DEBATE 66: el patio del Colegio no es particular

sector_eso_y_espoSe acabó el que los niños que juegan al fútbol en el patio «arrinconen» con sus balonazos a las niñas, que suelen optar por refugiarse en lugares más aislados por el «miedo» a recibir un golpe fortuito. Al menos esta clásica escena escolar no seguirá siendo «pan de cada dí­a». El Paí­s Vasco está decidido a terminar con lo que llama una «distribución sexista» de las zonas de recreo en el colegio y la «jerarquí­a» del juego en función del género. Y algunos centros vascos han empezado ya a limitar el uso del balón en determinados dí­as de la semana al entender que se contribuye con ello a desterrar y prevenir las desigualdades por razón de género en el recreo.

El Gobierno vasco que preside Iñigo Urkullu (PNV) ha incluido esta singular iniciativa, que defiende un uso compartido de los espacios de recreo en las escuelas, dentro de un ambicioso Plan director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo. El documento, diseñado para abarcar hasta el curso 2015-2016 y que fue presentado por la consejera Cristina Uriarte al inicio del presente, advierte de que en las zonas de recreo «la distribución del espacio sigue siendo sexista» y que las «actitudes» de los alumnos, «o la falta de organización» del patio, suele situarles a ellos en el «espacio central» y «arrinconar a las niñas».

A ello hay que sumar otro factor de desequilibrio -según se apunta desde el Departamento de Educación- entre los «medios y recursos dedicados» en los centros escolares a los «equipamientos para el fútbol» en relación a los que se destinan a «espacios naturales, jardines» o lugares para otras actividades de intercambio o juego, más allá de las habituales pistas con porterí­as.

Como apuntan desde el equipo de Uriarte, «redirigir la jerarquí­a del entrenimiento y evitar que las chicas, y también chicos, se encierren en una esquina por el miedo al balonazo, no supone prohibir el fútbol», sino acotarlo. Este es, insisten, solo un aspecto «anecdótico» del plan general, que también destaca la necesidad de reforzar el que las chicas se decanten por carreras técnicas o cientí­ficas o crea la figura del responsable de «coeducación» en los centros vascos.

Tomado de ELCORREO.COM

 

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Beatriz Blas María dice:

    En mi opinión esta iniciativa es un poco exagerada y no considero que sea sexista la distribucción del patio, ya que estamos suponiendo que el futbol es un deporte para chicos, y eso es mentira. También podrí­a pasar que las chicas ocupasen todo el patio porque se ha puesto de moda jugar a la cuerda y seguro que no se tiene esta idea.
    Yo creo que una cosa es controlar las desigualdades entre chicos y chicas y otro muy distinta es esto, porque llega a tratarse con inferioridad a las chicas al ejercer sobre ellas esa sobreprotección.

  2. alvaro obeso dice:

    para mi esta ley es un poco absurda todos hemos sido niños algunos eran los que jugaban a futbol(en mi caso yo era de los que jugaba) y otros en las esquinas aunque eso de las esquinas me parece una exageracion en los colegios hay sitios en el patio para todos los niños . pero si ellos quieren aprobarlo que lo aprueben . urkullu seria uno de la esquina seguramente

  3. Mitxel dice:

    Serí­a bueno abstraerse a la hora de opinar. Quizá los patios de este Colegio sean amplios y diferenciados. En el de arriba hace muchos años que no se puede jugar al fútbol. Por ello, es posible que no se vea la necesidad. ¿Os imagináis TODOS en el patio de abajo?… ¿Habrí­a que tomar alguna medida?… ¿Un dí­a para cada actividad?…LUNES: cuerda; MARTES: fútbol; MIí‰RCOLES: canicas; JUEVES: baloncesto; VIERNES: concursos varios…. ¿Alguna idea mejor?

  4. Andrea Monjas Estévez dice:

    Creo que está bien la propuesta, ya que si pienso en los recreos cuando estaba en primaria me acuerdo de que muchas veces las chicas querí­amos jugar a fútbol o cualquier juego con el balón, pero nunca podí­amos porque los chicos se lo apropiaban. Luego las chicas estábamos por un lado y ellos para chincharnos siempre tiraban el balón a donde estábamos nosotras… Aunque esto fue hace muchos años, aún estamos en el patio intentando taparnos la cabeza cada vez que vemos la sombra de un balón… Por lo tanto, estar charlando tranquilamente y alarmarte porque te van a dar un balonazo no es nada cómodo. Se tendrí­a que hacer algún cambio.

  5. Ander Fernández dice:

    En mi humilde opinión, me parece que esta iniciativa del gobierno vasco es absurda, ya que se esta prohibiendo a los niños y niñas de jugar a lo que ellos quieran (en este caso jugar al futbol algunos dí­as).
    Creo que la causa de la desigualdad entre hombres y mujeres, la discriminacion hacia las mujeres y el sexismo no nace en un patio de recreo, sino en otros ambitos de la sociedad

  6. Mitxel dice:

    Coincido plenamente con Ander…

  7. Nekane dice:

    Iniciativa , curiosa e innovadora que no prohibitiva como comentaba Ander por ahí­ arriba ya que no se va a prohibir a nadie jugar a lo que quiera,es una cuestión de integración y búsqueda de la no discriminación o desigualdad que históricamente se han dado en ciertos juegos, tanto en hombres como en mujeres y vicerversa.Una mujer puede jugar al balón como un hombre puede jugar a la cuerda o muñecas.Y eso es de lo que se trata, de eliminar los estereotipos formados a lo largo de la sociedad.

    Seguro que alguna vez a alguna de vosotras os han dicho que no podéis jugar al fútbol o a alguno de vosotros que no podéis jugar a la cuerda , en todos los patios de cualquier colegio ha existido y existe el tí­pico grupito que se apoderaba de un juego, siempre con la misma idea, chicos por un lado chicas por el otro.

    Como decí­a Ander ” Creo que la causa de la desigualdad entre hombres y mujeres, la discriminación hacia las mujeres y el sexismo no nace en un patio de recreo, sino en otros ámbitos de la sociedad” A caso no es el mejor espacio y momento, el de la escuela para erradicar el sexismo? Cuanto mas abajo se empiecen a inculcar estos valores mejor será,sin dejar de lado la educación recibida en casa, por que en casa nos educan y en la escuela nos enseñan o así­ deberí­a de ser, tema que por cierto darí­a para un debate.

    Saludos

  8. Julen Carrasco dice:

    Ya he leí­do por ahí­ que en algunos colegios ya se ha prohibido jugar al fútbol ciertos dí­as.Creo que esto en lo único que va a desembocar es en un aluvión de quejas por parte de padres y alumnos. Dudo mucho que el gobierno vasco consiga acabar así­ con la supuesta distribución sexista. Como dice mi hermana pequeña: “Esta iniciativa se les ha ido de las manos”.

  9. Javi Lázaro dice:

    Evidentemente, estamos ante un estado de progreso en el que el Gobierno Vasco pretende hacer reformas. Al igual que Beatriz y ílvaro, creo que la propuesta es un poco exagerada teniendo en cuenta que el recreo está para disfrutar y muchos de los pequeños que vemos correteando por el patio lo hacen jugando a juegos de pelota.
    El tema del bullying está, seguramente, relacionado con el tema de “arrinconar en una esquina del patio”, por lo tanto no creo que el jugar a juegos de pelota sea la causa de este arrinconamiento.
    En mi opinió, Urkullu deberia de tomar medidas en ambitos más sociales de la educación en vez de privar de diversión a los niños.
    Por cierto, estoy de acuerdo en todo lo dicho por Ander.

  10. Víctor Medrano dice:

    Me parece que los polí­ticos no deberí­an preocuparse tanto por temas tan absurdos (en mi opinión). Bastantes leyes sexistas hay ya como para preocuparse por este tipo de cosas. El que alguien se arrincone por miedo a recibir un balonazo además, no depende del género, sino de si se quiere jugar o no. Simplemente coincide que a las niñas no les suela agradar tanto este tipo de deporte.

  11. Náyade dice:

    En mi opinión, esta ley es absurda. Los recreos se puede decir que están “divididos” entre los que juegan al balón y los que preferimos charlar tranquilamente. No se divide en chicas y chicos ya que (aunque hace algunos años podrí­a serlo) cada dí­a más y más chicas juegan al balón, ya sea al futbol o baloncesto. Si hay que admitir que tenemos que estar un poco pendientes de que el balón no nos golpee, pero esta norma no lo va a remediar. Porque jueguen o no al balón, para hablar nos sentamos en bancos que, obviamente están a los lados del banco, y lo único que conseguirí­a es que el centro del patio estuviese más libre.
    Coincido plenamente con la opinión de Ander al respecto.

  12. Adrián Agra González dice:

    En mi opinión esta propuesta me parece un poco rigurosa puesto que veo innecesario calificar este tipo de actos como sexista. Aunque también pensándolo bien estoy de acuerdo con muchos otros de mis compañero/as, ya que es verdad que los chicos cuando solí­amos jugar al futbol en el patio solo querí­amos jugar nosotros solos. Aunque finalmente y lo que trato de explicar es que me parece muy exagerado e innecesario este tipo de actos porque si se utilizasen en los sitios verdaderamente correctos para su uso no deberí­a de ocurrir nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: