TikTok, Youtube, Twich y Roblox encandilan a los niños: pasan una media de 4 horas al día frente a la pantalla

Ver vídeos, escuchar

Si hay algo que tienen en común los padres y madres de España, Reino Unido y EE.UU. es que «comparten preocupaciones y necesidades en torno al uso de la tecnología por parte de sus hijos», ha asegurado Eduardo Cruz, CEO de Qustodio, plataforma de seguridad ‘online’ y bienestar digital para familias, durante la presentación de su informe anual sobre hábitos digitales de los menores titulado «Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital».

Y es que no es para menos porque, según el estudio, los menores de entre 4 y 18 años de esos países pasan de media 4 horas diarias conectados a una pantalla fuera de las aulas, es decir, están un total de 1.460 horas al año navegando por Youtube o viendo vídeos de TikTok.

El 38% de los niños de 5 a 15 años pasa entre una y dos horas al día conectado; el 31% pasa más de dos horas en línea todos los días y el 53% más de dos horas al día sábados y domingos.

El informe se ha realizado en base a la información anónima proporcionada por 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años en España, Estados Unidos y Reino Unido durante 2021, además de un total de 1.200 entrevistas. Por primera vez, también cuenta con la perspectiva de los de los menores con el fin de conocer su punto de vista sobre la realidad digital para tener una mayor comprensión de lo que significa crecer con la tecnología.

La vida de las generaciones Zeta y Alpha gira, casi exclusivamente, al mundo online. El 62% de los niños de entre 5 y 15 años tiene su propio teléfono, el 47% usa regularmente tres o más dispositivos y el 75%, al menos, dos dispositivos digitales diferentes a diario. «Va creciendo año a año la idea de tener en propiedad un dispositivo entre los menores», ha recordado Cruz.

Ver vídeos, escuchar música, socializar con amigos, usar las redes sociales o jugar son, por este orden, el uso que hacen los menores de la tecnología. Y las familias destacan tanto aspectos positivos como negativos de esta relación entre menores e internet: el 79% considera que las nuevas tecnologías ayudan a sus hijos a aprender; el 61% cree que les vale para explorar e investigar nuevas ideas; un 56% opina que mejora su sociabilidad y un 47% cree que les ayuda a entretenerse. A su vez, los adultos también saben que les afecta a su actividad física (47%), se aíslan más en sus habitaciones (36%), aumenta la frustración (23%) y les produce trastornos del sueño (20%).

YouTube, líder

«El chupete digital sucede en todas las familias», ha apuntado el CEO de Qustodio. Pero «también hay que enseñarles a que han de saber moverse en el mundo físico porque no todo es a golpe de clic. Han de saber enfrentarse a los noes cuando en internet todo es sí. Esto es un problema innegable», ha reflexionado.

A la hora de ver vídeos, los niños españoles pasan 28 minutos al día principalmente en Youtube y Prime Video, las dos favoritas seguidas de Netflix y Disney+. Si bien es verdad que las plataformas online han sufrido una caída del uso global con respecto a 2020 (15,6%), es la actividad favorita de las generaciones Zeta y Alpha.

Mención específica merece Twich. Según el estudio, aunque su tiempo de uso creció en 2020 un 150%, en 2021 cae un 26% en el conjunto de los tres mercados. Aún así, es la cuarta plataforma de vídeo online más usada durante 2021 por los menores españoles. «Es un nicho poderoso», ha asegurado Cruz, porque «ahí es donde operan los principales youtubers, que hacen ‘broadcasting’ desde su casa todos los días».

Si los adultos ven lo que quieren y cuando quieren, los menores van en la misma línea. Por ello, desde Qustodio, animan a los padres a informarse acerca de las nuevas plataformas para sintonizar mejor con sus hijos. Además, cada vez irán orientándose más en ofrecer contenido familiar.

TikTok, la red social favorita

Las redes sociales, por su parte, fueron las grandes protagonistas en 2020 pero también en 2021. Los menores españoles pasan una media de 50 minutos al día en ellas, especialmente en TikTok, la preferida para más de 57% de los niños, que pasan 87 minutos al día en ella. Le siguen Instagram (54 minutos/día), Snapchat (24), Twitter (11) y Pinterest (9).

Todo apunta, según la Qustodio, a que las grandes compañías tecnológicas trabajan en el desarrollo de aplicaciones con una versión «amigable para los niños», como YouTube Kids y Messenger Kids, ya asentadas. Se espera que también lo hagan Instagram y TikTok.

Dentro del ámbito de los videojuegos, cada vez más accesibles, los datos se mantienen sin variaciones en tiempo de uso salvo en España, donde desciende un 15,1%: de 33 min/día pasa a 28 minutos de media en 2021.

Roblox continúa liderando el ranking con un 56% de perfiles activos y, por primera vez, se sitúa también en primera posición en España con un 38%, desbancando a Brawl Stars (33%), que ha sido líder desde 2019. Los menores españoles pasaron, en 2021, 145 minutos al día con Roblox; 34 minutos con Minecraft y 30 jugando a Brawl Starts.

El estudio también subraya cómo en 2021 volvió a subir el uso de las aplicaciones de comunicación en el conjunto de los tres mercados, pasando de un uso de 36 minutos al día a 46. Sin embargo, el comportamiento de los menores españoles no ha ido en esa línea y apenas pasaron un minuto más de media al día (de 29 a 30 minutos) en WhatsApp, la reina de las «apps». En España, 6 de cada 10 menores la usan ya.

«Apps» educativas

Por último, con respecto al uso de las aplicaciones educativas, «ha habido una pequeña catástrofe», ha indicado Cruz. Y es que durante la pandemia, su uso fue exponencial.

Curiosamente, el uso global de las «apps» educativas crece en EE.UU. y Reino Unido, mientras que en España descendió: en 2021, los menores pasaron 9 minutos al día en ellas (en 2020, 12 minutos/día).

Duolingo es la plataforma educativa favorita de los menores en Estados Unidos, Reino Unido y España. Pero si hablamos de tiempo de uso, en nuestro país, Smartick es líder: le dedican 26 minutos al día.

A la hora de analizar cómo está siendo la vuelta a las aulas tras la nueva normalidad, sí hay diferencias notables entre países: mientras que en España, 6 de cada 10 progenitores afirman que sus hijos usan dispositivos electrónicos en clase, esta cifras se elevan al 71% y 81% en Reino Unido y EE.UU. respectivamente. «Lo que vemos en los colegios de EE.UU. es que son los propios centros escolares los que distribuyen a cada niño un dispositivo, mientras que aquí, en España, eso no sucede», ha señalado Cruz.

Tomado de www.abc.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: