DEBATE 42: Con los pies en la tierra

El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, ha reflejado la “contradicción” de que una niña de 13 años pueda consentir relaciones sexuales, pero que si la castigas o encierras en casa “pueda denunciarte por detención ilegal“. “Antes, el Código Civil permití­a corregir razonablemente a los hijos, pero eso se suprimió y ahora los padres están indefensos”, ha recalcado.

En la conferencia “Educar hoy para no tener que castigar mañana” en la Jornada de Cine y Educación de Madrid que se celebra en la Universidad San Pablo CEU, Calatayud ha considerado que la edad para mantener relaciones sexuales deberí­a elevarse, como mí­nimo, a los 14 años, tal y como se plantea el Gobierno, y ha pedido un Pacto por el Menor.

El juez cree que España es el paí­s “más bruto” de Europa y que unos polí­ticos “que no son capaces de hacer leyes de educación que duren una generación, no merecen la pena”. “!Así­ nos va!”, ha enfatizado, con cada Gobierno que llega al poder haciendo una ley de educación.

Ha especificado, a su vez, que ello no se debe a la crisis, que se trata de un problema de antes y que uno de los mayores errores de la transición fue que cuatro pilares como son defensa, educación, sanidad y justicia, se transfirieran a las comunidades autónomas.

“Deberí­an de haber sido intransferibles, pero como está la teorí­a del café para todos pues así­ nos va y estamos pagando las consecuencias“, ha opinado Calatayud.

A su vez, ha considerado que la responsabilidad principal en la educación la tienen los padres y luego el colegio, que es un complemento.

Autoridad paterna

Calatayud ha ahondado, además, en la idea de que se ha perdido el concepto de la autoridad paterna y que, en ocasiones, en España se llega a confundir “un ‘cachete’ (propinado al menor) con un maltrato”.

Por otro lado, ha explicado que la delincuencia cometida por menores está disminuyendo con la crisis, entre otras razones, porque ahora permanecen más en la escuela ya que no tienen un trabajo al cual agarrarse (como antes era el caso de la construcción) y están más en el seno familiar, por lo que existe mayor control parental.

“La ventaja es que se están recuperando los valores de esfuerzo, sacrificio y unidad“, ha añadido el juez, quien ha puesto de relieve que se ha experimentado un incremento de la violencia entre padres e hijos.

En este sentido, ha advertido de que ni los padres ni los profesores “son colegas del alumno, ni amigos del hijo“.

A su vez, ha recordado que a lo largo de su carrera judicial ha condenado a 200 menores a sacar el tí­tulo de enseñanza obligatoria.

Tomado de EL MUNDO

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Javier González Palacios dice:

    Pareces ser que se puede sacar algo bueno de la crisis. En vez de que estén robando, se han dado cuenta que hay muy poco empleo y que se tienen que poner las pilas y estudiar.
    No me parece bien eso de que estén sacando nuevas leyes cada dos por tres, porque así­ nadie se aclara y todo se pierde y se lí­a más.
    Respecto a lo de la ley estoy de acurdo con que se eleve.

  2. Elizabeth Salinas dice:

    Desde mi punto de vista no se puede aceptar bajo ningún concepto una agresión verbal ni fí­sica hacia un menor, ni “cachetes” ni maltratos de ningún tipo, ya que mediante estos no se logra educar.

    Para educar verdaderamente a un niño se debe intentar hacerle entender la importancia de los consejos que se le da. El hecho de que no lleve a cabo sus obligaciones o consejos no es más que un mero reflejo de que no estamos enfocando el tema con él de la debida manera.

  3. Iratxe Hernández dice:

    En mi opinión creo que las leyes están muy pero que muy mal hechas, ya que a lo que se deberí­a juzgar severamente no se le da gran importancia y a lo que no la tiene se hace un mundo de ello.
    Creo que los chavales de 14- 15- 16…. años son niños(algunos más maduros que otros y viceversa, pero al fin y al cabo niños), incluso con 18 años hay personas que lo siguen siendo, y que cada cosa tiene su edad aparte de que hay decisiones que aunque creamos que podemos tomar no tenemos la suficiente consciencia de ellos, por que tenemos una imagen de la vida que no es.
    Aparte de esto creo que ala hora de educar a un hijo un cachete a tiempo puede enderezarle y hacerle aprender mucho.
    Y la crisis se mire por donde se mire en mi opinión sigue siendo crisis y no tiene ningún punto de vista bueno, que la gente se allá dado cuenta de lo que hay creo que no tiene que ver.

  4. Ibai Lopez dice:

    Es un tema que a dado que hablar en muchas ocasiones y muchos interrogantes como, ¿son los niños capaces de tomar decisiones?, ¿ hasta que punto los padres van a estar indefensos?.
    En mi opinión los niños no pueden tomar decisiones por si solos como las mencionadas anteriormente, los niños deben ser educados por sus padres de forma que les eduquen con los valores familiares y de la sociedad. Los niños tienen que aprender a actuar y a elegir correctamente, por ello estos tienen que estar aprendiendo constantemente asta que a una determinada edad puedan elegir por si solos.
    En conclusión, no creo que los niños puedan elegir ese tipo de cosas, y menos dejando a sus padres indefensos con estas leyes de menores del gobierno.

  5. Alba Rodríguez dice:

    En mi opinión, y tratando el tema de la educación a niños, creo que la importancia no reside en los castigos ni en encerrarle en una habitación. Puesto que eso no hará que cuando el niño deje de ser castigado no vuelva a actuar de la manera que quiera. Yo pienso que es más importante los valores que se le transmiten durante su infancia. Ya que gracias a estos él actuará de la manera correcta porque sabe que debe actuar así­, y no bajo el miedo de alguna sanción.
    Además, ¿qué ocurrirí­a sino cuando el niño crezca y no este bajo la vigilancia de sus padres? Actuarí­a como quisiera, sin temer ninguna represalia. Por eso yo creo que lo importante es la educación que se le de, y no los castigos.
    Y defiendo con esto las leyes que protegen los derechos de los niños ante los maltratos. Pero en el caso de que exista un auténtico maltrato, cosa que para mi, castigar a un hijo en una habitación no lo es.

  6. Laura Armiño dice:

    Yo creo que la edad mí­nima legal de mantener relaciones sexuales consentidas ,no es lo mas importante, creo en la educación en la familia como base moral ,también entiendo que cuando uno es padre o madre , va aprendiendo y se cometen errores ,generalmente por seguir los pasos de tus predecesores ,un cachete es una salida rápida ,ante la incapacidad de resolver el problema con sabidurí­a.
    No creo en la prohibiciones, se solucionan mejor las cosas hablando y comprendiendo todos los puntos de vista.

  7. julen lopez dice:

    Pienso que un menor esta a cargo de los padres y ellos tienen que ser lo suficientemente aptos para cuidarlo. Entiendo los dos puntos de vista, y como a dicho Laura la edad mí­nima para mantener relaciones, no es lo mas importante, sino que la educación familiar como base moral. Los padres tienen que aprender a ser padres y los hijos a ser hijos, aprendiendo los buenos habitos de los padres. tanto unos como otros deberí­an de establecer una unidad con la que poder hablar entre ellos y arreglar las cosas antes de que se compliquen.

  8. Sergio de la Iglesia Lage dice:

    Creo que los padres son responsables junto con el colegio de la educación y enseñanza de los hijos, los padres deben enseñar y practicar unos valores ya que los hijos van a fijarse en ellos. Yo no llamarí­a maltrato a un “cachete” pero hoy en dí­a hay castigos mas efectivos (no ver la tele, no salir…).
    En mi opinión si es importante la edad ya que normalmente con mas edad vas teniendo mas conocimientos sobre la vida en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: