Propiciar una cultura del encuentro

Este es el llamamiento que ha hecho el secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, durante la rueda de prensa celebrada este viernes al finalizar la Asamblea General de los obispos. Monseñor Argüello ha reconocido que en “los programas electorales de los partidos hay cuestiones preocupantes” como por ejemplo la eutanasia, y ha reiterado la necesidad de fomentar una “clave de diálogo y de encuentro, respetando la Constitución y los acuerdos firmados”. Por este motivo los obispos españoles han aprobado un documento sobre el final de la vida y la importancia de reforzar el acompañamiento y los cuidados paliativos.

Como se esperaba el Secretario General de la CEE se ha referido al artículo 27 de la Constitución, que ha generado un debate importante en los últimos días, tras las palabras de la Ministra y Portavoz del Gobierno, señora Celaá, sobre la libertad de enseñanza: “La propia Constitución nos dice cómo ha de ser leído. El artículo 10 párrafo 2 dice que han de interpretarse conforme a la declaración universal de derechos humanos”. En este documento, en el apartado número 26 se asegura que “los padres tienen derecho a escoger el tipo de educación”.

También, Monseñor Argüello ha recordado que el artículo donde se recoge la libertad de enseñanza tiene una protección especial :”nosotros desde esta perspectiva, desde el respeto al marco constitucional y a los acuerdos firmados, cómo no, estamos dispuestos a dialogar con cualquier gobierno”!. El secretario general ha asegurado que en “el diálogo con los distintos gobiernos siempre ha sido posible el acuerdo, y ha invitado a que “el diálogo tenga que ver con la racionalidad y no solo con el sentimiento que provoca situaciones como las que hemos visto en las últimas semanas”.

Una Asamblea Plenaria muy importante pues se ha aprobado el nuevo organigrama y de la Conferencia Episcopal Española, con unión de Comisiones, por ejemplo, y que abre, durante los próximos meses, un periodo de reflexión de los obispos que en la próxima reunión tendrá que elegir a su nueva cúpula, con la Presidencia como ejemplo principal, y cuyo titular actual, el Cardenal Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez , inauguró esta reunión otoñal con un discurso en el que expresó “ la importancia de reivindicar el espíritu de la transición y la Constitución”.

Tomado de www.elimparcial.es

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: