta importante para el aprendizaje y el desarrollo personal. Es muy importante seguir promoviendo la lectura y dar acceso a una amplia variedad de libros para satisfacer los diferentes intereses o gustos de la gente, porque esto podría ayudar a aumentar el número de lectores.

  2. Camila Beatriz Colmán Cardozo dice:

    La mejora de dichas cifras de los lectores en España son buenas noticias o yo las consideraría así. Yo personalmente como lectora por pasatiempo considero que leer puede traer muchos aspectos positivos a la vida de las personas y aquellas que lo consideren aburridas (respetando su opinión) pienso que es porque ni siquiera le han dado una oportunidad a la lectura.
    También es claro que hay que seguir trabajando y fomentando la lectura en las personas para seguir incrementado esas cifras. Personalmente soy partidaria de leer de forma online la mayor parte del tiempo pero tener libros en físico ayuda mucho a dejar descansar nuestra vista y mente aunque no lo creamos y se que no tiene que ver con el comentario pero es solo un añadido.

  3. Allison Cruz dice:

    El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en Español de 2019 muestra que los hábitos lectores han mejorado, aumentando el número de lectores un 1,3% interanual y 8,2 puntos porcentuales respecto a 2010. Sin embargo, el 31,5% de los españoles sigue afirmando que sus hábitos lectores han mejorado. Nunca lo leas. La falta de tiempo es el principal motivo esgrimido por el 49,1% de las personas, mientras que el 29,4% de las personas no lo lee porque no le gusta. A pesar de los avances, se destacó la necesidad de continuar promoviendo la alfabetización y eliminando barreras como la falta de interés y la competencia con otras actividades.

  4. Ian Escalante dice:

    La lectura es de las principales bases del aprendizaje, pues como siempre me han dicho en casa, la sabiduría está en los libros, los datos que se exponen son criticos, pero personalemtne, tengo la esperanza de que poco a poco, esos datos se van reduciendo y el porcentaje de personas que leen, aumenta. Yo mismo he utilizado la excusa de que no tengo tiempo, pero la realidad es que tenemos tiempo, tenemos todo el tiempo del mundo para lo que queremos, la cosa esta en quererlo. LA gente que no lee, y afirma que no lo hace por falta de tiempo, esta mintiendo, no lo hace por falta de interés, motivación, o por preferir la procrastinación, que nos envuelve el cerebro en una cúpula de la cual no nos deja salir y nos mantiene enganchado a bazofia. Una solución, que podría ser útil es el fomento de los libros mediante el sistema educativo.

    Pero siendo realistas, como vamos a seguir el ejemplo del profesorado, si muchos de ellos, tampoco leen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: