Conceptos: El sistema urbano

CASCO ANTIGUO O HISTÓRICO O CENTRO HISTÓRICO. írea más antigua de una ciudad, que normalmente concentra el máximo valor histórico-artí­stico, con edificaciones de diferentes épocas (incluida la más actual).

CIUDAD. Del Latí­n “civitas”. El concepto de ciudad se relaciona con el criterio que se adopte. Puede decirse que una ciudad es una aglomeración urbana, en la que podrán especificarse de distinto modo sus caracterí­sticas. Cuantitativamente puede pensarse que una ciudad es la aglomeración que tiene, al menos, un mí­nimo de habitantes estipulado por la legislación de cada paí­s (en el caso de España este valor es de 20.000 habitantes). Cualitativamente estará en la importancia de sus funciones (que no sean fundamentalmente agrí­colas) y relación con las otras localidades sobre las que posee una importante influencia sobre otras zonas aledañas. Arquitectónicamente, una ciudad se caracteriza por tener abundancia de edificios de varios pisos, con diverso diseño y tamaño. Históricamente se puede considerar ciudad a aquella aglomeración urbana que en algún momento de la historia ha recibido tal tí­tulo.

ENSANCHE. Barrio de nueva creación levantado en numerosas urbes a lo largo del siglo XIX, cuando las ciudades no pudieron absorber con sus dimensiones anteriores a toda la población atraí­da por la industrialización. Es una respuesta planificada al desordenado crecimiento de la ciudad. Los ensanches se concibieron como áreas de residencia destinadas fundamentalmente a la burguesí­a, fueron construidos con planos en cuadrí­cula y calidades altas, separados del casco histórico por las “rondas” (amplias calles que ocupan el lugar donde anteriormente estaba la muralla) como el ensanche de Barcelona o el barrio de Salamanca en Madrid. En otros casos el ensanche es radial como ocurre en el de Palma de Mallorca.

C.B.D. Es el área donde se concentran la actividad comercial, negocios, medios recreativos y, en general, servicios. Los geógrafos norteamericanos lo denominan Central Business District, agrupa lo más selecto del comercio, la administración, las empresas, los bancos, etc. El CBD se caracteriza por la accesibilidad, la concentración de tráfico, la concentración comercial y de edificios generalmente altos debido al alto precio del suelo. Su área no suele estar bien delimitada, pero se sitúan normalmente en los ensanches o alrededores, a veces también en los cascos históricos.

JERARQUíA URBANA. Este concepto tiene en cuenta una ciudad en sus relaciones con las restantes de la región o paí­s; para ello se debe tener en cuenta la distancia demográfica (diferencia del tamaño de población entre los asentamientos) y funcional que hay entre las ciudades como la jerarquí­a de tamaños y funciones derivadas de lo anterior. En España, como en el resto de los paí­ses desarrollados, existe un alto grado de jerarquización: de la capital del Estado se pasa a las metrópolis regionales, y de éstas a las ciudades intermedias que suelen ser capitales provinciales. A esta jerarquí­a de tamaños corresponde una jerarquí­a funcional que constantemente alimenta la anterior. Todo ello se traduce en una superior área de influencia.

ÁREA METROPOLITANA: Extensión urbana que rodea a una gran ciudad (en el caso español, Madrid, Barcelona o Bilbao), en la que se encuentran diferentes municipios independientes pero con importantes relaciones económicas con la urbe principal. Las condiciones para que se pueda denominar área metropolitana a una zona son la presencia de una ciudad central con un determinado tamaño y cierta complejidad funcional, movimientos migratorios pendulares de trabajadores desde los núcleos satélites, contigí¼idad geográfica entre los municipios que la forman, y un sistema de transportes desarrollado entre la ciudad central y su área de influencia. La estructura interna del área metropolitana suele dividirse en tres sectores: el centro urbano (el casco viejo y los ensanches), área submetropolitana (barrios periféricos donde se mezclan la función residencial con la industrial y determinados servicios como universidades, hospitales, etc.), y área suburbana que serí­a la periferia exterior.

CONURBACIÓN. Es el fenómeno urbano que se produce cuando dos ciudades independientes acaban por unirse fí­sicamente (aunque manteniendo su autonomí­a) por el crecimiento de ambas. Es un fenómeno tí­pico de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. En España existen diversos ejemplos en la costa debido al crecimiento urbano provocado por el turismo, este es el caso de Benalmádena y Torremolinos en Málaga, otros ejemplos pueden ser los de Tarragona y Vilaseca o el de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas en Madrid.

URBANIZACIÓN DIFUSA: Crecimiento y desarrollo de conjuntos urbanos de manera poco controlada, normalmente de baja densidad en áreas anteriormente rurales y a cierta distancia de urbanizaciones y estructuras existentes

MOVIMIENTOS PENDULARES. Dentro de las migraciones interiores, los movimientos pendulares son migraciones temporales realizadas en un solo dí­a, que generalmente no producen un cambio de residencia. Este tipo de movimiento es habitual en las coronas metropolitanas entre las ciudades dormitorio y la ciudad central por temas laborales, educativos, etc. Serí­a el caso, por ejemplo, de los trabajadores desplazados a diario de las ciudades dormitorio donde residen a la gran ciudad donde trabajan.

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU). Es el instrumento básico para la ordenación urbaní­stica integral de un municipio. Proyecta el desarrollo urbano para cierto número de años: los usos del suelo de cada zona, la clasificación del suelo (urbano, urbanizable, no urbanizable), la red viaria, los equipamientos y las medidas de protección medioambiental, del patrimonio,… Los planes parciales concretan el PGOU para cada área urbana y los planes especiales ordenan aspectos especí­ficos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: