Un nuevo estudio revela las graves consecuencias de beber más de una bebida alcohólica al día en mujeres

En las últimas décadas, se ha observado un cambio significativo en los hábitos de consumo de alcohol, particularmente entre las mujeres. Históricamente, el consumo excesivo de alcohol ha sido asociado principalmente con los hombres, sin embargo, en los últimos años, las mujeres han ido aumentando su ingesta de manera notable, lo que ha motivado una mayor atención y estudio sobre las consecuencias de este fenómeno en su salud. En ese sentido, según una nueva investigación realizada por el grupo médico Kaiser Permanente en California, las mujeres jóvenes y de mediana edad que beben más de una bebida alcohólica al día en promedio, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria que las personas que beben menos.

Los datos utilizados en el estudio provienen de un extenso grupo de 432.265 adultos, de entre 18 y 65 años, que recibieron atención médica en el centro de salud de Kaiser Permanente en el norte de California. Este grupo incluía aproximadamente a 243.000 hombres y 189.000 mujeres, quienes completaron una serie de evaluaciones entre 2014 y 2015, proporcionando información sobre su consumo de alcohol.

El estudio

Los participantes fueron divididos en tres grupos según su consumo de alcohol: bajo (de uno a dos tragos por semana), moderado (de tres a 14 tragos por semana para los hombres y de tres a siete tragos por semana para las mujeres), o alto (15 o más tragos por semana para hombres y ocho o más tragos por semana para mujeres). Además, se evaluó si los participantes tenían episodios de consumo excesivo de alcohol, definidos como más de cuatro tragos en un día para hombres y más de tres tragos al día para mujeres en los tres meses anteriores.

Durante el período de seguimiento de cuatro años, se diagnosticó una enfermedad coronaria a 3.108 participantes y se observó una asociación entre niveles más altos de consumo de alcohol y una mayor probabilidad de sufrir enfermedad coronaria, tanto en hombres como en mujeres, siendo este riesgo más pronunciado en el caso de las mujeres. En ese sentido, los científicos sugieren que las diferencias hormonales entre los diferentes sexos pueden explicar esta discrepancia, ya que las mujeres tienden a procesar el alcohol de manera diferente debido a su menor masa corporal y mayor proporción de grasa corporal, lo que conduce a una absorción más rápida y a niveles más altos de alcohol en la sangre cuando beben.

Los resultados

En base a los resultados obtenidos, las mujeres que consumían ocho o más bebidas alcohólicas por semana tenían entre un 33% y un 51% más de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria. Aquellas que bebían en exceso, tres bebidas alcohólicas al día, tenían un 68% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad en comparación con aquellas que bebían con moderación.

Estos hallazgos adquieren una relevancia especial en un contexto de aumento del consumo de alcohol entre mujeres jóvenes y de mediana edad en todo el mundo. «Ha habido una prevalencia cada vez mayor del consumo de alcohol entre mujeres jóvenes y de mediana edad, ya que las mujeres pueden sentir que están protegidas contra las enfermedades cardíacas hasta que sean mayores, pero este estudio muestra que incluso en ese grupo de edad, las mujeres que beben más de una bebida por día o tienden a beber en exceso, tienen riesgo de enfermedad coronaria», reveló Jamal Rana, cardiólogo de Kaiser Permanente y autor principal del estudio.

Tomado de www.abc.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *