DEBATE 61: Las jóvenes de España, entre las que más beben y fuman de los paí­ses de la OCDE

dt.common.streams.StreamServer.clsEl último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que España tiene una de las tasas más altas de consumo de tabaco de alcohol y tabaco en jóvenes, especialmente en chicas: es uno de los pocos paí­ses donde el nivel de borracheras a los 15 años es mayor en el sexo femenino que en el masculino.

El estudio ‘Panorama de la Salud 2013’ se basa en datos de 2009 y 2010 y, en concreto, ha analizado el número de adolescentes de 15 años que fuman al menos una vez a la semana y que se han emborrachado al menos dos veces en su vida.

La OCDE reconoce que los niveles de tabaquismo en ambos sexos están en su punto más bajo en una década, ya que menos de uno de cada cinco jóvenes de uno u otro sexo (16%) fuma regularmente. Sin embargo, apuntan los autores, el aumento de las tasas de tabaquismo y alcoholismo entre los adolescentes de la República Checa, Estonia, Hungrí­a, Polonia, Eslovaquia y España “son motivo de preocupación”.

En el caso del tabaco, España es el quinto de los paí­ses de los que se tienen datos con más jóvenes fumadores, sólo por detrás de Austria, República Checa, Hungrí­a e Italia.

Además, la OCDE destaca la alta proporción de chicas fumadoras, cerca de un 25%, cuando hay paí­ses como Alemania o Reino Unido que están casi 10 puntos por debajo y en otros, como Estados Unidos o Canadá, el porcentaje de jóvenes fumadoras no llega al 10%.

En cuanto al consumo de alcohol en jóvenes, España ocupa la séptima posición por detrás de Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Estonia, República Checa y Eslovenia, y está muy por encima de la media de la OCDE, que establece que el 32% de los jóvenes y el 28% de las jóvenes de 15 años se ha emborrachado más de una vez en su vida.

En el caso de los adolescentes españoles, los porcentajes están más cerca del 40% en ambos sexos, sobre todo en el caso de las chicas, siendo uno de los pocos paí­ses junto con Finlandia, Suecia y Reino Unido en los que hay más bebedoras que bebedores.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Julen Carrasco dice:

    Unos datos cuando menos curiosos, además de preocupantes. El alcoholismo y tabaquismo son considerados como algo “normal” entre los jóvenes españoles. Supongo que en el resto de paí­ses nombrados en el texto también será así­. En mi opinión, esta es la principal razón de que los porcentajes sean tan altos.
    No le doy ninguna importancia al hecho de que sean las chicas las mas dadas a estas actividades, aunque desconozco a que se debe. Considero todo esto como un fenómeno de masas.

  2. Ander Fernández dice:

    Estos datos nos muestran la situación de los jovenes en nuestra sociedad, datos que realmente no me sorprenden porque soy conocedor de las cantidades de alcohol y tabaco (aunque creo que mucho menos) que consumen los adolescentes. No le doy mucha importancia a que las chicas practiquen más este tipo de actividades, ya que quizas sea porque maduran antes. Es una pena que España sea puntera en este tipo de cosas.

  3. Andrea Monjas Estévez dice:

    Sinceramente opino que el problema es la falta de autoridad. Hoy en dí­a las maquinas de tabaco están al alcance de cualquier persona, tenga la edad que tenga ya que lo que los vendedores quieren es ganar dinero y lo mismo pasa con el alcohol.

    Desde mi experiencia personal, he visto a gente de 16 años entrando al supermercado a comprar alcohol y no les han pedido el carnet, algo asombroso. El problema es que todo estos es malo para la salud como todos sabemos, pero lo que no se tiene en cuenta es que pasará con los descendientes. Estas drogas causan enfermedades y daños irreparables en el cuerpo que nuestro hijos podrí­an sufrir en un futuro por culpa de una mala adolescencia sin lí­mites si responsabilidad. Porque lo que no se deberí­a prohibir el beber, pero si el no saber controlarse.

  4. Adrián Agra González dice:

    Aunque por un lado estoy algo asombrado por las estadí­sticas de donde se encuentra mi paí­s, por otro lado me parecen totalmente normales estas estadí­sticas debido a que cada vez es más normal el hecho de ver a “niños” en la puerta de los supermercados a las 17:00 de la tarde esperando a que alguien les saque la bebida. Supongo que en el resto de los paí­ses ocurrirá lo mismo, pero pienso que aunque estas estadí­sticas son tan elevadas por parte de las mujeres no estoy de acuerdo con la OCDE ya que bajo mi pensamiento son mucho más los hombres que fuman con respecto de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: