Una pareja holandesa compra un pueblo de Burgos abandonado hace más de medio siglo

A cuarenta kilómetros de Burgos, en la comarca de la Bureba, un idílico enclave entre altas montañas y regado por multitud de arroyos que desembocan en el Ebro, se encuentra el municipio de Bárcena. Sin embargo, pese al bello paisaje que lo rodea, el pueblo por el que pasa el Camino de Santiago llevaba más de medio siglo abandonado. Será ya por poco tiempo, ya que una pareja holandesa ha decidido comprarlo -estaba a la venta en una inmobiliaria especializada en municipios abandonados- con la intención de revitalizar la zona.

Lo curioso es que los inversores se han hecho con todo el municipio. Con un total de 62 casas y fincas, el pueblo más grande de España que estaba a la venta, según detallan en Aldeas Abandonadas Real Estate, la inmobiliaria especializada en este tipo de activos que ha gestionado la operación.

La Junta Vecinal de Villamoratiel de las Matas considera que es una oferta idónea para una familia que quiera asentarse en el pueblo

Ahora, a los inversores holandeses les queda mucho camino por delante para intentar dar vida a la zona, rehabilitando sus más de 60 casas, todas en evidente estado de abandono, y que las fincas anejas vuelvan a ser cultivables. «El destino futuro será optimizar al máximo los recursos tanto naturales y económicos de la zona, con un uso mixto, tanto residencial como turístico», señalan las mismas fuentes, aludiendo a la intención de los holandeses de transformar el pintoresco lugar en una ‘ecoaldea’.

Aunque comenzó estando a la venta por 525.000 euros, la inmobiliaria acabó bajando su precio a 339.000.

Pese al evidente estado de abandono, las 62 casas, de piedra caliza, cuentan a pie de finca con suministros de agua y luz, «buenos accesos». Recuerdan también que Bárcena de Bureba, cruce de caminos, se encuentra enclavada en un bello pareja natural de hermosos paisajes y verdes prados.

Tomado de www.abc.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: