Por qué Santiago Apóstol es el Patrón de España
Este martes, como cada 25 de julio, se celebra el Día del Apóstol Santiago. Aunque es una festividad religiosa, en nuestro tiene un carácter marcadamente patriótico. Al fin y al cabo, Santiago es el patrono de España. Y es que, la tradición medieval atribuye al Apóstol Santiago la predicación en Hispania.
¿Quién fue Santiago «el mayor»?
Hablamos de Santiago “el mayor” para distinguirlo del otro apóstol de igual nombre, aunque también es conocido comúnmente como Santiago de Zebedeo, que era el nombre de su padre. Era hermano de San Juan Evangelista, otro de los 12 apóstoles y autor del cuarto de los Evangelios. Los hermanos eran pescadores del mar de Galilea y fue allí donde se convirtieron en discípulos de Jesús.
De hecho, tanto Santiago como Juan tuvieron un papel muy destacado sobre el resto de los discípulos, porque -tal y como está narrado en el Nuevo Testamento- aparecieron en los momentos más destacados de la vida pública de Jesucristo; como la resurrección de la hija de Jairo, la transfiguración o la oración en el huerto de Getsemaní.
Después de la crucifixión, los apóstoles se dividieron el mundo para predicar la nueva fe. Y de acuerdo a la tradición, Santiago “el mayor” fue el elegido para viajar al “fin de la tierra” o “finis terrae”, o sea, lo que por aquel entonces se conocía como Hispania. La leyenda dice que fue parte en algunos milagros mientras viajaba hacia y por la Península Ibérica, como la aparición de la Virgen sobre una columna de Jaspe en Cesar Augusta (Zaragoza). Evento que dio lugar a la veneración a la Virgen del Pilar.
Después de pasar un tiempo predicando en la Península, Santiago regresó a Palestina, donde fue decapitado en el año 44, 11 años después de la crucifixión de Jesús. Su temprana muerte fue ordenada por Herodes Agripa II, quien intentaba frenar el incipiente y vertiginoso crecimiento del cristianismo. Después del martirio, los nuevos fieles tomaron el cuerpo del apóstol y emprendieron su viaje de regreso a España. Un ángel guio la barca que llevaba sus restos hasta las costas de Galicia.
En algún momento del siglo IX, los reyes de Asturias comenzaron a difundir el milagro de la reaparición de la tumba del apóstol, señalada por el brillo de una estrella (de ahí el nombre Compostela, Campus Stelae). De esta forma, la figura del apóstol legitimaría sus aspiraciones de reconstruir el antiguo reino visigodo. De hecho, el santo se aparecería en varias ocasiones en defensa de la cristiandad durante la Reconquista, siempre sobre un caballo blanco y espada en mano (de ahí el nombre de “Santiago Matamoros”).
Sobre la tumba del apóstol se erigió la Catedral de Santiago de Compostela. Hoy en día, el Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más populares del mundo. Todos estos hechos hacen de Santiago el patrón de España, aunque muy posiblemente también debería ser considerado patrón de toda la Hispanidad, ya que su legado se celebra en República Dominicana, Venezuela, Costa Rica, Perú, Argentina, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Ecuador, México, Guatemala, Honduras, Cuba, etc.
Tomado de www.larazon.es