DEBATE 176: Preocupante incremento de los delitos ‘online’ contra la libertad sexual, en especial contra menores

«Preocupante evolución de los delitos online contra la libertad sexual y en particular de los que afectan a menores de edad, que suponen un 8,5% del total y un incremento del 18,45% respecto del ejercicio anterior». Este es uno de los avisos que la Fiscalía incluye en la Memoria sobre la actuación del Ministerio Público el año pasado, que este lunes se ha hecho pública en el acto de apertura del año judicial que se ha celebrado en el Tribunal Supremo.

El documento resalta que el incremento del denominado child grooming fue de un 55% respecto de 2019 y de un 175% respecto de 2018. Esta actividad delictiva consiste en el acoso a menores por parte de mayores de edad que los involucran en algún tipo de actividad sexual, a menudo tras haberse hecho pasar ellos mismos por menores.

Añade que los delitos de pornografía infantil se han mantenido estables respecto de años anteriores, «pero estos datos no parecen responder a la evolución real de la elaboración y tráfico de este material ilícito, pues no suelen ser objeto de denuncia».

Tomado de www.elmundo.es

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Elvira Iglesias dice:

    Cierto es que, en la actualidad, no es algo raro escuchar que alguien haya sido violentado por las redes sociales, (con comentarios desagradables, fotos sugerentes, peticiones impertinentes, etc.), así como tampoco es raro escuchar de alguien que haya caído en la trampa de un hombre de edad provecta haciendose pasar por una persona joven y fiable en la que depostar su confianza y afecto. Desde luego, es un medio facil para atentar contra personas inmaduras e ingenuas, y no es de sorprender que algunas personas ya mayores y con mas experiencia se aprocechen de esta situación de debilidad e inocuidad. Los jóvenes solemos pensar que hablar por las redes es un juego, una diversión, porque probablemente no veamos nunca a esa persona, pero deberíamos ser mas cautelosos y conocer mejor a nuestros receptores, pues son personas y no máquinas, y pueden hacer uso de la información que les confiemos de formas que no esperabamos.

  2. Nabila Apaza dice:

    Al día de hoy, algunas personas consideran que esta situación se debe a la libertad de los menores en internet, pero no se dan cuenta de que el verdadero problema es que los verdaderos responsables de este acoso cibernético es por las personas que acosan.
    A menudo, los menores no son consientes del peligro que hay en redes sociales y mas cuando estas mismas ayudan a que haya diferentes tipos de personas.
    Una posible solución sería que haya una pequeña orientación hacia los menores de edad de este peligro que cada día va en aumento.

  3. Alba Doctor dice:

    No cabe duda que el avance de las tecnologías, entre ellas Internet, a hecho una evolución muy rápida de la sociedad (tanto para lo bueno como para lo malo).
    Claro está también que Internet se ha convertido en una parte, podríamos decir, casi esencial de nuestras vidas, suministrando información y comunicación en todo el mundo. Por supuesto esto ha traido consecuencias y los delincuentes le han sacado provecho.
    Habría que priorizar programas para evitar toda la basura que generan las redes de la que se alimentan miserables ocultos por el anonimato y de la inocencia de personas confiadas.

  4. Laura Fajardo dice:

    En la actualidad el internet hace parte de nuestra vida cotidiana y cada vez más se vuelve más accesible, trayendo consigo muchas ventajas, pero también varios inconvenientes, como el «child grooming».
    Es necesario concientizar a los menores y sus familias de los riesgos que se pueden correr al utilizar el internet, especialmente redes sociales, ya que estos casos ocurren por falta de conocimiento y supervisión. Si una persona no esta bien informada, puede caer fácilmente en la trampa y entrar en el juego de un abusador que aprovecha su situación para su beneficio afectando gravemente la integridad física y mental del menor, como también la estabilidad emocional de su familia. Por lo anterior se requiere mejor comunicación entre padres e hijos para poder prevenir o tomar medidas si es necesario con otras instancias.

  5. Olatz Martínez dice:

    Cuando éramos pequeños todos hemos escuchado la frase de “no hables con desconocidos”. Este consejo era un principio de prudencia muy válido, pero que cuando se pasa al mundo on-line se deja de lado. Un ejemplo lo tenemos en los juegos multijugador (sobre todo en equipo) en los que para ganar tienes que relacionarte con desconocidos.
    El uso de Internet representa una oportunidad inmensa para que los niños accedan a información que les instruya y divierta. Pero no hay que olvidar que con ello también se está abriendo la puerta a que puedan ser contactados por personas que pueden abusar de ellos. Para evitar esto, es fundamental que los menores mantengan una relación de confianza con sus padres y comenten con ellos ciertos temas que les pueden preocupar.

  6. Nadine Sánchez dice:

    En la sociedad actual lo más común es tener redes sociales ya que se han convertido en algo imprescindible para muchos de nosotros. Está claro que estas aplicaciones han conseguido una gran evolución tecnológica para todo tipo de ámbitos pero si bien se utiliza para mostrar realidades, también para estafar y engañar a muchas personas. Es el caso de el denominado «child grooming» que consiste en el acoso online a los menores por parte de los mayores de edad. No resulta algo raro de escuchar el que un adulto haya acosado a un adolescente o incluso niño mediante comentarios o fotos desagradables. Esto es algo que debe terminar porque aunque para ellos puede resultar una diversión causa una gran inseguridad en estas personas. Deberían aumentar el control de estas actividades y tomar medidas como averiguar quién esta detrás de cada comentario para poder denunciarle y restringirle cualquier red social.

  7. Elena Curras dice:

    En la actualidad como bien dice el texto los abusos sexuales contra los menores a través de Internet han incrementado. Principalmente por la edad tan temprana en la que los niños, se introducen en las redes sociales, que no es que esté centrando el problema de los abusos en los niños porque ellos son en realidad inconscientes e inmaduros para darse cuenta de la realidad que hay detrás de una pantalla. Por eso mismo considero que los padres deberían tener mucho más cuidado y tener más controladas las redes sociales de sus hijos, al menos hasta que ellos mismos puedan gestionarlo de manera madura y con responsabilidad.
    Aun así la verdadera responsabilidad hay que centrarla en la gente que comete estos abusos sexuales por Internet, considero que debería estar mucho más penado de lo que está y cuando estos abusos se llevan a cabo investigarlos mucho más, para que en vez de incrementar estos delitos vayan descendiendo.

  8. JONE dice:

    Las redes sociales se han vuelto casi imprescindibles en esta sociedad. De hecho, es raro que alguien no tenga al menos una. Está claro que estas aplicaciones han ayudado mucho en temas como la comunicación, pero por otro lado, debido al uso inadecuado de estas, han surgido problemas muy serios como el acoso y el grooming.
    Especialmente los adolescentes son sujetos muy fáciles para llevar acabo los problemas dichos anteriormente, ya que son inocentes y se toman las redes sociales como juegos. No es raro oír que un adulto se ha hecho pasar por un joven y que haya obtenido información personal, e incluso fotos desagradables.
    En mi opinión, los dueños de estas apps debería controlar mucho más estas actividades y asegurarse de saber siempre quien es el dueño real de una cuenta, ya que su deber es garantizar la seguridad de todos sus usuarios.

  9. Guillermo dice:

    Estos datos demuestran que nuestra sociedad deja de avanzar. Tanto porque ahora hablamos con cualquier desconocido, cosa que antes ni se nos pasaba por la cabeza, tanto porque hay engendros que se aprovechan de menores.
    El caso del «child grooming» me parece preocupante que haya aumentado tanto con respecto a 2018 y entiendo que aun persista por miedo a que por ejemplo, hayas enviado a alguien una foto comprometedora y te extorsione. Se que es difícil, pero lo mejor es hablarlo con algún familiar y denunciar lo antes posible.
    Todos estos datos son y siempre serán preocupantes, porque todo lo malo de esta sociedad, por norma general viene para quedarse.

  10. Asier Díez dice:

    Hoy en día no es extraño encontrar este tipo de noticias cuando encendemos la televisión o navegamos en Internet. De hecho, es un problema que cada vez está más presente en nuestra sociedad debido al crecimiento del uso de las redes sociales.
    Internet se vuelve un medio de fácil engaño ya que la verdadera identidad de la persona no se ve, y cuando se trata de menores de edad esta situación puede llegar a ser mucha más peligrosa. Pienso que el verdadero riesgo de estos casos son las consecuencias que pueden derivar, como por ejemplo los chantajes o quedar con una persona en la creencia de que es otra sin conocer sus verdaderas intenciones.
    Para controlar este problema veo necesario una mayor concienciación y educación en los menores sobre los riesgos de las redes sociales y un mayor control por parte de las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: