DEBATE 187: Alcohol y cannabis (2º de la 3ª)

La última encuesta de adicciones del Ejecutivo vasco también aborda esta cuestión. Muestra que entre los jóvenes de entre 15 a 24 años el consumo de alcohol registra niveles elevados sólo uno de cada cinco jóvenes. Entre ellos, quienes beben a diario representan apenas un 0,7% de los jóvenes. El porcentaje crece a medida que aumenta la edad, ya que entre los 25 y 34 años el consumo diario de alcohol alcanza al 3% de los jóvenes. A ellos se suma otro porcentaje de jóvenes considerados “bebedores de riesgo” y los que registran un consumo “excesivo”. En el primer nivel se sitúa al 6% de la población y al 13% en el resto.

Además del alcohol otra de las drogas que históricamente tiene niveles de consumo más altos en el País Vasco es el cannabis. La edad de inicio en su consumo permanece estable en algo más de los 18 años. En 2006 cerca del28% de la población aseguraba que consumía cannabis, hoy ese porcentaje ha caído al 17%, repartido entre un 11,7% de los hombres y otro 5,4% de las mujeres. Por cada varón que fuma cannabis lo hace sólo una mujer.

La encuesta sobre adicciones muestra que el cannabis es la sustancia ilegal mas consumida en Euskadi. Cuatro de cada diez ciudadanos mayores de 15 años ha consumido en alguna ocasión hierba. Entre la población en su conjunto, el 2% afirma que lo fuma a diario, casi el 5% al menos una vez por mes y un 8,6%, como mínimo, una vez al año. Entre los jóvenes el consumo de cannabis es algo mayor. El 3,6% de los jóvenes comprendidos entre los 15 y 19 años lo consume a diario y casi un 10% una vez al mes. Entre los comprendidos entre los 20 y 24 años, lo fuma diariamente un 4% y al menos una vez al mes un 16%.

El caso del tabaco también se constata una reducción importante en los últimos años. En 2002 casi uno de cada tres mujeres y hombres menores de 24 años fuma tabaco, hoy ha descendido a un 15% entre los varones y a un 9,5% entre las mujeres.

Tomado de www.elindependiernte.com

También te podría gustar...

28 Respuestas

  1. Eider dice:

    Cada vez más jóvenes entran en el mundo de el alcohol y los cannabis sin ser conscientes de las consecuencias que pueden traer estos. Normalmente se ven presionados por el que dirán, influenciados por algún amigo o simplemente creen que no hay otra forma de divertirse.

    Sin embargo, el alcohol y las drogas son especialmente perjudiciales en adolescentes, cuyo cerebro de los jóvenes todavía está en desarrollo. El consumo de estas sustancias afecta directamente a las habilidades cognitivas como el aprendizaje, la atención o la toma de decisiones. Además, el consumo de cannabis en la adolescencia provoca un daño de larga duración en el cerebro que es aún más importante que el del alcohol.

    Estos comportamientos deberían terminar de diferentes formas.

    *Informarles: cada año dar información sobre el consumo de drogas en los adolescentes. Es importante que el menor esté informado sobre los peligros reales y las consecuencias que estas tienen

    *Ofrecerles apoyo psicológico.

    *Conocer a los amigos, aunque cada uno es duño de sus actos las influencias pueden afectar.

    *Aprender a identificar las señales de alarma, ver si tiene problemas que le lleven a consumir.

    La suya es una edad de desarrollo y cualquier tipo de tóxico es perjudicial tanto para su desarrollo físico como psicológico. Además, por su alto contenido adictivo, la prevención es crucial para evitar que caigan en un hábito del que más tarde es difícil salir.

  2. Mitxel dice:

    ¿Tu edad no está incluida?

  3. Elena Curras dice:

    Actualmente muchos son los jóvenes que consumen algún tipo de droga, incluso lo raro es no hacerlo. Normalmente cuando se inician en el alcohol, el cannabis… no miran las consecuencias del futuro, considerando que es el momento de probar cosas nuevas.
    Todos somos conscientes de que lo mejor sería no probar ningún tipo de droga en la vida, pero siendo conscientes de que hay altas posibilidades de que esto se haga deberían probarse o consumirse en una edad más alta en la que el cerebro ya esté desarrollado, y además se tenga la madurez suficiente para hacer buen uso de estas sustancias. Ya que aunque sean perjudiciales en todos los momentos de la vida, durante la adolescencia lo son aún más, y pueden provocar consecuencias mayores.
    Pero también es cierto que se debería llegar al problema de porque tantos jóvenes consumen drogas a día de hoy casi a diario, ya que normalmente suele ser porque están deprimidos, con un historial familiar de abuso de sustancias…
    En resumen, considero que se les debería informar a los jóvenes con más charlas acerca de las drogas mostrando las consecuencias reales, ofreciéndoles apoyo psicológico, y en el caso de que los tengan apoyo familiar o de amigos.

  4. Mitxel dice:

    ¿Crees, de verdad, amiga Elena, que las charlas mejoran algo la situación?… ¿A cuántas charlas has asistido tú misma sobre el tema?…¿Desconoces algo sobre sus consecuencias?… Quizá las «soluciones» deban ir, sin negar lo anterior, por otros caminos?… Un ejemplito: ¿Crees que hay alguien en tu clase que no sabe que para obtener buenos resultados académicos hay que trabajar?… ¿Se hace?… ¿Lo arreglamos con charlas, psicólogos, apoyo en la desesperación, copiando, etc…?

  5. Alba Doctor dice:

    Hace unos años se hizo una campaña contra el tabaco, los efectos que tiene en el organismo y también tuvo una subida espectacular del precio. Esta subida del precio provocó que el consumo se disminuya poco a poco.

    Durante el tiempo de cuarentena el cannabis disminuyó por ser difícil de conseguir, el alcohol, sin embargo, subió (debido al fácil acceso a él en los supermercados y por el hecho de estar demasiado tiempo en casa).

    Estos problemas que actualmente están instalados en la sociedad desde hace mucho tiempo, no son sencillos y rápidos de erradicar.
    Previamente habrá que investigar el porqué de la edad tan temprana a la que muchos empiezan a consumirlos. Quizás sea por malas expectativas y una pésima trayectoria de nuestro futuro.
    No cabe duda que solucionando esto, cambiarán las estadísticas positivamente.

  6. Asier Díez dice:

    Actualmente es una realidad que el consumo del alcohol y el cannabis son cada vez más frecuentes sobre todo entre los jóvenes y en ambientes nocturnos y de fiesta. Paradójicamente, cuanta más información tenemos sobre sus efectos y consecuencias en nuestra salud, mayor es el consumo y los datos así lo demuestran. En mi opinión no hay medidas concretas que puedan solucionar este problema (por ejemplo, las charlas que se imparten en clases no se toman seriamente sino que se ven como la excusa para perder una hora de clase) ya que es la persona desde su voluntad y juicio la que debe actuar de manera responsable según su criterio, sin dejar llevarse por la presión del grupo. Está claro, que todo aquel que quiera probar estas sustancias lo va a hacer y de manera accesible. No obstante, algo que sí que se podría mejorar son las ayudas que se dan a las personas que ya estén sufriendo problemas de adicción.

  7. Nabila Apaza dice:

    El consumo de bebidas alcohólicas es una práctica habitual en nuestra sociedad, donde la juventud ha tenido algún contacto con estas sustancias. Los jóvenes adquieren de manera progresiva el hábito por diversas razones: consumo en el entorno, incluidos la familia y el grupo de amigos ­es mayor la influencia de estos últimos que la de los padres­, la publicidad, y la curiosidad o la búsqueda de sensaciones. Este consumo está relacionado con dos aspectos del aprendizaje social: la imitación y el reforzamiento; así, el consumo de bebidas alcohólicas se presenta como una conducta de integración en la familia o en el grupo. Los medios de comunicación y los mensajes publicitarios contribuyen al clima favorecedor del inicio del consumo.
    Pero esto es diferente, porque a pesar de tener muchas influencias, algunos jóvenes no caen en estos vicios ya que el consumir es una elección y me parece que aunque des muchas charlas sobre los riesgos y consecuencias que tiene esto, al final el aceptarlo y consumir de manera responsable no depende de los medios ni de la familia sino de la propia persona que va a consumir.

  8. Elvira Iglesias dice:

    Hoy en día existe un gran problema con el alcohol o el cannabis (cito estas drogas por ser las mas conocidas y las que aparecen en el texto), no solo debido a su normalización sino a su consumo prematuro. Cada vez los adolescentes comienzan mas pronto a probar el alcohol y después otras sustancias tóxicas. Esto se debe a que se ha normalizado, incluso algunos padres hoy en día dan por hecho que sus hijos probarán el alcohol muy jóvenes y poco pueden hacer contra ello.
    Esto no debería ser un gran problema si se sabe racionar, si se toma un poco algún día con la intención de estar mas contento y divertido sin acabar relacionando el salir con beber y sin acabar creyendo que uno no puede pasar una buena noche si no hay bebida de por medio, el problema es la adicción que causa, la necesidad que tienen muchos jóvenes de tomar para pasárselo bien y los problemas de salud que esto puede generarles en un futuro. Sin embargo creo que muchos jóvenes dejarán de beber tanto a cierta edad, cuando ya hayan tenido suficientes desencuentros estando ebrios o suficientes resacas. Desgraciadamente, un gran porcentaje de la población no madurará de esta manera y necesitará estar cada vez mas y mas enganchado a la botella.

  9. Guillermo dice:

    Actualmente, gran parte de la población española ha normalizado actividades tales como el botellón (actividad ilegal porque esta prohibido consumir en la vía pública), pero vamos a recordar que hasta hace no bien poco era algo tabú. Lo mismo pasa con los cannabis pero en menor medida.

    Sin embargo, el problema empieza cuando las familias de jóvenes permiten a sus hijos con 15 años irse a las fiestas y volver a las tantas de la madrugada con unos niveles de alcohol preocupantes. Y es en estas fiestas que de tanto en tanto alguien les ofrece un cigarrillo o una calada al porro y poco a poco se empieza a entrar en el mundo del tabaco o del cannabis.

    Soluciones prácticas: Creo que lo principal es una buena educación para que el chaval o la chavala sea consciente en todo momento de lo que hace y saber cuando parar o decir no, porque todos en algún momento nos vamos a ver imbuidos por la gracia de la noche y debemos saber cuando es un buen momento de parar o irse para casa.

    Al final, deben aprender a que el alcohol y las drogas no es la única forma de divertirse en esta vida o de alejarte de tus problemas.

  10. Jone dice:

    El consumo de sustancias ilegales ha aumentado en los últimos años y la situación que estamos viviendo actualmente deja a los jóvenes en muy mal lugar. Ya no es solo el hecho de que consuman alcohol u otras cosas (dentro de lo que cabe si se hace con medida no debería causar problemas), lo que realmente es un problema es que salen a las fiestas y a la calle con intención de causar problemas, ya van predispuestos a liarla. Este hecho se ve claramente en las recientes fiestas de Portugalete, donde hubieron navajazos, lanzaron botes de cristal a las familias e incluso tontearon con esprays de pimienta. No se que les pasa a las generaciones de hoy en día, que solo buscan emborracharse y causar problemas innecesarios, ahora les da igual beber delante de todo el mundo y hacer el ridículo frente a todos. Antes por lo menos se escondían, pero ahora se creen superiores a los demás y no dudan en vacilar e incluso responder a los policías.

  11. Asier Santolaya dice:

    En la actual sociedad el consumo de alcohol y de cannabis se ha convertido en un gran problema, especialmente en los más jóvenes. Hoy en día se ha normalizado que por lo menos una vez por semana se realizen botellones o fiestas donde la gente beba y fume hierba. Y el que no lo haga se le tacha de aburrido que no sabe divertirse y no sabe pasarselo bien.

    Sin embargo, no son conscientes del mal que les causa ingerir este tipo de sustancias semanalmente para el futuro. Estas sustancias pueden causar adicciones y crear una dependecia que luego en un futuro son muy lastrantes. Por este motivo, yo creo que debería de haber más control sobre la población , sobre todo en los más jovenes para que no se convierta en algo normal ir a un botellón y volver a casa demacrado.

  12. Laura Fajardo dice:

    Todos conocemos mínimo a una persona de nuestro entorno que consume drogas o bebe alcohol en su vida cotidiana, porque lo hemos normalizado en nuestra sociedad, aunque el consumo en menores de edad se considere ilegal.

    Como los datos lo demuestran, el consumo de estas sustancias es principalmente entre los jóvenes y adultos jóvenes, pienso que esto se debe a que en estas edades se comienza a salir más frecuente y con más independencia, lo que nos expone con personas que las consumen y por presión social y sentirse incluidos en un grupo se comienzan a consumir, generando la posibilidad de crear una adicción.

    Además en la actualidad, aunque se considere ilegal el consumo de drogas por ejemplo, con el acceso a internet, se puede vender y comprar más fácil cualquier producto. Al mismo tiempo en el internet encontramos mucho contenido relacionado al consumo de drogas o alcohol, que ha hecho que lo «normalicemos» aún más, especialmente los más jóvenes que comienzan a utilizar el internet.

    Desde mi punto de vista no existe una solución definitiva para erradicar el consumo, porque es algo que nuestra sociedad ha hecho siempre a través de la historia. Pero podemos disminuir el consumo enfocándonos en educar personas con criterio sólido para que puedan entender las consecuencias que puede tener a corto y largo plazo, y sepan decidir sin dejarse llevar por la presión social.

  13. Asier Gálvez dice:

    Hoy en día el consumo del alcohol y el cannabis por malo y ilegal que sea estamos acostumbrados como minimo a ver a gente que diariamente fuma o bebe. Aunque para los menores de edad es ilegal muchos menores hoy en día lo consumen y a diarío. Hoy en dia casi todos conocemos algun caso de este tipo.
    Esto trae muchas consecuencias como la adicción mucho de estos jovenes que hoy dia lo consumen y se lo toman a broma o como si fuese un juego para pasarlo bien en un futuro podría causarles una adicción y eso les llevaría por el camino malo.
    Creo que deberíamos controlar a la gente pero en concreto a los jovenes ya que por las estadisticas somos de los que mas consumimos y esto en un futuro podría ser muy malo para nosotros mismos.

  14. Jorge Miranda dice:

    Hoy en dia, el consumo del alcohol en general y el consumo de cannabis es algo habitual en nuestros dias. Sobre todo en los menores que al ver que algo es prohibido para ellos, unicamente hace que tengan mas ganas de probarlo o repetirlo. En estos dias, es casi seguro, ir caminando por la calle y sentir ese olor de la hierba en muchos lugares y en muchos tipos de gente, pero sobre todo en los mas jovenes. En estos temas, creo que es muy dificil hacerlo cambiar o que menos personas consuman hierba o el alcohol, porque si alguien quiere de verdad lo va a conseguir, ya que hay mucha gente la cual se dedica a la venta de estas cosas y cada vez es mas facil encontrarla. Creo que es un tema el cual se deberia hablar, y cambiar algunas cosas, pero tambien se que hablando solo las cosas o poniendo multas tampoco se va a conseguir gran cosa, ya que es mucha gente la cual lo consume.

  15. Gisele Marie dice:

    Buenas tardes a tod@s. Tras leer el texto a debatir, tengo varios puntos a resaltar sobre el tema a tratar, el cual en este caso son las drogas y el alcohol. Por una parte, el alcohol es un concepto distorsionado por mucha gente que lo relaciona con la diversión, cuando realmente podrían disfrutar lo mismo sin esta clase de medios. Algunos, incluso se llegan a hacer dependientes de estas siendo perjudiciales desde el punto de vista sanitario. Por otra parte, tendríamos las famosas drogas de las que todos hemos oído hablar en el mejor de los casos por algún medio mediático o en el peor de alguien cercano. También, se debe destacar que algunas hierbas consideradas ilegales se suelen recetar en
    «pequeñas porciones» a personas, las cuales deben usarlas a causa de alguna enfermedad u dolencia.
    Dicho esto, si la población cada vez siente mas necesidades insanas de este estilo ¿por qué no se ponen restricciones de algún estilo para reducir su consumición?, la respuesta a esta pregunta es muy sencilla y se basa en dos simples razones. La primera, el turismo, el tabaco, las sustancias y el alcohol sustentan la economía del estado Español. La segunda, es más sencillo controlar a un grupo de personas que no piensan por si mismas al tener las neuronas del cerebro fritas. Finalmente, he de decir que la solución no se encuentra en charlas en contra de estas, sino en la propia persona que teniendo la madurez necesaria sabrá lo que le conviene y lo que no.

    .-Gisele Marie-.

  16. Xabier Ramiro dice:

    El debate sobre las drogas siempre va a ser el mismo, las drogas están muy mal vistas ya que el abuso de las mismas es muy perjudicial para la salud. Ahí es donde está el problema, abusar de ellas. Hoy en día la mayoria de los jovenes las suelen consumir de vez en cuando, ya sea por el tabaco, por el alcohol, los cannabis… y ese no es el problema, nos pensamos que por beber una copa de vez en cuando o fumarse un cigarro de fiesta esta cometiendo un delito, y no es así. Lo malo empieza cuando comienzas a consumirlas cada fin de semana, luego entre semana, luego diariamente… La adicción a ellas es muy peligrosa y la sociedad tiene que saberlo, que el número de consumidores vaya en aumento es un problema al cual hay que buscarle una solución.

  17. Nadine Sánchez dice:

    La consumición de drogas como puede ser el alcohol, el cannabis u otras substancias es cada vez mas frecuente entre los jóvenes. Esta claro que en todos los casos es perjudicial para la salud pero aun lo es mas cuando somos demasiado jóvenes como para tomarlo rutinariamente o en exceso.
    Algo que me llama mucho la atención es que normalmente se suele decir que hay una mejora en estos temas ya que cada vez menos gente fuma tabaco a una temprana edad y si, es cierto, pero en ocasiones no se tiene en cuenta que este es muchas veces sustituido por el cannabis.
    Desde mi punto de vista cada vez se esta normalizando mas el fumar hierba como si fuese un mal menor, pero estamos muy equivocados. Lo mas importante de todo esto sería intentar reducir el consumo a lo mínimo que se pueda y evitar por todos los medios que personas en preadolescencia o adolescencia lo tomen muchas veces ya que podría cortar su desarrollo y dejar muchas mas secuelas a largo plazo.

  18. Irune dice:

    El alcohol y la droga siempre van a ser tema de debate y más si es el consumo de esto entre los jóvenes.
    La subida de los precios de estas sustancias puede ser una solución, ya que disminuiría el consumo.
    Todo varía según la facilidad de conseguirlo, por ejemplo en el confinamiento el consumo de cannabis disminuyó porque no era tan fácil conseguirlo, sin embargo el del alcohol aumentó porque era fácil conseguirlo y además era como una excusa para salir de casa a los supermercados.
    Estas estadísticas deben mejorar, ya que no es normal empezar a tan temprana edad a consumir estas drogas.

  19. Saioa Soba Herrero dice:

    Este debate siempre va ser controversial ya que a pesar de que las drogas están muy mal vistas, los jóvenes (y no tan jóvenes) las consumen con frecuencia. De todos modos siempre hay drogas que están peor vistas que otras ya que si una persona dice que toma una cerveza diariamente no te sorprendes tanto como si alguien te dice que consume una pequeña dosis de cannabis diariamente. ¿La diferencia? que uno esta normalizado y aceptado por la sociedad y el otro no, cuando ambos son igual de perjudiciales para la salud.
    Soy de las que creen que te lo pasas igual de bien o incluso mejor en una fiesta cuando no consumes nada pero tampoco hay porque exagerar las cosas, que bebas cuando sales no te convierte en un alcohólico y que fumes de vez en cuando no te convierte en un drogadicto, pero hay padres que se creen que por que sus hijos prueben una gota de alcohol ya les va a llevar a la mala vida cuando es todo lo contrario, si desde el principio le enseñas a tu hijo que se lo puede pasar bien sin tener que tomar nada pero que si toma algo de vez en cuando con moderación no le va a pasar nada es mucho mejor que si se lo prohibes, ya que de esa manera lo único que se consigue es que le entren mas ganas de probarlo y que acabe mucho peor que uno al que sus padres le han dado mas libertad en ese aspecto. Con esto no quiero decir que tengamos que incitar a los niños a beber o a fumar, si no que tenemos que explicarles las cosas tal y como son y dejarles muy claro lo que les puede pasar si se exceden con el consumo y las consecuencias que esto puede acarrear.

  20. Ainhize Suárez dice:

    Cada vez son más los jóvenes que entran en el mundo del alcohol y el cannabis (del consumo en general), ya que en lo sociedad actual se ha normalizado a pesar de ser y haberse convertido en un gran problema. Es habitual y se podría decir que normal, entre los jóvenes, salir casi todos los fines de semana para realizar botellones o fiestas, como si fuera la única forma de divertirse. Tanto es así que se etiqueta de aburrido por no saber divertirse y pasárselo bien a todo aquel que no realice este tipo de actividades el fin de semana.
    Normalmente el inicio de los jóvenes en estos mundos se debe a la influencia que reciben por parte de algún amiga, por el qué dirán, para evadirse de sus problemas o simplemente porque creen que es la única forma de divertirse (como ya he mencionado antes). El consumo de estas es perjudicial a todas las edades, pero sí que hay que destacar que lo son más aún durante la adolescencia ya que el cerebro está en plena fase de desarrollo y estas pueden afectar a las habilidades cognitivas del individuo como pueden ser el aprendizaje, la atención o la simple toma de decisiones.
    Es por ello que estas conductas deben erradicarse en cuanto antes; aunque sí que es verdad que la manera de hacerlo no es fácil y mucho menos rápida, ya que este problema lleva muchos años en la sociedad. Además no creo que este problema pueda ser solucionado únicamente con charlas (ya que el problema central no creo que sea la falta de conocimiento sobre las consecuencias de estas), aunque no niego que las charlas son importantes para aportar la información necesaria sobre el problema para cualquiera que lo desconozca.

  21. Maialen Monasterio dice:

    Cada vez son más los jóvenes que consumen alcohol y cannabis, en general, drogas. Los motivos son diversos: algunos comienzan a ingerirlos simplemente para no ser los «raritos» del grupo o para evadirse de sus problemas (esto también afecta a los que no son tan jóvenes). En mi opinión, lo único que puede llegar a ser efectivo es la subida de precios o la reducción al acceso, ya que estos últimos años ha aumentado la facilidad con la que podemos acceder a ellas. Esto lo digo porque considero que las charlas que se dan, por ejemplo, en los colegios no tienen mucho efecto, aunque considero que deben ser necesarias para informar de sus peligros. Sin embargo, creo que puede ser eficaz ofrecer ayuda psicológica a las personas que se hayan convertido en adictos a ellas, porque una persona que está bien psicológicamente no siente la necesidad de acudir a las drogas frecuentemente.
    A parte de todo esto, lo que más me preocupa es que cada vez se empiece a consumir estas sustancias en edades más tempranas y, sinceramente, no sé cuál puede ser la solución de este gran problema.

  22. Olatz Martínez dice:

    El consumo del alcohol y drogas cada vez está normalizándose más entre los menores, una moda que les hace parecer “guais” pudiendo afectar a su salud a medio y largo plazo.
    El alcohol, en mi opinión, es la droga que más bien vista está en nuestra sociedad. Una sustancia que, tomándolo con frecuencia a lo largo de los años, puede causar muchos daños cerebrales afectando a la capacidad intelectual de las personas. Si hablamos del cannabis la cosa es todavía peor, porque esta degradación del cerebro se produce mucho antes y es mucho más adictivo que el alcohol.
    La verdad, me alegro que el consumo de tabaco se halla reducido tanto y espero que dentro de unos años baje hasta cero porque es un producto que se sabe que causa cáncer y muchas muertes.

  23. Unai Beltrán Narváez dice:

    A pesar de que los porcentajes de consumo de estas substancias se han reducido, claro esta que siguen siendo consumidas por los menores y, que por tanto, siguen afectando negativamente en el desarrollo social, educativo y psicológico de los más menores. Dejando a un lado los problemas de salud que las drogas puedan producir, quiero destacar otro probelma que para mi es igual de importante o más, el aumento de la agresividad de los más jóvenes. Este problema origina constantes peleas callejeras, violaciones, robos… perjudicando desde jóvenes su vida social.

    Claro esta que muchos son los problemas y pocas las soluciones. Por un lado, se ha comprobado que realmente los jóvenes son bastante conscientes de las consecuencias del consumo de estas sustancias y que, por tanto, las charlas no son muy efectivas. Por otro lado, es muy importante el influjo que ejercen los tutores o padres sobre los menores, asi que una actitud «sana» ante esta situación y el establecimiento de una relación padre-hijo de plena confianza son el mejor ejemplo a seguir para detener el consumo de drogas en los más jóvenes.

  24. Jon Fernández dice:

    Hoy en día el consumo de todo tipo de drogas, mayoritariamente el alcohol y el tabaco, es frecuente en nuestra sociedad por parte de los jóvenes y adolescentes. Para intentar evitarlo, lo más común es implantar y exponer numerosas charlas a dichos consumidores de drogas para que se den cuenta de las grandes desventajas que pueden tener. Sin embargo, yo considero que estas charlas no son del todo factibles ya que el problema del consumo lo tienen que solucionar cada consumidor por su parte. Es verdad que las charlas y las ayudas por parte de los profesionales y los que se dedican a ello es recomendable y puede beneficiar, pero la mayor parte de la responsabilidad y de las decisiones que se deben tomar para evitar todo tipo de consumición que pueda perjudicar a dicha persona tiene que ser tomada por parte del consumidor. Con todo esto, quiero aclarar que en vez de impartir charlas sobre drogas sería mejor emplear otras conductas ya que casi todos los jóvenes ven estas charlas como pasatiempos o descansos, debido a que no son frecuentes en nuestro día a día.

  25. Álvaro González dice:

    Pese a que el consumo de alcohol y canabis haya disminuido, resulta preocupante que sean los más jóvenes quienes más consuman estas sustancias.Aspecto muy preocupante de cara al desarrollo de estos (degradación de las neuronas, problemas psicóticos) y a las consecuencias que acarrea para la sociedad en la que vivimos, (botellones, peleas, delitos).

    Además el consumo de estas sustancias en la mayoría de los casos derivan en la creación de unas adicciones que van ligadas al modo de ocio y diversión de una parte de la juventud entrando en un bucle en el cual luego es difícil salir para buscar otro modo de relacionarse y pasarlo bien sin que tenga que mediar el consumo de alcohol o canabis.

    Hay que buscar una solución a este problema, yo considero que hay que destinar más recursos para que los jóvenes busquen otras alternativas alejadas de estos consumos. Las alternativas pueden ser variadas: programas deportivos, participación en eventos culturales apropiados para la juventud, locales juveniles donde poder relacionarse…

  26. Irati Llorente dice:

    Actualmente, aunque el consumo de alcohol o drogas haya disminuido en nuestra edad, es muy corriente tener amigos o cercanos que consuman frecuentemente este tipo de sustancias. Cierto es que no se deberían consumir o que lo mejor sería no probarlas nunca,pero hay que reconocer que estamos en la edad de querer experimentar y querer conocer todo tipo de cosas. También pienso que son muchos los jóvenes, aun pequeños, los que se introducen en este mundo sin saber las consecuencias de tomar alcohol o cannabis y generalmente lo prueban por presión de los de su alrededor o por intentar aparentar ser más mayores de lo que son.
    Creo que la solución a esto es complicada, si pienso que la información es importante, pero tampoco no frena el consumo, no se si un aumento de precio o más complicaciones para llegar a estos productos podrían disminuir el consumo en menores.

  27. Ane Marcos dice:

    Cada vez es mayor el número de jóvenes que consumen alcohol o drogas. Un porcentaje de ellos los consumen diariamente o casi diariamente, cosa que a largo plazo puede resultar verdaderamente perjudicial para su estado físico como mental.
    Muchos jóvenes se ven impulsados a consumir estas sustancias por influencia de su circulo de amigos o por el querer encajar e incluso por el simple hecho de la sensación placentera que se experimenta al consumirlos. Estos jóvenes tras el consumo repetido, ya sea de alcohol, como de drogas, desarrollan una dependencia que solo les acarreará problemas y será perjudicial para su rendimiento físico, académico y mental.
    En mi opinión, las charlas que asisten los jóvenes, la información que se les proporciona sobre las consecuencias que acarrea su consumo o la asistencia psicológica no tienen resultados positivos. Pero si me parece de vital importancia ofrecer todo tipo de ayuda al joven o la persona, en caso de conocer la situación, y así poder hacer frente al problema.

  28. Carolina Cintia Ovono Efiri dice:

    Cada vez son más frecuentes el consumo de drogas, alcohol u otras sustancias en jovenes de temprana edad y es difícil saber la causa de tantos jovenes consumiéndolo. pero no podemos olvidar lo perjudicial que puede ser consumir diariamente estas sustancias y es necesario reducir el nivel de jovenes que los consume como dice el texto.
    Muchas veces he escuchado que a habido una mejoría sobre este tema y la verdad es que por mucho que nos expliquen lo perjudicial que es, la mayoría de los jovenes lo consumen todavía más, aveces intenta minimizar una sustancia por otra, por ejemplo cuando dicen que el tabaco no es tan perjudicial como cannabis.
    la verdad es que todos estas sustancias son perjudiciales, y se debe controlar el nivel de consumo sobre todo para los jovenes que son los que más a día de hoy lo toman como habito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: