DEBATE 63: ¿A qué edad empezar a tener novio o novia?

Como-conseguir-novioSalir con alguien que te atrae, de quien te enamoras, tiene el objetivo de conoceros mutuamente, de ver con paciencia si podéis construir un proyecto de vida juntos. La relación sexual, la entrega total de tu persona, será más segura cuando puedas asumir el compromiso total ante un proyecto de vida. Entregar la sexualidad a la persona amada es una de las entregas más personales y bellas que puede realizar un ser humano. Seguramente quieres acertar en tu decisión de a quién te entregas y que esa persona sea quien ha decidido seriamente compartir su vida contigo, con todo lo que ello implica.

Por esta razón muchas personas deciden esperar al matrimonio, momento en que un hombre y una mujer se comprometen públicamente, y ante la Iglesia si son creyentes, antes de tener relaciones sexuales. A pesar de que el ambiente no lo pone fácil, esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales es una gran oportunidad para crecer como persona y como pareja.

Noviazgos largos

Una de las situaciones que no facilita esperar al matrimonio antes de tener relaciones sexuales es que lo jóvenes actuales pasan muchos años juntos –demasiados–, antes de concretar su decisión de casarse. Esto puede ocurrir si empiezas demasiado pronto a salir con alguien como pareja.

Evidentemente es complicado recomendar una edad concreta para empezar a salir en pareja. Algunas personas han empezado muy pronto a salir y, tras muchos años de noviazgo, se han casado sin haber tenido relaciones sexuales antes. Sin embargo, la recomendación general es que esperes hasta cumplir 17-18 años porque estarás mejor preparado/a para elegir bien y para llevar una relación madura de amistad y de amor con esa persona. Cometerás menos errores derivados de la inmadurez y la falta de experiencia propia de la adolescencia.

Universidad de Navarra

Tomado de ABC.om

 

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Sandra Holgado dice:

    En mi opinión, cada vez hay más adolescentes, podrí­amos hasta decir pre-adolescentes, que inician “relaciones serias”. Muchos de ellos defienden que están enamorados, sin embargo, yo creo que en edades tan tempranas es difí­cil diferenciar enamoramiento de encaprichamiento. Niños/Niñas de 12 a 14 años están en pleno desarrollo, todaví­a no son totalmente conscientes de lo que es la vida (ni siquiera muchos jóvenes o adultos) y por tanto, en esa época de cambios mantener una relación seria con otra persona es demasiado complicada, al igual que mantener relaciones sexuales.

  2. Adrián Agra González dice:

    En mi opinión pienso que el hecho de tener novio/novia no está estrictamente ligado a ninguna edad. Es verdad que cada vez son más los jóvenes que empiezan a salir con otras personas con edades cada vez más tempranas pero aunque son jóvenes todaví­a tienen tiempo de decidir si de verdad quieren estar con esa persona o simplemente si ese es el sexo de la persona que le atrae.

    También entiendo el hecho de que unas personas esperen hasta el matrimonio para mantener relaciones sexuales, si su pensamiento les hace pensar que de este modo están haciendo el bien, yo pienso que deberí­an de seguir haciéndolo puesto que es lo que de verdad quieren.

  3. Andrea Monjas Estévez dice:

    No creo que haya una edad especí­fica para tener novio o novia, es algo muy relativo. Creo que con tener sentimientos por la otra persona es suficiente. Lo mismo ocurre con las relaciones sexuales con la pareja. Si se está preparado y no hay ninguna presión y es el momento oportuno no hay ningún problema, es decir, es un tema muy relativo ya que cada persona y pareja es diferente y unos maduran (no solo mentalmente) antes que otros.

  4. Ander Fernández dice:

    A mi parecer, cada vez hay más parejas de jóvenes o chavales de 12 a 16 años que mantienen una relación de pareja, y es muy probable que también mantengan relaciones sexuales. Yo creo, que no es esta edad para tener pareja, porque probablemente no es este preparado para afrontar una relación estable aunque siempre hay excepciones. Además mantener una relación con alguien a estas edades puede suponer una distracción. A pesar de esto el amor es muy relativo.

  5. Alazne Narváez Gonzalo dice:

    Al igual que se ha dicho en los comentarios anteriores, no creo que haya una edad para comenzar a salir con alguien. Sí­ que es verdad que cada vez hay más jóvenes que tienen pareja a una edad tempana sin saber verdaderamente lo que ello supone. En mi opinión, dudo que niños/niñas de entre 12 y 14 años puedan llegar a enamorarse de alguien, sino que más bien creo que confunden sentimientos y deciden tener una relación con otra persona como un simple pasatiempo, no como algo serio y siendo consciente de lo que realmente es una relación estable. Prueba de ello es que muchos chavales llaman relación a pasar uno o dos meses con la misma persona.

  6. Náyade dice:

    En mi opinión no es tan importante la edad con la que se inician las “relaciones serias”. Si que es cierto que entre los años 12-14 puede que no estemos preparados para asimilar lo que supone una relación seria, que no es más que estar enamorado de una persona. Pero no por ello no pueden tener novio. Es más creo que para llegar a comprender el amor es necesario “experimentar”, pasar por noviazgos no tan serios hasta llegar a una relación de pareja más seria, con esa persona de la que estas enamorado y estas dispuesto a pasar vuestra vida juntos. Aun esperando hasta os 17-18 años no puedes estar seguro de saber que es el amor si es la primera vez que lo experimentas.

  7. Víctor Medrano dice:

    Coincido en que durante la pre- adolescencia las personas son (generalmente) demasiado inmaduras como para poder llevar a cabo una relación estable con las responsabilidades que supone. Aún así­ discrepo con algunos en el tema de estar enamorado, en algunos casos no creo que sea un simple encaprichamiento sino que creo que a esas edades se puede estar igualmente enamorado de alguien aunque la persona aún no sea capaz de demostrarlo de la forma correcta.

  8. Leire Moreno García dice:

    En mi opinión, y muy de acuerdo con los comentarios anteriores, creo que el hecho de salir con una persona debe ser una decisión meditada, y más aún si se pretende que la relación sea estable.
    Creo que un niño de 12 años no es capaz de meditar ni ser razonable a la hora de querer salir con otra persona teniendo en cuenta que todaví­a son niños y lo ven todo como un juego.
    También hay que decir que para emerjerse en una relación estable es necesario ser lo suficientemente maduro como para dar todo lo que uno tiene al otro. Muchos de los jóvenes mayores de 18 hoy en dí­a (con esto no quiero decir que no existan jóvenes que lo hagan) no son capaces de mantener una relación estable, asique veo prácticamente imposible que un crí­o pueda tenerlo.

  9. Mitxel dice:

    Obviamente conozco (como toda la nube) a quienes intervení­s en el Debate. Mucho me sorprende que os sorprenda que “niños/as” de 12-14 años estén en el ajo… ¿Tanta distancia hay hacia vosotros/as?… Me enseñan (como cada dí­a) vuestras sensatas opiniones… Que aparezca vuestro sentido critico es una de las pocas satisfaciones que uno recibe porque…lo que es de Geografí­a o Historia…¡CERO!

  10. alvaro obeso dice:

    el amor no tiene comienzo de edad lo digo por propia experiencia por q yo empeze con 12 años y bueno ya un poco loco de intentar entender a las mujeres estoy pero no creo que sea nada malo empezar a una temprana edad a salir con chicas o chicos. creo que a esas edades mas que estar de salir con ella hay que ser un picaflores es decir un catador no digo con 12 años pero con 14-15 es mejor ir catando de diferentes chic@s para luego saber cual es mas o menos el que se quiere y no empezar directamente con un@.

  11. Beatriz Blas María dice:

    Yo creo que uno no elige cuando va a encontar a esa persona de la que se va a enamorar y por lo tanto no creo que se tenga que establecer una edad para ello. Pero si que es verdad que hay una edad en la que ni siquiera somos maduros para afrontar cosas comunes de nuestro dí­a a dí­a pues como para tener una relación… Pero eso depende de la persona, hay gente que con 15 es capaz de tener una relación estable y otros con 26 que no.

  12. Camila Azucena Martínez Cortés dice:

    Yo creo qué puedes tener novio o novia a la edad que quieras porque nadie puede controlar el amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: