Los títulos de FP que más piden las empresas son Administración, Electricidad y Fabricación Mecánica

La Formación Profesional (FP) fue el requisito esencial en el 38,6% de las ofertas de empleo analizadas en el informe elaborado por Adecco Group Institute (Grupo Adecco) y el portal Infoempleo. La petición de un título universitario aparecía en el 38,82% de las ofertas. El año pasado fue cuando se cambiaron las tornas y son más las ofertas de empleo que piden un título universitario que una FP, aunque la diferencia es pequeña. Todo ello, tras aumentar la oferta de empleo en un 10,2% en 2019.

Dentro de la FP, si bien el 41% de las ofertas de empleo que piden tener este título no especifica la familia profesional, el restante 59% sí especifica las titulaciones requeridas: Administración y Gestión (15,3%), Electricidad y Electrónica (9,6%), Fabricación Mecánica (7,4%), Instalación y Mantenimiento (6,8%) e Informática y Comunicaciones (4,2%). Le siguen otras titulaciones como Comercio y Marketing (3,4%), Hostelería y Turismo (2,2%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (1,9%) o Sanidad (1,7%).

Apenas suman juntas un 1% de las ofertas, titulaciones relacionadas con la Agricultura, la Seguridad y Medio Ambiente, Actividades Físcias y Deportivas o Madera, Mueble y Corcho.

Lo más demandado: técnicos de mantenimiento

El informe también ha constatado el aumento de este tipo de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de empleados, mientras retroceden las vacantes para mandos de dirección, puestos intermedios y técnicos.

La tabla de puestos de trabajo que requieren FP más demandados por el mercado «muestra una clara diversidad en el reparto por puesto profesional». Sin embargo, los 15 puestos con mayor demanda aglutinan ya el 57% de las ofertas, mucho más concentrado que el año anterior (38%).

Como en 2018, los técnicos de mantenimiento lideran el ranking (4,64%), seguidos de los administrativos (4,45%) que pasan del cuarto al segundo lugar. la tercera y cuarta posición lo ocupan el puesto de operario, con el 4,09%, y el de comercial (3,89%).

También destacan los puestos de mecánicos (3,72%), auxiliares administrativos (3,4%), operarios especializados (3,13%)y oficiales de mantenimiento (3,1%).

Entre las 15 primeras posiciones también se encuentran los técnicos de soporte (2,39%), electricistas (2,37%), recepcionistas (1,99%), programadores (1,95%), los administrativos comerciales (1,72%), los técnicos Contables (1,72%), los oficiales de montaje (1,69%) o los mozos de almacén (1,6%).

Cataluña, Madrid y el País Vasco

Por otra parte, se reproduce la distribución geográfica estudiando en informes anteriores: Seis de cada diez ofertas que requieren FP se concentran en las comunidades autónomas de Cataluña (22,5%), Madrid (19,8%) y País Vasco (15,5%).

Lejos quedan Andalucía (7,9%), Comunidad Valenciana (7,2%) y Castilla y León (6,2%). En la cola, las ofertas que requieren FP no alcanzan el 1% en Extremadura (0,55%), así como en las ciudades autónomas de Melilla (0,08%) y Ceuta (0,07%).

Si hablamos de sectores, la Construcción es el que más demanda técnicos de FP (6,7% de las ofertas). Le siguen otros sectores como el Industrial (6,3%), que ha cedido el primer lugar que ha ocupado otros años. Además de la Hostelería y Turismo que se ha situado en el 5,9% retrocediendo el año pasado respecto a otras ediciones del informe. Le sigue Metalurgia y Mineralurgia (5,8%), Informática (5,6%), Servicios (5,5%), el sector del Comercio (minorista) (3,94%); el de Maquinaria y Equipo Mecánico (3,92%), y el del Automóvil (3,91%).

En último lugar se han situado actividades como Recursos Energéticos (2,6%), Alimentación, Bebidas y Tabaco (2,6%); y Consultoría General (2,6%).

Tomado de www.abc.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: